Asesoría Pedagógica Itinerante en Escuelas Compensadas (API)

Asesoría Pedagógica Itinerante en Escuelas Compensadas (API) La Asesoría Pedagógica Itinerante es una estrategia de intervención pedagógica, que pretende brindar atención educativa compensatoria dirigida a niñas y niños con desventajas en el desarrollo de los campos formativos: lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. Fases Acciones Asignación de Escuelas Serán seleccionadas del Universo Potencial Compensado por CONAFE, bajo el siguiente criterio:

Escuela A: Será la que tenga mayor nivel de insuficiencia en los tres últimos ciclos escolares.

Escuela B: Deberá estar cercana a la escuela "A" para garantizar la itinerancia y permanencia del API.

Estrategia Operativa El Asesor Pedagógico Itinerante (API) desempeñara sus funciones de acuerdo a las siguientes estratégicas:

• Brindar asesoría individual a los alumnos que presentan el mayor rezago académico (seis alumnos) en cada escuela por comunidad que se le asigne.

• Acompañar a los docentes, en su labor pedagógica a fin de mejorar su desempeño en el aula y en su intervención con los padres de familia.

• Promover la colaboración de los padres en el aprendizaje de sus hijos, con el objetivo de elevar el rendimiento académico de los mismos.

Participación en el Consejo Técnico Escolar y de Zona El API deberá participar en las reuniones de Consejo Técnico Escolar y de Zona, con el fin de compartir sus avances, colaborar en el análisis de problemáticas detectadas para la implementación de planes de mejora, así como las estrategias de intervención pedagógica exitosas. Informe Final de la Estrategia Al concluir el ciclo escolar deberá integrar un informe final de la estrategia a la Coordinación Estatal del Programa, como insumo de las acciones de seguimiento y evaluación. Durante el Ciclo escolar 2016-2017 se están atendiendo 142 escuelas con 71 figuras de Asesores Pedagógicos Itinerantes, beneficiando a 852 alumnos.