¿Quiénes somos?

El compromiso del Gobierno Federal de ejercer la función compensatoria, para lo cual se destinarán mayores recursos a aquellas entidades con limitaciones y carencias, se diseñarán y ejecutarán programas especiales para elevar los niveles educativos en las zonas marginales o en aquellas cuya situación educativa es crítica, así como para mejorar la eficiencia terminal de la educación primaria y reducir el analfabetismo en las zonas y entre los grupos de mayor rezago educativo.

Los programas compensatorios están dirigidos al mejoramiento de escuelas y comunidades que muestran un rezago educativo y que enfrentan marcadas desventajas en sus condiciones económicas y sociales.

Actualmente los Programas Compensatorios apoyan a los servicios de educación inicial no escolarizada y al sistema de educación básica (preescolar, secundaria y telesecundaria) del estado de Jalisco.

Las acciones compensatorias consisten básicamente en destinar recursos (económicos y materiales) que buscan fortalecer tanto la oferta como la demanda educativa.

Estas acciones son operadas mediante Órganos Ejecutores Estatales, los cuales depende de la Secretaria de Educación de cada estado y son los responsables de coordinarse con el CONAFE.

  • verified_userObjetivo General

    Contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación de niños y jóvenes de sectores vulnerables con acceso y permanencia a la educación inicial no escolarizada y básica (preescolar, primaria y telesecundaria), mediante Acciones Compensatorias como: dotación de Material Didáctico, Capacitación y Asesoría a docentes, madres y padres de familia.

  • accessibilityAntecedentes

    En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1989--1994) se ratifica el compromiso del Gobierno Federal de ejercer la función compensatoria, para lo cual se destinarán mayores recursos a aquellas entidades con limitaciones y carencias más acusadas, se diseñarán y ejecutarán programas especiales para elevar los niveles educativos en las zonas desfavorecidas o en aquellas cuya situación educativa es crítica, así como para mejorar la eficiencia terminal de la educación primaria y reducir el analfabetismo en las zonas y entre los grupos de mayor retraso educativo.
    Una de las estrategias implantadas en 1993 por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de las Acciones Compensatorias, con lo que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y los niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica.