Historia

Las misiones culturales han sido durante más de 93 años en el contexto nacional, uno de los programas educativos que ha llevado formación y capacitación a las zonas rurales, involucrándose directamente en su mejoramiento tanto social como económico, gracias al impulso de los proyectos comunitarios guiados por los maestros misioneros.

Este programa fue una iniciativa impulsada por José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública de México, quien buscaba promover el desarrollo integral de las comunidades rurales, especialmente las indígenas.

 

En 1923 se crearon las primeras Misiones Culturales que fueron grupos de maestros calificados que recorrieron el país para aprender las condiciones de vida de la gente y capacitar maestros rurales, quienes a su vez se encargarían de transmitir ese nuevo conocimiento en sus comunidades. En su primera etapa, además de alfabetizar se buscaba promover el arte, la cultura y la educación física; así como fortalecer la identidad nacional a través de la educación cívica, el desarrollo agrícola y comunitario; e instruir para la vida diaria, como el cuidado de la higiene, la salud y la alimentación.

 

En la actualidad este espíritu sigue vigente, ya que las misiones mantienen esos objetivos primordiales como llevar la capacitación para el trabajo a la comunidad, con una oferta educativa orientada a la productividad. Así, cada Misión combina educación y capacitación impartida por un grupo de maestros especialistas, conformado por un máximo de 10 personas, quienes previamente realizan un diagnóstico de las comunidades potencialmente idóneas para que se establezcan los cursos y permanecen allí de 2 a 3 años.

 

Cumplida su tarea, se trasladan a otro municipio para iniciar de nuevo con la difusión de los cursos de capacitación que ayudan a promover el trabajo comunitario, a la vez que les brinda las herramientas de conocimiento y práctica necesarias en algún oficio a jóvenes y adultos mayores de 15 años. Además al concluir cada curso, se les certifica con un diploma con validez oficial que emite la Secretaría de Educación Jalisco.

 

En Jalisco actualmente operan 11 misiones, (3 estatales y 8 federales) con un total de maestros especialistas que imparten 31 cursos en distintas especialidades. Asimismo, destaca en este programa el trabajo comunitario que impulsan los maestros especialistas, lo cual permite restablecer el tejido social, proporcionando alternativas de recreación, cuidado de la salud y de la nutrición, fortalecimiento de las costumbres y tradiciones de la región, así como la generación de microempresas o empresas familiares que les dan mayor independencia económica a los habitantes de las comunidades rurales que se atienden. Cada integrante de la Misión tiene una especialidad, y a su vez, cada especialidad se diversifica en varias modalidades, las cuales se introducen de acuerdo a las necesidades del municipio en el que se establece el convenio de participación