Maestros destacados de Jalisco

  • Mtro. Bernabé Bañuelos Ansaldo

    Originario de Tetitlán municipio de Ahuacatlán, Nayarit. En su pueblo natal cursó su educación primaria en la escuela Miguel Hidalgo. A diario se trasladaba a Ixtlán del Río para cursar su educación secundaria en la escuela Amado Nervo.

    El bachillerato lo estudió en el CBTa 107 de San Pedro Lagunillas Nayarit, egresando en el año 1985 con una gran distinción, pues fue el mejor promedio de su generación.

    Continúa sus estudios de licenciatura en la facultad de agronomía de la Universidad Autónoma de Nayarit, egresando de ella en el año 1989 y obteniendo de nuevo el mejor promedio de toda su generación.

    Como ingeniero agrónomo ingresa al nivel de telesecundarias con plaza docente. Desde 1989 y hasta la fecha se ha desempeñado como maestro y director en esta modalidad.

     

    OTROS ESTUDIOS

    Curso Nacional para Supervisores y Directores de Educación Telesecundaria (SEP).

    Diplomado en Docencia para Maestros de Educación Telesecundaria (CAM).

    Curso Nacional: La Enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria (SEP-PRONAP).

    Curso Nacional: La Educación Ambiental en la Escuela Secundaria (SEP-PRONAP).

    Diplomado en Orientación Familiar (ENLACE A.C.).

    Diplomado en Cultura Jalisciense (EL COLEGIO DE JALISCO)

    Diplomado en Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (U de G).

    Primer Curso Nacional para Directores de Educación Secundaria (SEP-PRONAP).

    Curso de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Equipo de Recepción Satelital de la Red Edusat (DGTVE-ILCE).

    Diplomado en competencias para directivos escolares (Universidad Marista).

    Diplomado en habilidades digitales.

    Diplomado en cuidado del cuerpo para el desarrollo de la mente.

    Diplomado familia y valores, tu mejor proyecto.

    Diplomado el arte de vivir con excelencia.

    Diplomado en psicología escolar.

    Diplomado en educación para la formación profesional.

    Nivel número 8 de inglés.

    Diplomado en violencia y convivencia escolar (Universidad Pedagógica Nacional).

    Diplomado en competencias digitales.

    Diplomado en Jalisco contemporáneo (El Colegio de Jalisco).

    Diplomado en seguridad social (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México)

    Cursos cortos de: relaciones humanas, laboratorio escolar, dinámicas grupales, planeación educativa, metodología de educación telesecundaria, micromundos pro, química a microescala, mapas conceptuales, inglés, un encuentro con la disciplina escolar, bibliotecas escolares: un espacio para todos, el docente reflexivo e inducción al modelo de Educación Media Superior a Distancia.

     

    EXPERIENCIA LABORAL

    Ostenta nombramiento de director-maestro de telesecundaria foráneo, con una antigüedad de 28 años.

    Asesor regional del Programa Escuelas de Calidad durante 2 años.

    Director del Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 16 durante 5 años.

    Encargado de la supervisión escolar de la zona 08 de telesecundarias en Zacoalco de Torres, Jalisco.

    Actualmente se desempeña como director de escuela telesecundaria en San Miguel Cuyutlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

     

    BREVE DESCRIPCIÓN DE SU DESEMPEÑO PROFESIONAL

    En el mes de noviembre de 1989 inicia su labor como maestro y director de la escuela telesecundaria Rubén Darío ubicada en la comunidad La Tortuga, del municipio de San Sebastián del Oeste. Como fundador de esta escuela lucha permanentemente durante tres años en varios frentes: se trata de una comunidad muy pobre, no había un lugar digno para vivir ni para impartir las clases; se trataba de arreglárselas como pudiera, pues no contaba con materiales de estudio ni apoyos audiovisuales, no contaba con mobiliario escolar; tenía que cumplir con funciones de maestro y director, enfrentó situaciones problemáticas difíciles con algunas personas de la comunidad, era necesario promover el deporte y para ello acondicionar espacios, además desarrollaba actividades extra clase con los alumnos como fue el caso de un taller de música y canto.

     

    La casa ejidal era el salón de clase y su casa habitación. Era una casa antigua de adobes sin enjarrar, sin iluminación. Por las tardes se dedicaba a acondicionar el lugar con el apoyo de los estudiantes. Al interior, en un pequeño espacio instaló un vivero de árboles frutales que al cabo de un año estuvieron listos para su venta, con los recursos obtenidos se compraron 45 butacas. Con la participación de padres de familia, estudiantes, presidencia municipal y el maestro Bernabé como albañil, lograron construir un salón de clase.

     

    Como director asistía a reuniones a Tecolotlán, Jalisco, ahí estaba la sede o cabecera de zona. El tiempo de traslado era de aproximadamente 14 horas y desde ese lugar había que trasladar los libros para los estudiantes, que por cierto nunca llegaba completa la dotación. Para asistir a las reuniones únicamente empleaba un día, el cual era perdido, pues tenía que suspender labores; situación cuestionada por algunas personas que nada tenían que ver con la escuela.

     

    En sus horas libres practicaba deportes con los estudiantes y jóvenes de la comunidad, quienes colaboraban en el acondicionamiento de espacios para desarrollar dichas actividades. De igual manera integró un grupo a quienes les enseñaba música y canto. Este tipo de actividades hacían sentir agusto a los participantes y la comunidad las disfrutaba presenciando los eventos deportivos y artísticos.

     

    Laborar en el medio rural le resultó muy interesante, y más aún en su primera experiencia como maestro y fundador de la escuela telesecundaria. Recuerda que era el foco de atención de toda la sociedad: existía mucha desconfianza hacia su persona y hacia la escuela. Frecuentemente surgían preguntas como: ¿tendrán validez los estudios?, ¿ese jovencito tendrá la capacidad para enseñar todas las materias?; incluso en algunas ocasiones lo insultaron algunos jóvenes celosos. Estos obstáculos eran fuente para la reflexión de su práctica y su comportamiento ante la sociedad. En estas condiciones permaneció tres años (periodo suficiente para ver egresar la primera generación de estudiantes).

     

    Al abandonar esta comunidad, cambia de centro de trabajo en la misma región sierra occidental. Su nueva adscripción es La Laja, municipio de Mixtlán, donde se ubica la escuela telesecundaria Pastor Rouaix. A partir de su llegada la relación de la escuela con la comunidad empieza a fortalecerse; se encuentra con una gran participación social en todos los eventos, los padres de familia se acercan con mucha confianza a su escuela. Así comienza una nueva historia cuyo escenario resulta propicio para su crecimiento personal y el de la comunidad en general, la cual se caracteriza por su permanente actualización, a través de cursos y diplomados diversos. Los aprendizajes recibidos los trasladaba al salón de clase para su aplicación, a las reuniones de consejo escolar, así como en la elaboración y puesta en práctica de proyectos de desarrollo comunitario.

     

    Como director instituyó con los alumnos un taller de música en la asignatura de Expresión y Apreciación Artística. Brindó la oportunidad a los alumnos de aprender a ejecutar cualquier instrumento musical, a través de una metodología basada en el trabajo colaborativo: los alumnos más avanzados ayudan a los principiantes. Este taller fue muy especial, pues gracias al interés de los alumnos y de sus padres, además de las dos horas consideradas obligatorias, se trabajaba en horas extra clase con resultados muy alentadores. Así por ejemplo en el año 1998 con siete alumnos del taller, integró el grupo musical “Intruso Norteño”, quienes lograron la producción de un disco profesional que lleva por nombre “Te dejé escapar”, promocionándolo a través de su presentación en TV Azteca en el programa juvenil “Entre Pingos”.

     

    Hoy en día una buena cantidad de exalumnos que aprendieron música, obtienen ingresos económicos al desempeñar este arte en su comunidad o en el extranjero. Otros ambientan sus fiestas familiares y con frecuencia la utilizan como pasatiempo.

     

    Su gestión incansable logró la creación de un Centro de Educación Media Superior, dependiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, en el cual fungió como director por un periodo de cinco años.

     

    Como director de la escuela telesecundaria siempre tuvo el interés de cursar estudios de maestría que pudieran apoyar su función. Esto fue posible después de haber resuelto algunas necesidades prioritarias de tipo familiar y cuando las condiciones económicas se ajustaron a las propias exigencias. Así en julio del año 2005 inició sus estudios de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Se titula con la tesis “El trabajo colegiado en la telesecundaria como estrategia para mejorar el nivel de logro académico de los alumnos”, la cual fue premiada en primer lugar por la Cámara de Comercio de Guadalajara en su concurso anual de tesis.

     

    Posteriormente se titula del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander.

     

    Fue secretario de conflictos del nivel de telesecundarias y coordinador regional en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 16 del año 2008 al 2016.

     

    Su desempeño como director evidencia una gestión directiva participativa que implica atributos muy importantes como: comunicación eficaz, cumplimiento de los objetivos propuestos, generación de una participación responsable, asumirse como agentes corresponsables de los resultados, generar nuevos compromisos para la mejora, aceptar la existencia de áreas de oportunidad, implementar estrategias viables de manera conjunta, aceptar nuevos mecanismos para el seguimiento y evaluación de los acuerdos tomados en colegiado.

     

    PUBLICACIONES

    Dos artículos en la revista Mundo Bachiller del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco: “Retrospectiva del Centro EMSAD 16 a un año de su fundación” y “Amor, Amistad… y algo más”.

    La gestión pedagógica del director escolar y el acompañamiento a su equipo docente (revista educar).

    Artículo en el libro Políticas e investigación. Secretaría de Educación Jalisco.

    Libro: Formación y mejora de la gestión directiva. Una experiencia en telesecundarias. Secretaría de Educación Jalisco.

    Libro: Cómo mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Una experiencia en telesecundarias. ITESO.

    Libro: Liderazgo sostenible en las telesecundarias de la región sierra occidental. Escuela Normal Superior de Jalisco.

    Libro: Las telesecundarias en Jalisco, a 30 años de su fundación. Narrativas y experiencias. SNTE.

     

  • Dra. María del Carmen Gabriela Flores Talavera

    Directora en Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Profesora - Investigadora y docente en el Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria y Asesora de Posgrado en ITEC.


    LINEAS DE INVESTIGACIÓN Y DE TRABAJO

    • Formación de docentes
    • Formación de profesionales
    • Evaluación de competencias
    • Práctica docente
    • Didácticas específicas
    • Educación para la Paz
    • Educación Holista

     

     

    ANTECEDENTES LABORALES

    Maestra de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Licenciatura, Maestría y Doctorado en persas instituciones.


    ESTUDIOS REALIZADOS

     2012. Posdoctorado Comunicación, Educación y Cultura. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. 2012 Investigación Publicada: Evaluación del conocimiento disciplinar y curricular de los maestros de primaria en México.

     2003. Doctorado en Educación Programa Interinstitucional. Universidad La Salle. Guadalajara, Jalisco. 1999-2001. Título. Tesis. “Formación de educadores holistas, el desarrollo de sus habilidades docentes y sus procesos de transferencia”. Cédula 4115586

     1998. Maestría en Ciencias de la Educación. Pedagogía. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. (ISIDM) 1994-1996. Título. Tesis: “Un estudio de adolescentes potencialmente superdotados en una población escolar de nivel medio Básico en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cédula: 2944557

     1994. Licenciada en Educación Básica. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 141. Título. Ensayo. “Las Ceremonias Cívicas Escolares” Cédula: 2321496

     1994. Licenciada en Psicología. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. 1985-1990 Título obtenido por promedio y examen global teórico-práctico de capacitación profesional. Cédula: 3191575

     1984. Profesor de Educación Primaria. Escuela Normal de Jalisco. 1980-1984. Título de Tesis: Cuaderno de Trabajo de Ciencias Naturales para la educación normal. Cédula: 1957361


    DISTINCIONES Y MEMBRECÍAS

    2016. Acreditación del Programa de la Licenciatura en Educación Primaria por COPAES

    2016. Medalla López Cotilla por años de Servicio. Secretaría de Educación Jalisco.

    2016. Líder de Cuerpo Académico FORPRO (Formación Profesional) Registrado en PRODEP CA-01-BYCENJ

    2015. Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP por la SEP

    2014. Presidenta-Fundadora de la Fundación de Egresados de la BYCENJ, A.C.

    2013. Distinción Nivel 1 otorgada por Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT de México desde el 2007.

    2012. Profesorado HONORIFICO otorgado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, PERU

    2010. Miembro del COMIE

    2009. Mujer del año Municipal. Ayuntamiento de Guadalajara

    2009. Primer Lugar como mejor Investigación de Doctorado de la Convocatoria “Reconocimiento a la investigación 2007”. Secretaría de Educación

    2004. Premio Dr. Salvador Rodríguez por obtener Mención Honorífica en el Concurso de Tesis Universitarias. Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.


    DIFUSIÓN Y PUBLICACIONES EN LIBROS

    Ha participado en más de 50 eventos académicos con ponencias, conferencias magistrales, talleres y simposios. Autora de artículos en persas revistas científicas y del Blog: http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.mx

     2007. Entre Aulas. Plaza y Valdez Editores. México.

     2008. Procesos Formativos en el Campo de la Educación. Una experiencia Institucional. ISIDM-CIPS-ULSAG-UPN, Guadalajara.

     2010. Formación de Educadores Holistas, el desarrollo de sus habilidades docentes y sus procesos de transferencia. SEJ, Guadalajara.

     2013. Perfil Profesional del Asesor Técnico Pedagógico. Plaza y Valdez, México.

     2014. Educere: Extraer las potencialidades de cada se humano. Comunicarte – UCC, Córdoba, Argentina http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2014/07/la-educaci...

     2016. Y si…¿formación e investigación se tejen?. Investigaciones educativas, hilvanes de los formadores docentes. Lumen Argentina

     2017. Perfil Profesional ATP. Antes y Después de la Reforma Educativa. Lumen Argentina.

  • Mtra. Caridad Julia Castro Medina

    I. Principales valores que guían su vida personal  y profesional:

    Honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, firmeza, libertad  y coherencia.

     

    II. Ideal profesional:

    La responsabilidad de quienes participamos en la formación de los profesionales de la educación es facilitarles el acceso a la comprensión de los fenómenos educativos, acompañarlos en sus trayectos formativos a partir de la ayuda mutua, porque quien ayuda, aprende.

     

    III. ESTUDIOS PROFESIONALES:

    Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa

    Centro de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación Jalisco

    1994-1996

     

    Licenciatura en Educación Primaria

    Unidad Pedagógica Nacional Sede No. 145

    1990-1994

     

    Médico Cirujano y Partero

    Universidad de Guadalajara

    1980-1986

     

    Profesor Normalista Titulado

    Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

    1977-1981

     

    IV. EXPERIENCIA LABORAL (últimos quince años):

    Secretaría de Educación Jalisco

    Directora de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa

    2013 a la fecha

     

    Secretaría de Educación Jalisco

    Responsable Académica de la Coordinación de Formación y Actualización Docente

    2009-2013

     

    Secretaría de Educación Jalisco

    Coordinadora de la Maestría en Educación Básica de la UPN No. 145

    2010-2013

     

    Secretaría de Educación Jalisco

    Directora Académica de la Dirección General de Formación Continua

    2008-2010

     

    Secretaría de Educación Jalisco

    Directora de la Unidad 145 de la Universidad Pedagógica Nacional

    2006-2008

     

    Secretaría de Educación Jalisco

    Responsable técnica del Programa "Formación de Directivos por Competencias"

    2005-2009

     

    Secretaría de Educación Jalisco

    Directora Académica de Educación Primaria

    2001-2006

     

    V. PREMIOS:

    Medalla al Mérito Docente "Rafael Ramírez" por 30 años de servicio.

     

    VI. ESTANCIA ACADÉMICA:

    Especialización en Competencias Directivas

    Nice, Francia

    2006

     

    VII. PUBLICACIONES Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS;

    • SEJ. Coautoría del libro "El reto de la profesionalización docente: una visión desde los actores; una experiencia en construcion".
    •  
    • UPN. Conferencista: "La Universidad Pedagógica Nacional en el Desarrollo Profesional de los Docentes en México".
    •  
    • Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Ponente en Conferencia Magistral “Implicaciones de la Reforma Integral de la Educación Básica y su Relación con la Maestría en Educación Básica”.
    •  
    • Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 161. Diseñadora  del curso-taller “El modelo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, Retos e Implicaciones Docentes”.
    •  
    • Federación de Escuelas Particulares de Occidente, A.C. Asesora del Curso-Taller “La evaluación del alumno en el marco de la RIEB, de acuerdo a la normatividad señalada por la SEJ”.
    •  
    • SNTE. Participación en el 2º Encuentro Nacional de Escuelas Normales.
    •  
    • Secretaría de Educación. Participación en la Comisión de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
    •  
    • Dirección de Relaciones Internacionales de la SEJ. Participación “Proyectos educativos y gestión del talento humano por competencias”.
    •  
    • Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Ponente en el Sexto Simposio Interdisciplinario de los Altos.
    •  
    • ITESO. XIV Simposium de Educación Educar para la Vida. Tallerista del tema: “Un modelo de gestión centrado en competencias profesionales”.
    •  
    • Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública. Participación en la 4ª. Reunión Nacional de Enlaces Estatales, por acciones para fortalecer la educación Intercultural y bilingüe.
    •  
    • TEC de Monterrey. Diplomado en Competencias para Directivos Escolares,
    •  
    • ITESO. XIII Simposium de Educación Educar para la Vida. Tallerista del tema: “Las competencias educativas como reto para el logro de la calidad”.
    •  
    • Dirección de Asuntos Internacionales de la SEJ. Participación Curso-Taller “Formación  de formadores de directores de escuelas”.
    •  
    • Universidad de Guadalajara. Formador en el Curso-Taller “El Trabajo Cooperativo y los Valores”.
    •  
    • DIF Jalisco. Jurado en el 2º Concurso de Dibujo Infantil y Pinta de Bardas, “Como me gustaría que fuera mi familia”.
    •  
    • CONACYT. Apoyo en el Festival del Gis “Medio Ambiente” de la U de G.
    •  
    • Centro de Actualización del Magisterio (CAM). Conferencista dentro de los festejos del 57º ANIVERSARIO IFCM-CAM “Necesidades de Actualización en la Entidad”.
    •  
    • Centro de Actualización del Magisterio (CAM). Conferenciante sobre el tema “Estrategias Innovadoras para el Desarrollo de las Competencias Didácticas”.
    •  
    • Centro de Actualización del Magisterio (CAM). “La Educación ante el Desarrollo de las Competencias Profesionales en el Siglo XXI”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Mtra. María Luisa Martínez Martínez

    HISTORIA FAMILIAR:

    Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en la colonia del Fresno en el Sector Juárez, fue la tercera de siete hermanos, sus padres fueron el Sr. Rafael Martínez Guerrero de oficio sastre y la Sra. Tomasa Martínez Beltrán dedicada al hogar, creció y se desarrolló en una familia de bajos recursos económicos, fue la primera de sus hermanos en manifestar deseos de estudiar para llegar a ser Médico, Licenciada o Maestra, consolidándose la del magisterio,  profesión  que en 1968 se cursaba esta carrera en la Normal oficial, en  la última generación de tres años y sin hacer el bachillerato.

     

    ESTUDIOS:

    Estudió la primaria a los 5 años en la Escuela Federal “Héroes de Nacozari”, la Secundaria en la  No. 1 para Señoritas, ingresó en 1968 a la Escuela Normal de Jalisco, logrando ser profesora de educación primaria en 1971, en 1979 ingresó con examen de oposición (por ser el primer año)  a la Universidad Pedagógica Nacional, sede Guadalajara, para cursar la Licenciatura en Educación Primaria, en 1988 estudió la Normal Superior en la Licenciatura en Educación Media en Matemáticas, en 1993 estudió la Maestría en la terminal de Planeación Educativa en el ISIDM, en 2013 estudió la  Especialización en SUPERVISIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, España.

     

    0tros estudios realizados:

    DIPLOMADOS:

    ·         Cultura Jalisciense en Colegio de Jalisco en Guadalajara, 1998.

    ·         Historia y Geografía de Jalisco. Colegio de Jalisco, Guadalajara, 1999.

    ·         Jalisco Contemporáneo, Colegio de Jalisco, Guadalajara, 2001.

    ·         Educación Ambiental, UDG, SNTE Sección 16, 2001.

    ·         Formulación de Proyectos para Innovar en la Práctica. UPN, Guadalajara, 2000.

    ·         Gestión Escolar, UPN, 1999.

    ·         Creatividad e Investigación Educativa. SEJ, Educación Especial, 1997.

    ·         Teoría y Práctica de las Relaciones Humanas, CAM, 1995.

    ·         Educación Especial, UDG, SNTE, 2002.

    ·         Derechos Humanos Ética y Valores, UPN, Guadalajara, 2003.

    ·         Gestión Directiva de Educación Básica UPN. Guadalajara, 2004.

    ·         Competencias para Directores de Escuela Universidad Panamericana. 2006.

    ·         En Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas, BECALOS, TEC de Monterrey, 2007.

    ·         En Gestión Educativa Estratégica de la Supervisión Escolar. Universidad Panamericana, Guadalajara, 2009.

    ·         Diplomado Superior en Gestión Pedagógica e Institucional modalidad semi-presencial, FLACSO, 2008.

    ·         Diplomado en la Entidad de la Función Supervisora. Universidad Panamericana, SEJ, 2010.

    ·         Diplomado de La RIEB, 2009 EN 1º y 6º. UNAM, SEP, 2009-2010.

    ·         Diplomado de la RIEB, 2009 en 2º y 5º UNAM, SEP, 2010 – 2011.

    ·         Diplomado de la RIEB como Formador 3º y 4º UNAM, 2011 – 2012.

    ·         Diplomado en Competencias para la Supervisión y Acompañamiento Educativo, Bécalos, Formando Formadores, TEC de Monterrey Virtual, 26 de abril de 2013.

    ·         La Gestión Estratégica para la Función Directiva y de Supervisión, Dirección de Formación Continua. Abril 2013.

    ·         Supervisión Efectiva para la mejora del Aprendizaje de nuestros alumnos, Diplomado para Supervisores de Educación Básica 2013 – 2014, Sub secretaría de Educación Básica, México D.F. Además se trabajó como Asesora del Diplomado las 3 primeras Generación.

     

    CURSOS:

    ·         Planeación de Lecciones. Multigrado 4 PAREIB. 1998

    ·         Asesoría Pedagógica, PAREIB. 1994

    ·         Curso-Taller: La Supervisión, Reto del año 2000.PAREIB. 1999

    ·         Planeación de Lecciones Multigrado. PAREIB. 1997

    ·         La Microcomputadora como Auxiliar Didáctico. ILCE, SEP. 1991

    ·         Cursos de autoestudio para Maestros de Primaria y Secundaria, con Acreditación en Línea, Microsoft Alianza por la Educación, Programa Educando contigo. Renovemos el software en nuestras escuelas, 2004.

    ·         Curso-Taller. Desarrollo de Habilidades Directivas. BECALOS, TEC. de Monterrey. 2007

    ·         Curso –Taller: En Liderazgo Directivo y Calidad Educativa. BECALOS, TEC. de Monterrey. 2007.

    ·         Curso Básico 2010 Dirección de Formación Continua. SEP.

    ·         Curso Básico 2011 Dirección de Formación Continua. SEP.

    ·         Cursos para obtener un Certificado de Desarrollo Profesional por haber participado en el Proyecto: “Reading and Writing Project’s” del Teachers College de la Universidad de Columbia, 1er Instituto sobre la Enseñanza de Lectura. 19 de agosto de 2011.

    ·         Curso para obtener  un 2º  Certificado de Desarrollo Profesional por haber participado en el Proyecto: “Reading and Writing Project’s” del Teachers College de la Universidad de Columbia, 2do Instituto sobre la Enseñanza de Lectura, 17 de agosto de 2012.

     

    TALLERES:

    ·         Taller: Resolución de Conflictos. SEJ.2000

    ·         Taller: Mediación en la resolución de Conflictos. SEJ.2001

    ·         Taller: El Mal-estar Docente, una Escucha Psicoanalítica a la Salud Mental de los Maestros en México. UPN, Tlaquepaque. 2008.

    ·         Taller: Articulación de Educación Básica, Liderazgo y Resolución de Problemas. DGEP. Marzo 2011.

    ·         Taller: Análisis del Acuerdo 592, Articulación y Formación de los Consejos Regionales en Jalisco. CEB, octubre 2011.

     

    SU CARRERA EN EDUCACIÓN:

    Obtuvo plaza de Profesora de Educación Primaria el 1º de septiembre de 1971, trabajó adscrita a la Secretaría de Educación como docente frente a grupo en Educación Primaria 12 años, iniciando en Capilla de Milpillas Municipio de Tepatitlán de Morelos, El Collí, ejidal, Collí Fraccionamiento, Zapopan y Miravalle, Tlaquepaque, 10 años  como Directora de Escuela Primaria en Miravalle, Tlaquepaque, 3 años como Supervisora de Zona Escolar en Yahualica de González Gallo, Zapotiltic y Guadalajara y  21 años  como Jefe de Sector en Colotlán, San Miguel el Alto, Jocotepec y Miravalle, Tlaquepaque, Jalisco, laborando ininterrumpidamente  del 1º de septiembre de 1971 al 31 de diciembre de 2016.

     

    OTRAS PARTICIPACIONES:

    ·         Ponente en el Primer Congreso: La Supervisión Escolar en Educación Básica, Presente y Prospectiva. CETE, SEJ. 2008.

    ·         Participación en el Seminario Internacional: Para Comprender la Lectura. RIOS DE TINTA, CEM, S.A de C.V.

    ·         Participación en el Seminario: El Consejo Técnico, oportunidad para fortalecer el Trabajo Colaborativo. CETE. SEJ. 2009

    ·         Participación en el VIII Encuentro de Promotores de Lectura: Lectura, marginalidad y Pobreza. CONACULTA, UDG, SRIA. DE CULTURA y FIL. 2010.

    ·         Participación en 9 Encuentros de Valores en la Educación. SEJ. En nueve años consecutivos hasta 2008.

    ·         Conferencia a Docentes con el tema: Reforma Integral en Educación Básica, UPN, Tlaquepaque, Jalisco, noviembre de 2012.

    ·         XV Encuentro de Valores 2013.

    ·         Participación en el grupo que representó al estado de Jalisco en un Proyecto de investigación sobre la Supervisión Escolar en Educación Básica en Madrid, España. 2013.

    ·         Participación en el 10% a nivel Nacional en el CTE.2013

    ·         Como Consejera representando el nivel de Primarias en el Consejo de Participación Social en el estado de Jalisco, 2015-2016 y 2016- 2017.

    ·         Participación en el Grupo de Especialistas en CENEVAL en la elaboración de Instrumentos para la Evaluación de Desempeño del Jefe de Sector y Supervisores en Educación Primaria, de Marzo a Septiembre de 2016,  mayo y junio 2017.

  • Dr. Víctor Manuel Ponce Grima

    Nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el 2 de diciembre de 1958. Está casado y tiene tres hijos. Su pasión es la educación. Aunque haya estudiado Derecho, por la Universidad de Guadalajara, a tiempo abandonó el ejercicio de esta profesión.

     

    Para convertirse en educador, decide hacer estudios de Maestría en Ciencias de la Educación, en Pedagogía. Se titula con la tesis “Taller de resolución de problemas matemáticos para alumnos de bachillerato”. Posteriormente realizó sus estudios de Doctorado en Educación, en el Programa Interinstitucional de la Universidad La Salle Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional Guadalajara, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio; el título de su tesis “Niveles de Reflexividad en la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa”.

     

    Fue Subdirector de investigación de la Dirección de Posgrado e Investigación Educativa de febrero de 2000 hasta marzo de 2005. Desde ese cargo coordina las actividades para el diseño y operación del Plan Maestro de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Por este propósito organizó diversos seminarios para la detección de las problemáticas educativas y el diseño de los campos prioritarios de investigación, cuyo fin último fue orientar la investigación, para contar con los conocimientos necesarios para la mejora de la calidad educativa.

     

    Fundó el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco (CIIE) y ocupó el cargo de Secretario Técnico de dicho Consejo, de marzo de 2006 a septiembre de 2012. Los objetivos del CIIE consisten en articular la producción de conocimiento educativo de acuerdo a las necesidades de las políticas educativas y de las autoridades del sistema educativo estatal, además de alentar el uso del conocimiento en la toma de decisiones en la SEJ.

     

    Dentro del CIIE realizó diversas actividades de animación de la investigación en la SEJ, a través de la obtención del Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología, del CONACYT, a partir del cual se ganaron siete investigaciones de los Fondos SEP/SEB-CONACyT 2003 y 2004. Organizó redes de colaboración entre el posgrado y las diversas áreas de educación básica, para la formación y el diseño de proyectos de investigación en Educación Secundaria, Especial, Indígena y Educación Física. Además diseñó y animó la Convocatoria 2006-1, de Fondos Mixtos (CONACyT-Gobierno del Estado de Jalisco) en el que se promovieron cuatro demandas de investigación educativa.

     

    Coordinó la publicación de la obra “Nuevos estilos de gestión de políticas educativas” que recoge la experiencia del CIIE para la vinculación de la investigación con la toma de decisiones; además de otras publicaciones, unas productos de seminarios con expertos, como el de “Políticas para la mejora educativa” y otras investigaciones, como “Liderazgo del cambio sostenible en telesecundaria”.

     

    Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde marzo de 2004. Fue miembro del Consejo Académico de la Revista Educar de la Secretaría de Educación Jalisco, de octubre de 2006 a julio de 2012. Contribuyó a la edición de 24 números de esta revista.

    Ha coordinado y participado en diversas investigaciones, entre las que destacan: 1) La investigación educativa en el posgrado de la Secretaría de Educación Jalisco; 2) El estado de la investigación educativa en Jalisco en la década de los noventa, publicada por el COMIE; 3) Las condiciones educativas de los niños migrantes en Jalisco; 4) La investigación de la práctica y las acciones educativas en la década de los noventa, publicada por el COMIE; 5) La práctica y los significados educativos de los agentes de los Centros de Atención Múltiple que ofrecen Educación Primaria en el Estado de Jalisco. Investigación terminada en el mes de octubre de 2006 (SEP-SEByN-CONACYT-2003-C01- 47/A; 6) Gestión y acciones educativas en el marco de la Reforma Integral de la Escuela Secundaria (SEP/SEB-CONACyT 2003 C01-62); 7) Gestión para el cambio sostenible en las escuelas telesecundaria de la Región Sierra Occidental. 2011; 8) El trabajo académico en la Escuela Normal Superior de Jalisco, 2012.

     

    Ha participado como autor, coautor y coordinador de  18 libros y ha publicado 54 artículos científicos. Sus últimas publicaciones: 1) La educación secundaria a debate. Escuela Normal Superior de Jalisco. Red de Investigación sobre la educación secundaria. 2015; 2) Universos simbólicos, liderazgos e iniciativas en las academias de la Escuela Normal Superior de Jalisco; 3) Acompañamiento reflexivo. Prácticas docentes de un estudiante de la ENSJ; 4) Modos, condiciones y narraciones de enseñanza en secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara; 5) Políticas e investigación para la mejora educativa. Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco. México; 6) Liderazgo y cambio sostenible en las escuelas telesecundarias de Jalisco. La Región Sierra Occidental. Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, 2013; 7) Capítulo “Cultura de la colaboración. Redes académicas y de políticas educativas”. En Vergara Fregoso Martha. Título del Libro “Cultura y Generación del Conocimiento en América Latina”. Editorial: Universidad de Guadalajara (2012); 8) Nuevos estilos de gestión de políticas. Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco. México; 9) Prácticas y significados educativos de los agentes de los Centros de Atención múltiple. Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco, CONACyT, SEJ.

     

    Ha sido docente de secundaria, bachillerato, licenciatura y en diversos posgrados públicos y privados. Entre los posgrados destacan: 1) Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa; 2) Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el ITESO; 2) la Maestría en Innovación en la Escuela, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 111 en Guanajuato; 3) Diplomado de Habilidades Académicas, del ITESO; 4) Programa Permanente de Desarrollo del Personal Académico, en la UNIVA; 5) Maestría en Educación, Práctica Educativa en la sede de León Guanajuato Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato; 6) Maestría en Educación de la Universidad La Salle Guadalajara; 7) Maestría en Educación Especial en Guadalajara. Ha dirigido 25 tesis de maestría y 6 de doctorado.

     

    Fue coordinador de investigación de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ) de mayo de 2011 a noviembre de 2013. Además de crear el programa de Investigación de la ENSJ, coordinó la publicación de cuatro investigaciones coordinadas por él. Actualmente es director de la ENSJ. Ha reorganizado la estructura académica y administrativa para promover un liderazgo distribuido que permita involucrar las capacidades de diversos liderazgos para aumentar cada año el 15 % de alumnos que ingresan a la ENSJ, la idoneidad de los alumnos que egresan (97%), así como animar la vida académica en la ENSJ.

     

    Coordinó el diseño del Diplomado para la Profesionalización de los Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Básica, así como la atención de la primera generación con 170 egresados.  También ha coordinado el diseño curricular de otros tres diplomados y una maestría orientados a la formación del formador.

     

    Ha impulsado la reorganización y el fortalecimiento de la vida académica en la ENSJ. Por eso, en estos últimos cuatro años, se han publicado 10 libros y se cuenta con tres números de la Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. Para que las publicaciones tengan validez científica, el Dr. Ponce ha conformado dos redes: la Red de investigadores Normalistas (32 investigadores internacionales) y la Red de investigación sobre la Escuela Secundaria (18 investigadores internacionales).

     

    El Dr. Ponce y otra profesora de la ENSJ han sido evaluados y certificados como profesores de tiempo completo con perfil PRODEP. El Dr. Ponce es el líder del Cuerpo Académico “Formación y Educación Secundaria”. Desde estas posiciones el Dr. Ponce organizó el primer Congreso de las Escuelas Normales “Formación y Educación Básica”.

     

    Ha reorganizado las academias de la ENSJ por campos disciplinarios. El objetivo de esta nueva organización es fortalecer la vida académico de la Normal, consolidar las competencias disciplinares y de formación de los estudiantes de cada carrera: Física, Química, Biología, Matemáticas, Inglés, Español, Historia, Geografía Y Formación Cívica y Ética. Ha apoyado la formación de las academias, a través de la organización de más de 60 conferencias y 25 paneles en todos los campos disciplinares.

     

    El trabajo académico y el liderazgo del Dr. Ponce están promoviendo a la ENSJ como área especializada en la problemática educativa de las adolescencias de nuestros días. Los seminarios con académicos del ITESO, UdG, UPN y de la propia Normal, sobre adolescencias han producido un libro y otro está en prensa. Este tema se ha constituido en una tarea transversal en todas las carreras y disciplinas de la ENSJ. Se ha reconocido que los nuevos docentes necesitan preparase de manera especial para poder comunicarse y educar a las nuevas generaciones de adolescentes que han crecido en condiciones adversas para su educabilidad, debido a los cambios sociales, familiares y económicas. Estos y otros factores afectan sensiblemente sus procesos de socialización. El Dr. Ponce está convencido de que a pesar de las condiciones adversas, educar, es decir, atender las preguntas vitales de las adolescencias es posible y urgente.

  • Dr. Teodomiro Pelayo Gómez

    Compromiso por la educación

     

    Historia familiar.

    Nació en la Huerta, Jalisco, el 25 de julio de 1949. Hijo de Manuel Pelayo López y María Asunción Gómez Villa. Tercero de once hijos. Su padre cultivaba la tierra y él aprendió en sus primeros años el oficio. Sin embargo la familia se trasladó a Autlán de Navarro, Jalisco. Ahí realizó estudios de Primaria y Secundaria y ante las necesidades familiares dejó de estudiar algunos años para trabajar en el vivero del Seminario Diocesano; después en el Banco Industrial de Jalisco, al que renunció en 1970 para venirse a Guadalajara a continuar sus estudios.

     

    Estudios.

    Realizó estudios de Educación Primaria en Autlán de Navarro, Jalisco,  en la Escuela Urbana No. 178, de 1956 a 1961. Estudió la Secundaria en la Nocturna Mixta (del Doctor Velázquez) del año 1962 a 1965, ya que por la mañana trabajaba en la Imprenta Soltero para sostener sus estudios. En 1970 empezó a estudiar en la  Normal de Jalisco (hoy Benemérita y Centenaria), de la que egresó en 1974 con el título de Profesor de Educación Primaria. En ese mismo año inició sus estudios en la Escuela Normal Superior de Jalisco, Especialidad de Lengua y Literatura Española, habiendo concluido en 1978, titulándose con la Tesis: “El valor didáctico de la fábula en algunos de sus representantes de habla española”.

     

    Entre los años 1979 a 1981 estudio la Maestría en Educación Media en la Escuela Normal Superior de Oaxaca, extensión Guadalajara, obteniendo el grado con la Tesis: “Respuestas de los profesores de una Escuela Secundaria Técnica de la ciudad de Guadalajara, acerca de las causas más significativas que provocan el ausentismo magisterial”.

     

    Entre los años 1981 y 1982 estudió el Doctorado en Educación Media, en la Escuela Normal Superior de Oaxaca, extensión Distrito Federal. De 1990 a 1992 estudió la Maestría en Tecnología Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

     

    De 2012 a 2015 estudió el Doctorado en Planificación e Innovación Educativa en la Universidad de Alcalá de Henares, España, en la que presentó  la tesis titulada: “Las visitas de supervisión participativas, como estrategia para la mejora en las escuelas secundarias técnicas de Jalisco, México”, habiendo obtenido el grado, con nota sobresaliente.

     

    Otros estudios realizados:

    Homeopatía en la Escuela de Homeópatas Puros.

    2002: Curso de Educación para la Ciencia y la Tecnología en el Centro Internacional de Capacitación A. Ofri, en Jerusalén, Israel.

    2003: Diplomado en Tendencias Educativas Actuales en el TEC de Monterrey, Campus Guadalajara.

    2003: Taller de Autoestima y Habilidades de Pensamiento en el ITESO.

    2004: Especialidad en Cultura de la Legalidad en FLACSO, sede México.

    2005: Diplomado Superior en Gestión Pedagógica e Institucional en FLACSO, sede México.

    2011: Encuentro Académico con supervisores de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Castilla y León, donde asistieron 20  supervisores de Jalisco.

    2011: Curso: la Supervisión que impulsa mejora, tomado en línea en el Centro de Estudios en Gestión Educativa y Escolar de Buenos Aires,  Argentina.

     

    Su carrera en Educación.

    En 1972 comenzó a laborar como administrativo en la hoy Escuela Secundaria Técnica No. 4, en el Departamento Técnico Pedagógico, turno vespertino y posteriormente se desempeñó como secretario particular de la dirección.

     

    En 1974, al egresar de la Normal de Jalisco le otorgaron su primera plaza docente, con adscripción a la Escuela Urbana 151 Profesora Antonia Muñoz Montes, del subsistema estatal. Al egresar de la Normal Superior en 1978 comenzó a trabajar como profesor de Español en las Secundarias Técnicas No. 4 de Chapultepec Country y 40 de Huentitán el Bajo, así como en la Secundaria Nocturna No. 1 para trabajadores, cuando funcionaba por la Calle República, casi esquina con  Calle Jarauta.

     

    Trabajó para la Universidad de Guadalajara, en la Preparatoria No. 2, turno matutino, de 1976 a 1978, como profesor de Etimologías Grecolatinas del Español. De 1977 a 1979 fue profesor de Geografía en la Secundaria Estatal No. 7 para mujeres.  De 1980 a 1981 fue jefe de la Oficina de Escuelas Particulares Incorporadas, en el Departamento de Educación Secundaria Técnica. De 1978 a 1983 fue profesor de Psicología Educativa y Didáctica, en la Normal de Jalisco, donde también ocupó el cargo de Subdirector entre los años 1982 y 1983.

     

    En el año 1984 fue designado director fundador de la Escuela Secundaria Técnica No. 73 en Capilla de Guadalupe, Municipio de Tepatitlán, Jalisco, hasta el año 1985 en que obtuvo su cambio a la Secundaria Técnica No. 45 de la Colonia Arboledas, Zapopan.

     

    Fue en el año de 1986 cuando obtuvo, a través de concurso, una plaza de Inspector General de Educación Secundaria Técnica, siendo designado a la Zona No. 6 con cabecera en Sayula, que abarcaba 12 Escuelas Secundarias Técnicas: No. 10 (Tapalpa), No. 11 (Sayula), No. 37 (San Gabriel),  No. 38 (Zapotitlán de Vadillo), No 57 (Barranca de Sta. Clara, Zacoalco), No 66 (Gómez Farías) y  No. 100 (Ciudad Guzmán), entre otras.

     

    En el año 1989 recibió su cambio a la Zona Metropolitana, a la Zona Escolar No. 15  de Secundarias Técnicas, en el norte de Guadalajara que abarcaba 6 Escuelas y dos colegios particulares incorporados; haciéndose cargo también de la Coordinación de los Supervisores de esta modalidad.

     

    En 1995 fue designado Supervisor de la Zona Escolar No. 20, que comprendía las siguientes Escuelas Secundarias Técnicas: 50, 51, 87, 89, 114, 136 y 142. Actualmente se desempeña como Supervisor de la misma Zona No. 20, aunque en la reestructuración  que se realizó recientemente, ya comprende las Escuelas Secundarias Técnicas: 39, 47, 51, 157, 160 y 169.

     

    Algunos cargos desempeñados.

    De 1987 a 1988 fue designado Secretario Técnico de la Comisión de Planes de Estudio, Programas y Métodos de Enseñanza-aprendizaje, del Consejo Estatal Técnico de la Educación. En 1990 ocupó el cargo de Director Estatal de Educación Telesecundaria, hasta el año 1994, cuando fue designado Director de Educación Secundaria Técnica, que desempeño hasta el año de 1995.

    En 1998 fue designado para hacerse cargo de la Coordinación de Evaluación Educativa, habiendo sido el primero y único Coordinador de Evaluación, cargo que ocupó hasta el año 2000 cuando cambió el organigrama de la Secretaría. En ese año se hizo cargo por designación del Secretario de Educación, de la Dirección General de Educación Secundaria, siendo el primer Director General;  función que realizó hasta el año 2002. De 2005 a 2007 fue nombrado Coordinador de Formación y Actualización Docente. De 2007 a 2012, se le designó Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Técnico de la Educación. De 2013 a la fecha, Coordinador de Formación y Actualización Docente, por segunda ocasión.

     

    Publicaciones

    1997: “Guía de seguridad escolar y familiar”. Editorial Santillana

    1999: “Guía de bachilleratos en Jalisco”

    2000: “La escuela formando en valores”. SEJ-SNTE.

    2015: “La visita de supervisión participativa, como estrategia para la mejora de las Escuelas Secundarias Técnicas de Jalisco”

  • Dra. María Teresa Orozco López
    • Licenciada en Educación Prescolar  y Licenciada en Letras Hispánicas por la UdeG. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación, un Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona y es Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

    • Ha sido becaria de Mashav para estudios en Israel, del Programa de Intercambio para jóvenes profesionistas de Rotary International en Brasil y del Gobierno Alemán en la International Youth Library en Munich.

    • Docente investigadora del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio; de 2013 a 2015 fue directora de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara y actualmente labora como Directora del Servicio Profesional Docente en el estado.