Sesión Extraordinariaclose

“Una comunidad de aprendizaje que vive la cultura del cuidado del ser y del planeta”

Durante todo este ciclo escolar hemos transitado una ruta hacia la conformación de las comunidades de aprendizaje en y para la vida; desde Recrea apostamos a que cada colectivo escolar incursione en los principios del aprendizaje dialógico y hoy más que nunca, tenemos la oportunidad de hacerlos vida.
Esta sesión extraordinaria requiere de acciones tomadas de manera reflexiva y crítica a partir de las condiciones de contingencia que vive nuestro estado, el país y el planeta, y cómo esto impacta la vida escolar, familiar y a la sociedad. Justamente esto es educar en y para la vida: educar para el desarrollo de habilidades que se aplican en la vida y en cualquier condición como la que estamos viviendo hoy; educar en la vida, requiere potenciar las experiencias que cada individuo o colectivo vive para que se conviertan en aprendizajes.
La diversidad de las escuelas requiere que esta guía sea como siempre, orientadora y flexible a partir de cada contexto, porque cada colectivo que aspira a convertirse en una verdadera CAV requiere una autonomía responsable y centrada en la mejora de los aprendizajes y de la vida de todos.
Lo que acabamos de abordar durante la sesión 5 de la fase ordinaria, desde la pedagogía del cuidado del ser y del planeta, nos permite hacer vida su sentido formativo durante esta condición de contingencia, al fortalecer la responsabilidad individual y colectiva.

Sesión 5 Ordinaria close

Esta quinta sesión de Consejo Técnico ordinario, tiene un carácter eminentemente ecológico. Se trata de fortalecer a todos los integrantes de la comunidad escolar, desde la noción y vivencia de la pedagogía del cuidado del ser y del planeta, lo que implica desde la parte individual y en colectivo, para con todo ello empoderar mayormente a las escuelas para la preservación del medio ambiente y fomentar una conciencia ecológica.

Sesión 4 Ordinariaclose

En esta sesión se pretende que reconozcamos el impacto que tienen las emociones en las actitudes asertivas, en la toma de decisiones, en la interacción con los otros y en el crecimiento como comunidad educativa.

Sesión 3 Ordinariaclose

La comunidad es un principio de dignidad, de identidad, de pertenencia, de ciudadanía, de autonomía y de bienestar que humaniza a las personas y dignifica la vida humana (SEJ, 2019). Al hablar de Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) no podemos dejar de lado la inclusión y la equidad...

Sesión 2 Ordinariaclose

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación, estamos impulsando Recrea, Educación para Refundar 2040, proyecto que recupera las necesidades, preocupaciones y propuestas planteadas por ciudadanos de todas las regiones del estado, en una propuesta viva, en movimiento y diálogo permanente.

Sesión 1 Ordinariaclose

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación, estamos impulsando Recrea, Educación para Refundar 2040, proyecto que recupera las necesidades, preocupaciones y propuestas planteadas por ciudadanos de todas las regiones del estado, en una propuesta viva, en movimiento y diálogo permanente.

Orientaciones PEM more_vert
Orientaciones PEMclose

El reto actual de los sistemas educativos consiste en proporcionar al alumnado una educación de excelencia y para lograrlo, la escuela requiere de cambios en las maneras de organizarse y funcionar.

Guía NEM more_vert
Guía NEMclose

El material guía de trabajo para el taller de capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, fue elaborado por personal de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública.

Sesión 5 Fase Intensivaclose

En esta quinta sesión de la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar, con un enfoque humanista, trabajaremos a partir de las realidades de cada miembro del colectivo escolar para identificar sus cualidades, características a mejorar y prácticas por eliminar, a efecto de que, siendo parte fundamental de un colectivo que está en proceso de construir comunidad, establezca compromisos personales consigo mismo y con sus compañeros para el logro del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Sesión 4 Fase Intensivaclose

En esta cuarta sesión de la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar, el colectivo conjunta los diferentes constructos de las sesiones anteriores para poder mirar su presente y su pasado y tender un puente hacia el futuro posible que se ha permitido prospectar, y establecer los diferentes mecanismos que le permitirán programar acciones a corto y mediano plazo e ir consolidando su sueño de largo aliento.

Sesión 3 Fase Intensivaclose

En esta tercera sesión de la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar, el colectivo se mirará a sí mismo y re-conocerá su realidad, desde la óptica del contexto de aula, escolar, familiar y comunitario.

Sesión 2 Fase Intensivaclose

Intencionar en esta sesión -desde los principios del modelo dialógico-, la puesta en común de los sueños sobre lo que los asistentes esperan de su escuela, implica llegar –desde la planeación prospectiva estratégica- a la definición de ideales y de escenarios que permitan plasmar de manera sistemática la planeación del colectivo en el Programa Escolar de Mejora Continua.

Sesión 1 Fase Intensivaclose

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación, estamos impulsando Recrea, Educación para Refundar 2040, proyecto que recupera las necesidades, preocupaciones y propuestas planteadas por ciudadanos de todas las regiones del estado, en una propuesta viva, en movimiento y diálogo permanente.