Sesión Extraordinaria

Sesión extraordinaria. Orientaciones para el trabajo en las sesiones 6-10 del CTE Jaliscoclose

La vida en una realidad en la cual las condiciones de salud y la dinámica social y económica son inciertas, distintas a la cotidianidad y de carácter externo al ámbito educativo, implica una actitud flexible y proactiva hacia los cambios que de ella devienen.

Consejo Técnico Escolar Ciclo Escolar 2020-2021

Sesión 1 Fase Intensiva. Nuestra condición al inicio escolarclose

En la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2020-2021, daremos inicio en esta primera sesión con “Nuestra condición al inicio del ciclo escolar”. Es importante reflexionar sobre cómo estamos, cómo hemos vivido este periodo de contingencia sanitaria y cuáles han sido las implicaciones personales, familiares y profesionales; a partir de estas reflexiones se realizará un diagnóstico socioemocional tanto colectivo como individual, que posibilite su posterior abordaje en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Sesión 2 Fase Intensiva. Una comunidad con autonomía responsableclose

La presente guía busca que nos centremos en la autonomía responsable, desde lo cotidiano de la vida escolar, desde el aprendizaje colectivo, desde el trabajo áulico, desde nuestros diálogos internos y con los otros, para reconocer-nos en ella. En seguida se proveen los fundamentos que desde Recrea se proponen, relativos a la autonomía responsable, los ámbitos que la conforman y las prácticas que desde la comunidad nos conducen hacia este horizonte. Para concluir, se hacen explícitas las intencionalidades del Consejo Técnico Escolar 2020-2021, en términos de la autonomía responsable, a fin de que identifiquemos nuestras posibilidades y barreras en este contexto.

Sesión 3 Fase intensiva. El diagnóstico de nuestra escuelaclose

Esta guía se conforma con orientaciones para el análisis de los procesos vividos al cierre del ciclo anterior, específicamente los acontecidos durante la contingencia sanitaria y tendrá como producto, información que, aunado a lo que se construya en la sesión 4, serán la base para el diseño del Programa Escolar de Mejora Continua 2020-2021.

Sesión 4 Fase Intensiva. El diagnóstico de nuestra escuelaclose

Los retos que nos depara esta situación de incertidumbre de regreso a clases, requieren del trabajo colaborativo a través del diálogo y de la participación horizontal como principio del aprendizaje dialógico que guíe la construcción de estrategias para ofrecer ambientes que favorezcan el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

Sesión 5 Fase Intensiva. Nuevos planteamientos curricularesclose

En la presente sesión se realiza un análisis breve de la propuesta federal de los nuevos planteamientos curriculares de Formación Cívica y Ética y Vida Saludable, para reconocer acciones que nuestro colectivo deberá implementar a efecto de poder implementarlas en nuestra práctica cotidiana e intencionarlas en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Sesión 6 Fase Intensiva. Actualicemos nuestro PEMCclose

A partir de la reflexión y análisis de nuestra realidad y con una mirada prospectiva estratégica, deberemos reestructurar nuestro Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) tomando en cuenta el Principio Recrea para un aprendizaje dialógico Aprender para transformar-nos, considerando que el PEMC es un documento flexible que está en constante transformación para dar respuesta a las necesidades y prioridades de nuestros planteles educativos.

En seguida, a través de las interacciones en línea con el colectivo, revisaremos nuestros objetivos y metas; y las modificaremos de manera pertinente, cuidando el logro de los nuevos escenarios futuribles que pretendamos alcanzar.

Sesión 7 Fase Intensiva. Actualicemos nuestro PEMCclose

En esta guía estaremos vivenciando los principios Recrea para un aprendizaje dialógico Diálogo y participación horizontal e Instrumentar para aprender en cada una de nuestras actividades, ejercitando algunos de sus planteamientos. En el primero buscaremos favorecer la participación de todos, la argumentación en las aportaciones, el respeto a las participaciones, y privilegiar el diálogo como elemento fundamental para el aprendizaje y la toma de decisiones consensuadas. En el segundo, propiciaremos la autogestión del colectivo para crear instrumentos, mediaciones y diálogo que facilite una construcción autónoma y colectiva de su PEMC.

Sesión 8 Fase Intensiva. Plan de Nueva normalidad y Plan de intervención Educativaclose

En esta sesión iniciaremos con la elaboración del Plan de nueva normalidad, el cual contempla la integración y puesta en marcha de la Comisión de Salud dentro del Consejo de Participación Escolar, para aplicar y dar seguimiento a los protocolos establecidos por las autoridades estatales y federales en materia de salud, prevención y seguridad de nuestra escuela. Asimismo analizaremos los protocolos para el regreso seguro a la escuela emitidos por las autoridades estatales pertinentes, con lo cual, diseñaremos las acciones para garantizar el ingreso, permanencia y salida al plantel, del personal y las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a nuestro contexto y edades de nuestros alumnos. Estas acciones las integraremos en un Plan de nueva normalidad que permita desarrollar un regreso a clases presenciales de manera segura y armónica.

Sesión 9 Fase Intensiva. Proyectos integradores e interdisciplinarios como estrategia de aprendizajeclose

Durante estas sesiones hemos abarcado gran parte de los elementos que fortalecerán nuestra CAV. El ciclo escolar que estamos por comenzar, deja ver en su antesala que, para continuar en la atención a distancia con nuestros niños, niñas y adolescentes, por un tiempo aún sin definir, requerimos diversificar la intervención docente.

Es por ello que en la presente sesión enfocaremos nuestra atención en la promoción de alternativas metodológicas como son los Proyectos integradores e interdisciplinarios. Para ello, cabe señalar que la brecha de estudio es amplia y que sin duda como colectivo necesitamos poner en la mesa de diálogo, aquello que de acuerdo a la experiencia recorrida nos pueda favorecer en el diseño y estructura de la propuesta que surja para nuestro centro escolar.

Sesión 9 Fase Intensiva. Educación Inicialclose

Durante las sesiones previas, hemos desarrollado un conjunto de instrumentos que favorecen la planeación institucional de nuestra escuela, en favor de la educación de la niñez. Es el momento de hacer un alto y centrarnos en los niños menores de tres años, pues sabemos que en los primeros años de vida, suceden la mayor parte de cambios neurológicos, físicos y emocionales, siendo influenciados por la genética, el medio que les rodea, las experiencias y las relaciones afectivas. Es por ello que en esta sesión, haremos un análisis de estas situaciones para atender las características de nuestros lactantes y maternales.

Sesión 10 Fase Intensiva. Plan de trabajo a distancia de la CAVclose

En esta sesión estaremos haciendo adaptaciones al PEMC, a la implementación de las Fichas CTE-CAV de nuestro Consejo Técnico Escolar, al Plan de intervención educativa y a los Proyectos integradores e interdisciplinarios, que hemos diseñado para concretar un Plan de trabajo a distancia de la CAV que nos conduzca a la consecución del logro de nuestros objetivos.