¿Quiénes somos?

  • people¿Quiénes somos?

    Tiene como tarea fundamental propiciar el desarrollo educativo en el Estado de Jalisco, en sus niveles Básico y Media Superior, ejerciendo la rectoría en materia de educación pública y privada, de manera democrática y participativa, coadyuvando al desarrollo humano integral de los jaliscienses.

    El trabajo que realiza la Coordinación, se establece con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y los objetivos institucionales establecidos por la Secretaría de Educación.

    La Coordinación de Delegaciones Regionales es la responsable de coordinar a las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación (DRSE), cuenta con 14, de las cuales a su vez dependen 19 Subdelegaciones (Sub-DRSE), en 12 regiones de la entidad.

    Los servicios que ofrecen las DRSE’s, son en materia de Planeación y Evaluación Educativa, Funciones Administrativas y de Apoyo a los Servicios Educativos, permitiendo un mayor acercamiento y ágil respuesta a los trámites que realizan los trabajadores de la educación.

    Con la existencia de las 14 DRSE y 19 Sub-DRSE, se tiene cubierta la totalidad geográfica del Estado.

  • verified_userMisión

    Establecer el proceso del desarrollo de la administración del servicio educativo, coadyuvando a lograr la calidad de los servicios de la Educación Pública y Privada del Estado a través de los mecanismos de regionalización, garantizando la prestación del servicio de manera oportuna y cercana, en beneficio de la estructura educativa y comunidad.

  • visibilityVisión

    El sistema de regionalización ofrecerá un servicio administrativo de calidad, favoreciendo la atención de las necesidades regionales en materia de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, compartiendo las necesidades educativas con los H. Ayuntamientos y la propia estructura educativa, en las diferentes regiones del Estado.

  • bookObjetivos

    Objetivo General

    Mejorar la eficiencia y calidad de los servicios educativos que ofrece la Secretaría de Educación, mediante la Desconcentración Regional de las funciones en materia de Planeación, Evaluación Educativa, Funciones Administrativas y de Apoyo a los Servicios Educativos.

    Objetivos Específicos

    - Acercar los servicios de la Secretaría de Educación a los centros de trabajo.
    - Favorecer el desempeño óptimo de los trabajadores de la educación, en sus centros de trabajo.
    - Eficientar los trámites para la estructura educativa y comunidad.
    - Desarrollar los servicios educativos en las regiones de forma equilibrada.
    - Fortalecer la desconcentración de los servicios educativos.

  • historyHistoria

    La Secretaría de Educación Jalisco a partir del año de 1981, crea los Departamentos de Servicios Regionales, antecedente de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, mismas que a partir del primero de marzo de 1981, se contaba con 4 sedes: Autlán, Colotlán, Ciudad Guzmán y Jalostotitlán, así como tres Subjefaturas de Servicios Regionales, ubicadas en Ameca, Guadalajara y Puerto Vallarta.

    Con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (18 de mayo de 1992), y de conformidad con los acuerdos y convenios establecidos entre los Ejecutivo Federal y Estatal, para concretar sus respectivas responsabilidades en la conducción y operación del sistema de educación básica y educación normal; a partir de esa fecha, la Secretaría de Educación Jalisco, asumió la dirección de los establecimientos educativos en la entidad, en sus diferentes modalidades y tipos.

    El Estado de Jalisco, al recibir los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, así como los establecimientos educativos, delegó la responsabilidad de administrar los recursos y la prestación de los servicios de esta competencia de manera gradual hacia las Unidades Regionales de Servicios Educativos, mismas que a partir del año 2000, se convirtieron en Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación.

    Las DRSE, ubicadas geográficamente en diferentes puntos de la entidad, considera la necesidad de atender lo más cerca posible las demandas sociales en el sector educativo en cada una de las regiones, por ello, se tornó necesario el fortalecimiento de las Subdelegaciones con dependencia directa de las propias DRSE, de esta manera, se atienden los municipios que por su localización presentan dificultad para el traslado del personal hasta las sedes de las DRSE.

    Las Subdelegaciones cuentan con una estructura que parte de un esquema básico, integrado por dos áreas fundamentales: planeación educativa y evaluación educativa y servicios administrativos.

    Actualmente las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación y Subdelegaciones, han logrado un avance considerable con la adopción de nuevos sistemas y procedimientos, así como de mayores apoyos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con una visión encaminada hacia una modernización administrativa.

    Algunas DRSE cuentan con edificio propio y un parque vehicular que permite atender más ágilmente la cobertura educativa en las regiones, asimismo, cuentan en su infraestructura con una conexión al sistema de comunicación de la Red Estatal de Voz y Datos del Gobierno del Estado, lo cual permite una estrecha coordinación entre las áreas en cada una de las Delegaciones Regionales.

  • info¿Qué son las delegaciones?

    Las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación, tienen como objetivo:
    Mejorar la eficiencia y calidad de los servicios educativos que ofrece la Secretaría de Educación Jalisco, mediante la desconcentración regional de funciones en materia Administrativa, de Planeación Educativa, y de Apoyo a los Servicios Educativos.

  • flip_to_frontServicios Desconcentrados que ofrece la DRSE
  • thumb_upVentajas de la Desconcentración de Servicios

    - Atender a los usuarios lo más cerca posible a su lugar de adscripción.
    - Conocer y atender las necesidades del sector educativo a partir de la región.
    - Evitar el traslado de los usuarios a las áreas centrales de la Secretaría para presentar sus planteamientos y tramitar asuntos.
    - Proporcionar a los usuarios una respuesta rápida y eficiente.
    - Hacer más eficientes los procesos de comunicación y coordinación.