5 de Junio de 2019

¿Cómo se vivió el pasado día mundial del medio ambiente en las Escuelas Normales?, primeramente, les comparto una reseña informativa de esta conmemoración. El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1972. Y se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, con el tema central  “El Ambiente”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. ​ Los objetivos principales son: brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esto garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente se manifiesta mediante múltiples actividades, como: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en escuelas y colegios, plantaciones o reforestaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso  que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental.

Así reconociendo la importancia de participar en este tipo de celebraciones, los docentes y futuros docentes de las Escuelas Normales del Estado de Jalisco, se dieron a la tarea de realizar y participar en las siguientes actividades.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental.

Así reconociendo la importancia de participar en este tipo de celebraciones, los docentes y futuros docentes de las Escuelas Normales del Estado de Jalisco, se dieron a la tarea de realizar y participar en las siguientes actividades.

  • Transmisión del evento Bosques de Jalisco y sus servicios ambientales, que tuvo a bien invitarnos la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

 

 

 

 

 

 

Se contó con la presencia de expertos como: el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial – Sergio Graf Montero, Profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara del CUCBA – Ana Luisa Santiago y Arturo Curiel Ballesteros, del CUCEA – Salvador Peniche Camps, el Director General de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara – Israel García Ochoa y la Procurador Estatal de Protección al Ambiente – Diana Padilla Martínez, quienes hablaron de los beneficios, importancia y problemáticas de estos magníficos hábitat, con los que convivimos:

Entre los servicios ambientales de Bosques, podemos descartar:

  •  Son formadores de suelos y fijan la tierra evitando catástrofes como la recientemente ocurrida en el poblado de San Gabriel
  • Soportan y mantiene gran biodiversidad (vegetal, animal, y microbiana)
  • Realiza entre otros ciclos, el de nutrientes, O2 - CO2
  •  Son Formadores y proveedores de agua
  • Aquí se la propicia la polinización por diversos insectos y algunos murciélagos.
  • Son proveedores de frutos y semillas
  • Regulan la temperatura
  •  Son generadores de recursos genéticos
  • Son grandes filtros de aire
  • Genera identidad en las localidades, existen 1700 Toponimias relacionadas con los árboles, como Pinos, Zapotes, Espinos, Álamo, etc.
  •  Son ecosistemas que nos brindas paz, recreación, bien estar, reducen el stress de la vida cotidiana y se han considerado como espacios espirituales de valores intangibles.

 

Algunas problemáticas a las que se enfrentan los bosques:

  • Quemas forestales, agriculturas, para cambio de uso de suelo y ladrilleras 
  • Talas clandestina

 

 

 

 

 

  • Pérdida de la biodiversidad
  • Interrupción súbita del ciclo del O2 - CO2
  • Cambio de cultivos a cultivos masivos como con los cherrys y aguacatales
  • Los monocultivos que empobrecen los nutrientes de la tierra
  • El cambio climático
  • La manera de producción y consumo de las ciudades
  • La ganadería

¿Que se requiere?

Dotar de conocimiento vivencial a la comunidad y a grupos sociales aledaños a los bosques, así como a las comunidades educativas de las ciudades, sobre la importancia que representan los diversos ecosistemas (bosques, selvas chaparrales, manglares, desiertos, entre otros), para la supervivencia de la vida en el planeta, lo cual favorecerá el cuidado y respeto por estos seres maravillosos y complejos, promoviendo así iniciativas personales, colectivas, gubernamentales y mixtas, que permitan en poco tiempo recuperar las áreas arboladas perdidas, transformar  las grandes ciudades en ciudades verdes y ciudadanos ambientalmente conscientes de la relación vital que mantenemos con ellos.

La importancia de la Educación Ambiental está presente en la formación inicial de docentes y se refleja en esta ocasión con algunas actividades que se llevaron simultáneamente este 5 de junio.

  • En la Escuela Normal de Educadoras de Arandas ENEA, se realizó una visita al Parque Bicentenario de la Ciudad de Silao y a la capital Guanajuato, participaron en talleres tales como:  “El huerto ecológico” y “Elaboración de bombas de plantación ecológicas”, visitaron el huerto del lugar y las exposiciones de “Km/h” y “México un paseo por la historia”, donde se tuvo la oportunidad de apreciar la importancia de la ciencia y la tecnología en la fabricación del automóvil y su evolución a través de la historia. Por la tarde visitaron el centro histórico de la capital del estado de Guanajuato, destacando el Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas.

Esta experiencia ha sido una actividad muy importante para la formación de los futuros docentes reconociendo la importancia del cuidado del medio ambiente y la historia de nuestro país.

  • La Escuela Normal Experimental San Antonio Matute ENESAM, realizó una marcha por los alrededores de la escuela, con vistosos carteles y vestimentas, con la finalidad de compartir con la comunidad algunas de sus preocupaciones ambientales como; el Calentamiento global, el cambio climático, el cuidado del planeta, el cuidado del agua y de los recursos naturales, además de la importancia de realizar el reciclaje y dejar de usar los plásticos y el hielo seco o unicel , ya que esta escuela es líder en el tema, pues es de las primeras en certificarse como “Escuela  Libre de Hielo Seco”.

Posteriormente docentes y futuros docentes realizaron actividades dentro de la Escuela Normal, para mantener sus áreas verdes, regaron, limpiaron, podaron, hicieron composta y cercos con arbustos, pintaron maceteros, en realidad fue un día muy dinámico lleno aprendizaje y satisfacciones. 

Esta es una de las primeras escuelas normales en certificarse como "Escuela Libre de Hielo Seco", comprometida con la educación, su comunidad y el medio ambiente, a la vez que se  dió a la tarea de compartir y difundir la información a otros centros escolares, como el CETIS 63 de Ameca, con la Secundaria Federal 1 de Ameca y con la Secundaria Lázaro Cárdenas de San Antonio Matute.

 

[1] 5 de junio día mundial del medio ambiente https://www.un.org/es/events/environmentday/background.shtml

 

AGH20190617