Actividades

Diciembre en la Escuela Normal para Educadores Arandas (ENEA)more_vert
Diciembre en la Escuela Normal para Educadores Arandas (ENEA)close

Intercambio académico  BECENE y ENEA

 

Con el propósito de reflexioanr sobre los procesos de formación docentes y estudiantes de ambas escuelas normales quiene organizaron los foros: foros “mirada introspectiva de mi proceso de formación” “foro de experiencias personales” en la participaron como conferencistas y moderadores el Dr. Eduardo Mercado, Dr. Irma Inés Neira Neaves y Dr. Celina Ramírez.

 

                                                                                                          

 

          Leer para la vida

Se insstituye el club de lectura con estudiantes de Lic. En educación preescolar y Lic. En educación primaria aon la particpación de 23 participantes mediante el uso del recurso tecnológico de tablets con las que cuenta la escuela.

                                         

 

      Actividades sociales y de beneficiencia en casa hogar

El grupo de primero de la licenciatura en Educación Preescolar (LEPRE)  en apoyo a los niños que viven en la casa hogar de El Portal de Belén, realizaron diversas actividades de recreación coordinados por la tutora de su grupo Verónica González Moya y de la maestra Olga Jiménez Álvarez

.                                                   

 

 

 

 

Actividades realizadas en el mes de noviembre en la Escuela Normal para Educadoras de...more_vert
Actividades realizadas en el mes de noviembre en la Escuela Normal para Educadoras de Arandasclose

          Fortalecimiento a la formación de los futuros docentes

Talleres organizados de fortalecimiento a la formación docente impartidos por especialistas y docentes de la misma escuela, con los que se pretende desarrollar habilidades en danza, caligrafía, música, entre otros.

                                                                                                                               

 

La recepción a los estudiantes de nuevo ingreso con una convivencia temática de personajes animados.

 

                                                                                            

 

         Desfile del 20 de Noviembre

La Escuela Normal de Educadoras Arandas se une a la celebración que por motivo de la celebración del 20 de noviembre organiza el ayuntamiento de Arandas, Jalisco. Participan docentes y estudiantes de 5° semestre.

                                                                             

 

            Foro de Educación Ambiental organizado por la Dirección de Normales (DEN) y la Secretaría de Educación Ambiental y Desarrollo Territorial  (SEMADET)

Dada la importancia de generar una cultura por el cuidado y la preservación del medio ambiente, docentes y estudiantes de la comunidad normalista de la ENEA participó en la conferencia, talleres y actividades realizadas en este foro.

     

                                                                                                  

            

               Talleres interactivos

La ENEA organiza jornadas de talleres con alumnos de preescolar y primaria, quienes acuden a la escuela a participar en los diversos talleres que organizan los estudiantes para ambos turnos, matutino y vespertino.

                                                                                                   

 

     Talleres para el desarrollo del pensamiento lógico matemático 

Los estudiantes de 1° semestre de la licenciatura de preescolar realizaron talleres con niños del jardín de niños Rosaura Zapata, para ello diseñaron actividades de conteo y resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

    

                                 

           

   

 

 

Jornada de la salud en Arandasmore_vert
Jornada de la salud en Arandasclose

Como un factor importante de la formación de docentes, se considera la información y participación en eventos que abordan temas de impacto en el contexto social, por ello el pasado 18 de octubre se acudió con el grupo de 5to. LEPRI a invitación de ayuntamiento y la secretaría de salud a una marcha y jornada de la salud que tuvo lugar en la plaza principal, donde se reunieron con alumnos de otras instituciones, personal de salud y el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Ana Isabel Bañuelos, a este grupo se integró personal administrativo y 2 docentes en representación de la Escuela Normal para Educadores de Arandas. Se hizo un recorrido por el cuadro principal de Arandas y los futuros docentes se mostraron participativos, muy ordenados, uniformados con la playera de la ENEA y portando mantas alusivas al tema. Posteriormente se hizo un acto protocolario en el que se habló por parte de CEmujer, la Sría. De Salud, la Asociación Miranda e incluso hubo un testimonio de una sobreviviente de cáncer de mama. Al terminar los estudiantes recorrieron los diferentes módulos de salud recibiendo información respecto del tema de cáncer de mama.

Escuela Normal Experimental de Colotlán Celebración del Día de Muertosmore_vert
Escuela Normal Experimental de Colotlán Celebración del Día de Muertosclose

Con motivo de a celebración el Día de Muertos, la Escuela Normal Experimental de Colotlán (ENECO) lanzó una convocatoria para realizar un concurso de tapetes de aserrín, el día 31 de Octubre.

La comunidad normalista dio muestra de creatividad, entusiasmo y capacidad para trabajar en equipo, destacando actitudes de disposición, colaboración y responsabilidad al momento de montar sus tapetes.

 

Asistieron familiares y amigos de los estudiantes, así como vecinos y personas de la comunidad para apreciar la muestra de tapetes. A las 8.30 p.m. el jurado comenzó a evaluar cada uno de los tapetes que fue presentado con una reseña acerca del diseño de su producción, donde se destacaron aspectos importantes de la vida del personaje elegido, así como la descripción de los diferentes elementos de la cultura mexicana apegados a la tradición del Día de Muertos, considerados en la elaboración de su tapete.

 

Al terminar su recorrido, los jueces se reunieron para elegir el tapete ganador el cual se dio a conocer más tarde frente a los asistentes. El viernes 01 de noviembre, se realizó la exposición de tapetes a niños de escuelas de educación primaria, ya que se invitó a directores de algunas de las escuelas más cercanas de la localidad para que llevaran a grupos de 30 niños a la exposición de tapetes y reseñas, como aporte cultural de la escuela normal a la comunidad; para lo anterior, se elaboró un rol de visitas con horarios específicos y el camión escolar fue a las escuelas por los niños para trasladarlos a la institución.

Fue muy agradable la visita de los niños, quienes se mostraron bastante contentos con la experiencia y el reconocimiento de las costumbres tradicionales de México.

Actividades de la Escuela Normal para Educadores de Arandas Visita al asilo de ancianos...more_vert
Actividades de la Escuela Normal para Educadores de Arandas Visita al asilo de ancianos en Arandas Jaliscoclose

El día del Abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, como una de las actividades humanitarias, la Escuela Normal Para Educadoras de Arandas (ENEA), año con año realiza el festejo visitando el Asilo de Ancianos de la comunidad de Arandas, llevando actividades recreativas a las personas de la tercera edad, como juegos, música y un refrigerio que en esta ocasión lo degustaron con nieve.

 

Las alumnas de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar llevaron un poco de alegría, diversión, conversación con algunos de ellos, y saborear una deliciosa nieve, tratando de hacer un momento ameno y de distracción a los abuelos de ese lugar.

Día de la no violenciamore_vert
Día de la no violenciaclose

Con el propósito de concientizar a los futuros docentes de educación básica sobre la importancia de prevenir la violencia en las escuelas y saber detectar situaciones de violencia en los alumnos, por medio de una conferencia de Educación para la Paz, se implementa una actividad complementaria en el marco del día internacional de no-violencia, dado la importancia del tema y de que los futuros docentes reconozcan que la violencia es un factor que en los últimos años ha impactado hasta las escuelas de educación básica de todo país y que educar para la paz es un medio para erradicar este mal social.

 

La cita fue en el auditorio de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas, con la asistencia de 134 de alumnos de las licenciaturas en Educación Primaria y la licenciatura en Educación Preescolar, las Mtras. María de Lourdes Zúñiga Miranda y María del Rosario Romo Sevilla, encargadas de las actividades de solidaridad, dieron la bienvenida y justificación del evento, la Directora de la ENEA destacó la importancia de la educación para la paz en el contexto educativo y presentó a los conferencistas, la Dra. María Abigail Hernández Gutiérrez y la Dra. Miriam Griselda Jiménez Ramírez, que disertaron sobre el tema de Inteligencia emocional, Inteligencia Espiritual y estrategias para desarrollarlas en el aula, donde se destacó la importancia de las formas de respiración para lograr la atención plena y el autoconocimiento.

Los alumnos se mostraron muy interesados en el tema, tomaron apuntes y participaron de forma activa en las dinámicas propuestas.

Páginas