Noticias

Curso Taller de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de los Humedales more_vert
Curso Taller de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de los Humedales close

El Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán es el marco en  el que se desarrollan diversas actividades para que la comunidad normalista , en colaboración con el Centro Universitario Sur (CUSUR), conozcan y desarrollen estrategias para la sustentabilidad de los humedales, esta actividad es parte de las acciones correspondientes al progroyecto "Formando a los Formadores en Educación Ambiental" cuyo responsable es la Mtra. Blanca Graciela Palma Colín, y que desarrollará los días 3,5 y 7 de marzo.

Talleres de Competencias Digitales en las Escuelas Normalesmore_vert
Talleres de Competencias Digitales en las Escuelas Normalesclose

A partir del taller que se realizó con formadores para el desarrollo de competencias digitales el 24 y 25 de febrero del presente, el mismo se esta replicando con estudiantes de 8° semestre de todas las escuelas normales públicas, los futuros docentes muestran interés y entusiasmo por el desarrollo de éstas habilidades, así como el uso e implementación de estas herramientas digitales para la mediación del aprendizaje en las aulas, en el espacio de galería podrás encontrar evidencias del trabajo de:  Escuela Normal Superior de Jalisco, Normal para Educadoras de Guadalajara, Escuela Normal Superior de Especialidades y Centro Regional de Educación Normal.

Formación de formadores en Competencias Digitales para el siglo XXImore_vert
Formación de formadores en Competencias Digitales para el siglo XXIclose

El contexto socioeducativo requiere de formadores con un dominio pleno de las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación, por ello la implementación del curso Competencias Digitales para el siglo XXI, en el que participan formadores de todas  la escuelas normales públicas.

Reuniones de trabajo para la instalación de Comisión Dictaminadoramore_vert
Reuniones de trabajo para la instalación de Comisión Dictaminadoraclose

El19 del mes de febrero del año en curso se realizó la segunda reunión de académicos representanes de once escuelas normales públicas, con el propósito de construir las bases sobre las que se constituirá la Comisión de dictaminación de programas educativos para la formación continua de los formadores de docentes y de los docentes en formación, misma que será la responsable de validar la calidad y pertinencia de talleres, cursos y actividades propuestas por las propias escuelas normales  para la actualización de formadores y futuros docentes.

Certificación de Escuela Normal Libre de Hielo Secomore_vert
Certificación de Escuela Normal Libre de Hielo Secoclose

El miércoles 19 de febrero del presente, como parte de la estrategia de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Normal del Estado de Jalisco, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco recibe la Certificación como Escuela Libre de Hielo Seco (ELHS), en el marco de la Cátedra Inaugural de 2do. Semestre, dictada por el Mtro. Sergio Andrés Ruvalcaba Orozco, estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Educación Normal, la responsable del Programa de Escuela Libre de Hielo Seco, académicos y studiantes de la escuela.

1er. Foro de Educación Ambiental para las escuelas normalesmore_vert
1er. Foro de Educación Ambiental para las escuelas normalesclose

El pasado 21 y 22 de noviembre 2019 se llevó a cabo con gran éxito el “1er. Foro de Educación Ambiental para las Escuelas Normales”. con la presencia de directores, maestros del área de ciencias y educación ambiental, así como estudiantes de las once Escuelas Normales Públicas y nueve Escuelas Normales Particulares Autorizadas, se contó con la presencia de 160 asistentes.

Éste es un primer ejercicio de trabajo de colaboración entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), como  patrocinador del evento y como mediador con especialistas de otras Instituciones tales como: Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cultura del Agua (CEA),  Organizaciones Civiles, la Compañía de Teatro la Cucaracha, la Asociación Mexicana de Arboricultura, el Colegio de Biólogos, Universidad Veracruzana, y Arte y Medio Ambiente, que nos apoyarán para el siguiente ciclo escolar 2020 -2021 en la formación de profesores conscientes y con un alto compromiso socio – ambiental.

El evento se vio enriquecido con las conferencias, “La Vida como Pilar de toda Educación” por parte del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, “La Biodiversidad y Gestión Ambiental en Jalisco” por parte del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, “Jalisco y el Cambio Climático” por la Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial” Sofía Hernández Morales y “Estrategias Educativas para la Educación Ambiental” por  la Coordinadora General de Educación y Cultura para la Sustentabilidad, Sandra Gallo-Corona.en el año 2005.

El día 21 de por la tarde, se llevaron a cabo 8 mesas de 10 temáticas susceptibles de trabajar en el siguiente ciclo escolar 2020 -2021 en las Escuelas Normales el estado y se contó con una asistencia de 110 estudiante y profesores que se distribuyeron en las siguientes mesas temáticas:

  1. Escuelas libres de unicel
  2. Separación de residuos
  3. Huertos escolares, composta y muros verdes
  4. Cultura del Agua. CEA
  5. Estrategias pedagógicas: el teatro guiñol
  6. Cultura del sobre los árboles.
  7. Red de biólogos     
  8. Arte y Medio Ambiente.
  9. Emprendimiento Socio Ambiental, UV    
  10. Taller de teatro guiñol como estrategia pedagógica     

El día 22 se realizó el “Recorrido ambiental” con 90 estudiantes y profesores, así como integrantes de la SEJ y de la SEMADET, dirigido por Orión Flores, director de atención a conflictos socio ambientales, para observar de cerca la vulnerabilidad ambiental del Río Santiago, el Salto, Juanacatlán y del vertedero Laureles, esto con la finalidad de sensibilizar a la comunidad normalista sobre el impacto de las grandes ciudades a los ecosistemas de los alrededores de la metrópoli, lo que permitió ver de cerca nuestra huella ecológica y la fragilidad de los seres humanos ante la falta de respeto, planeación, amor por toda forma de vida y responsabilidad ambiental.

Con base a esta experiencia se reconoce que el trabajo interinstitucional y de colaboración, movilizará a las Comunidades de Aprendizaje Verde de las Escuelas Normales, fundamental para contribuir desde Jalisco con los objetivos de la Agenda 2030, que permitan mantener bajos los índices de gases efecto invernadero, así como la temperatura planetaria a 1.5ºC, para la siguiente década.

Se agradece a las autoridades por brindar todas las facilidades para realizar este 1er. Foro de Educación Ambiental para las Escuelas Normales: al Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, a la Directora de Desarrollo Educativo, Yolanda Quintero, al Director de Educación Normal, Marcos González García, al Director Académico de Educación Normal, Juan Carlos Salcedo Rivera y por supuesto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, a la Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial Sofía Hernández Morales y a la Coordinadora de Educación y Cultura Sustentable, Sandra Gallo Corona.

Gracias a todas las Escuelas Normales por dejar patente su compromiso ante los grandes retos que enfrenta la humanidad.

Blanca G. Palma Colín

Responsable del Programa de Educación Ambiental para las CAVVerdes

 

 

Páginas