Noticias

Proyecto 12 Estrategias para las bibliotecas de las Escuelas Normalesmore_vert
Proyecto 12 Estrategias para las bibliotecas de las Escuelas Normalesclose

La DGESPE, a través de la Dirección de Normales del Estado, presenta el proyecto 12 Estrategias para las bibliotecas de las Escuelas Normales con el propósito de promover el desarrollo de las bibliotecas de las Escuelas Normales, a partir de febrero del 2018 se implementan diversas estrategias en nuestra entidad.

Elaboración del PDI de la Dirección de Educación Normalmore_vert
Elaboración del PDI de la Dirección de Educación Normalclose

La comunidad normalista se reúne para elaborar el Programa de Desarrollo Institucional de la Dirección de Normales (PDI), que orienta la planeación estratégica a seguir en las Escuelas de Educación Normal del Estado.

Habilitación Docente 2019more_vert
Habilitación Docente 2019close

En el marco del Aula Magna de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, se llevó a cabo la 1er Reunión para la Habilitación Docente de los formadores de docentes de las Escuelas de Educación Normal oficiales y las Particulares Autorizadas, el Dr. Marcos González García Director de Educación Normal en el Estado de Jalisco, da la bienvenida al personal de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), responsables de la capacitación,   y a los catedráticos que serán los responsables de atender los cursos del 2do semestre con el Modelo Educativo  para las Escuelas Normales 2019. La información se encuentra en la página de la DGESPE en la siguiente liga     https://www.cevie-dgespe.com/documentos/PPT_PLANES_2019.pdf

Presentación de libro Mujer y Poder: Sor Juana Inés y su visión discuptiva, por el Doctor...more_vert
Presentación de libro Mujer y Poder: Sor Juana Inés y su visión discuptiva, por el Doctor Sixto Armando Moya Herreraclose

El doctor y catedrático Sixto Moya Herrera presentó su libro Mujer y Poder: Sor Juana Inés y su visión disruptiva, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, destaca en él una mujer de poder con enorme influencia en el virreinato, destaca que “Juana aprende a pensar en un mundo en guerra, de confrontación por el poder, de definiciones ideológicas, de devastadoras relaciones comerciales, de posicionamiento del pensar como una fuerza más a intervenir en las contradicciones, explicadas desde una perspectiva aristotélica que parecería ser la única opción para interpretar la realidad circundante. Lo que piensa y hace, es superior a lo que escribe. Es mujer, es inteligente. Quiere saber más. No busca matrimonio. “Dedica gran tiempo a los libros, lee otra página y cuando retorna al camino de la vida es otra. Se transforma con lo que lee, no con lo que ve.

Entre sus comentarios hace una analogía con las mujeres de hoy, señala que es necesario trasladar el escenario de Juana Inés a la realidad de muchas mujeres que ambicionan poder, una ambición justa, como la de los hombres: participar en la toma de decisiones. Buscan la realización personal, el conocimiento, el reconocimiento del derecho a pensar, pero también a decidir, a participar, a influir en el poder y no a que se les utilice.

Reunión de información con personal de CIEESmore_vert
Reunión de información con personal de CIEESclose

Acorde con los requerimientos que tienen las Instituciones de Educación Superior  (IES), la evaluación es una tarea importegable para cada una de ellas, por ello se reune el personal directivo de la Dirección General de Normales y de las once escuelas normales públicas con el propósito de recibir la información básica sobre los procedimientos y formas en que se realiza esta tarea bajo la guía del personal del CIEES (Comites Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.) y de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (GESPE). 

 

Festeja la Escuela Normal Experimental de Colotlánmore_vert
Festeja la Escuela Normal Experimental de Colotlánclose

El Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrillo y directores de las escuelas normales acompañan al personal docente y comunidad educativa de la Escuela Normal Experimental de Colotlán por el 41 Aniversario de su fundación, que celebró con diversos eventos académico y una lucida noche mexicana donde se presentan diversos grupos folklóricos y musicales de la región y de la propia institución,  con lo que se evidencia el impacto, la vinculación y reconocimiento que tiene la escuela normal en la región norte del Estado de Jalisco.

Páginas