Noticias

Bienvenida al ciclo escolar 2018-2019more_vert
Bienvenida al ciclo escolar 2018-2019close

El inicio de un ciclo escolar siempre es una nueva etapa en la que se tienen expectativas, sueños, con esa visión de futuro se establecen metas, objetivos y se vislumbra el camino a seguir; en este marco les doy la más cordial bienvenida al ciclo escolar 2018-2019 que plantea grandes retos, en especial para las Instituciones Formadoras de Docentes, ya que la Reforma Curricular 2018 para la educación normal abre nuevas rutas y  reconceptualización respecto a la tarea del formador que impactará de manera significativa en la formación y profesionalización de nuestros egresados.

 

Por ello además de desearles el mejor de los éxitos para esta etapa, considero importante que reflexionemos en torno a los hábitos que sugiere desarrollar Stephen Covey en su libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, mismos que se mencionan a continuación, los cuales pueden orientar el logro de nuestros propósitos:

 

  1.  PROACTIVIDAD

Proactividad implica tomar la iniciativa, ser responsable de tus propios actos y propiciar que las cosas sucedan. Es comprometerse consigo mismo, con tus objetivos y hacer todo para cumplirlos.

 

  1.  EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE

Desarrollar la capacidad de que seamos nosotros nuestros propios líderes, de que marquemos nuestras propias metas, visualizar lo que queremos, encontrar el sentido del porqué y para qué, con ello plantear un fin o un objetivo en mente, para enfocar toda nuestra energía hacia el logro del mismo.

 

  1. FIJAR PRIORIDADES

Después de tener un fin, construir metas y objetivos se requiere de fijar las prioridades o los pasos necesarios para conseguir tus objetivos. Ser productivo, eficiente, eficaz y efectivo en todo aquello que haces es lo que transforma tus sueños en realidad.

 

  1. PIENSA EN GANAR/GANAR

Es básico la interrelación con los demás, sobre todo si ésta se sustenta en reglas de ética y respeto hacia los demás, por ello es importante establecer relaciones que sean beneficiosas para ambas partes, sobre todo orientadas al logro de metas personales y comunes. De ahí la importancia del trabajo colaborativo donde todos los participantes hacen todo lo posible por ganar en colectivo y por ende en lo individual.

 

  1. COMPRENDER Y SER COMPRENDIDO

La empatía, básico, ponerse en el lugar del otro que posibilite ser asertivo en nuestro trato con los demás: ¿cómo reaccionan los demás ante determinadas situaciones en el trabajo o en su vida cotidiana? ¿qué motivos tienen para hacerlo? ¿harías tú lo mismo? ¡Cómo me sentiría?

Habilitación Docentemore_vert
Habilitación Docenteclose

Se dio cita la comunidad educativa de las Escuelas Normales de Jalisco en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, para llevar a cabo la jornada de Habilitación Docente para los formadores en torno a la Reforma Curricular 2018, con gran expectación se lleva a cabo esta 1er. Reunión en la que se congrega a personal de las 11 escuelas normales oficiales y 8 escuelas normales particulares autorizadas.

Examen de nuevo ingreso a las Escuelas de Educación Normal del Estado de Jaliscomore_vert
Examen de nuevo ingreso a las Escuelas de Educación Normal del Estado de Jaliscoclose

El sábado 19 de mayo se realizó el examen de admisión en las once Escuelas Normales del Estado de Jalisco, los aspirantes llegaron desde horas tempranas para reconocer el lugar y esperar pacientemente la hora señalada para ingresar a los espacios dónde se llevarían a cabo. Todo se realizó sin contratiempos, en las aulas además de la bienvenida les  deseron éxito a los aspirantes. 

Bienvenida al Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrillomore_vert
Bienvenida al Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrilloclose

El personal de la Dirección General de Educación Normal le dió la bienvenida al Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrillo, quien exhortó al personal de esta dependencia al trabajo colaborativo y en equipo para el logro de las metas y objetivos propuestos en beneficio de la comunidad normalista.

Presentación del director General de Educación Normal Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrillomore_vert
Presentación del director General de Educación Normal Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrilloclose

El día lunes 7 de mayo, el Dr. Teodomiro Pelayo Gómez, Coordinador de Formación y Actualización Docente, realizó la presentación del Mtro. Marco Antonio Zepeda Carrillo como director General de Educación Normal, a su vez, reconoció el trabajo y la labor que realizó el director saliente, Mtro. Víctor Manuel de la Torre Espinoza.

 

Nombramiento de nuevos Directores en Escuelas de Educación Normalmore_vert
Nombramiento de nuevos Directores en Escuelas de Educación Normalclose

El día lunes 21 de agosto del presente, producto de la Convocatoria que realizó el Secretarió de Educación del Estado de Jalisco  para la elección de directores de las Escuelas Normales, se presentaron los directores responsables de éstas instituciones educativas para los próximos cuatro años, los nombres son los siguientes:

 

1.Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo Atequiza (ENRMHA)

Licenciatura: Preescolar y Primaria

Director: Mtro. José Abel Ascencio Mozqueda

 

2. Centro Regional de Educación Normal (CREN Cd. Guzmán)

Licenciatura: Preescolar/ Primaria/ Educación Especial en auditiva y lenguaje/ Educación especial en intelectual

Director:  Mtro. Eleazar Solano Reyes

 

3. Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ)

Licenciatura: Educación Secundaria con especialidad en Español/ Física/ Formación Cívica/ Geografía/ Ingles/ Matemáticas/ Química

Director: Mtro. Néstor Javier Estrada Cortes

 

4. Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ)

Licenciatura: Primaria

Directora: Dra. Verónica Ávila Sánchez

 

5. Escuela Normal Experimental de Colotlán (ENECO)

Licenciatura: Preescolar y Primaria

Director: Mtro. Aníbal Huizar Aguilar

 

6. Escuela Normal para Educadoras Unión de Tula (ENEUT)

Licenciatura: Preescolar

Directora: Mtra. Erika Anay Rodríguez Valle

 

7. Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG)

Licenciatura: Preescolar

Directora: Dra. Arreola Arias María Isabel

 

8. Escuela Normal Superior de Especialidades (ENSE)

Licenciatura: Educación Especial en Auditiva y lenguaje/intelectual/Motriz/Visual

Director: Dr. Felipe Espinoza Chávez

 

9. Escuela Normal para Educadoras de Arandas

Licenciatura: Preescolar

Directora: Mtra. Luz Celina Ramírez Vargas

 

10. Escuela Normal Experimental San Antonio Matute (ENESAM)

Licenciatura: Preescolar

Director: Mtro. Alfonso Vázquez Acosta

 

 

 

Páginas