¿Quiénes somos?

La Dirección de Educación Normal es la instancia responsable de coordinar, organizar, controlar y evaluar la calidad de los servicios educativos que ofrecen las escuelas de educación normal en el Estado de Jalisco; así como supervisar y vigilar que dichas instituciones de educación superior cumplan con los planes y programas de estudios oficiales, y otros encaminados a la actualización y capacitación del personal docente, directivo, y de apoyo administrativo, a fin de formar los docentes que la sociedad actual demanda.

  • verified_userMisión

    Ofrecer servicios educativos de calidad para la formación inicial y desarrollo profesional de los docentes de educación básica, con las competencias profesionales requeridas para el logro de los principios de la educación en los alumnos de éste nivel, con la finalidad de contribuir al desarrollo social del país.

  • accessibilityVisión

    Visión Académica
    La formación inicial de los docentes será multilingüe, incluyente, tolerante a la frustración, autogestiva, respetuosa y amorosa por la tierra y el medio ambiente, su país y la diversidad cultural, comprensiva de los diversos contextos socio culturales, en un sistema de Educación Superior de calidad educativa internacional y proyección a la excelencia, sustentada con procesos de habilitación tecnológica para la enseñanza con soporte pedagógico disruptivo didáctico, avalado por el título y certificaciones que complemente su formación.


    Visión de Gestión
    Será una gestión transparente, incluyente, respetuosa, fortalecedora de las necesidades que plantea la EDINEN y los ProFEN del estado de Jalisco coadyuvante allanadora de la visión académica para el logro de la excelencia académica en la formación inicial de maestros.

  • device_hubOrganigrama
  • contactsDirectorio
    • person Dr. Marcos González García

      Director General de Educación Normal
      emailmarcos.garcia@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 22715

    • person Dr. Juan Carlos Salcedo Rivera

      Dirección Académica de Educación Normal
      email juan.salcedo@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 25381

    • person Mtro. Jonathan Saavedra Terán

      Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional
      email jonathan.saavedra@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 22536

    Dirección Académica

    • Áreas Sustantivas

    • José Antonio Rodríguez González

      Coordinación de Áreas Sustantivas
      emailjoseantonio.rodriguez@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 59444

    • Ana Rosa Zaragoza González

      Coordinación de Docencia
      email ana.zaragoza@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 22540

    • Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez

      Coordinación de Investigación
      email genaro.ramos@jalisco.gob.mx

    • María de los Ángeles Torres Ruiz

      Coordinación de Extensión y Difusión

      emailextension.difusion.daen@gmail.com.mx
      phone Ext. 549
      48

    • Ana Vicenta Dávila Chávez

      Coordinación de Escuelas Normales

      Particulares Autorizadas

      emailanavicenta.davila@jalisco.gob.mx
      phone Ext.

    • Rafael Bernardo Orozco Hernández

      Ambientes Virtuales de Aprendizaje

      emailrafael.orozco@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 25460

    • Leticia Isabel Vaca Zaragoza

      Programa para el Fortalecimiento del idioma Inglés en las Escuelas Normales y SEPA Inglés

      emailleticiaisbel.vaca@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 59440

    • Erika Susana Lomelí Arriaga

      Control Escolar

      emailerika.lomeli@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 25334

    • Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional

    • Mtro. Jonathan Saavedra Terán

      Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional
      email jonathan.saavedra@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 22536

    • Ing. Pedro Pérez Flores

      Proyectos PACTEN

      emailpedro.perez@jalisco.gob.mx
      phoneExt. 25386

       

    • Nancy Carolina Hernández Gómez

      Proyectos PROGEN I

      emailnancy.hernandez@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 59442

       

    • Sara Esparza Casillas

      Proyectos PROGEN II

      emailsara.esparza@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 25380

       

    • Rosalba Montes Velador

      Recursos Financieros
      email rosalba.montes@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 59441

    • Manuel Rivera López

      Recursos Humanos
      email manuel.rivera@jalisco.gob.mx
      phone Ext. 25376

    • José Luis Vázquez Rojas

      Recursos Materiales
      email joseluis.vazquez@jalisco.gob.mx
      phone Ext.

  • gavelNormatividad
    Criterios
  • schoolDirección Académica
    Objetivo

    Impulsar la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos académicos generados en los departamentos que permitan la consecución de los rasgos del perfil de egreso de las licenciaturas en educación.

    Descripción

    Instancia responsable de coordinar las acciones de Servicios de Apoyo a la Formación y de las áreas sustantivas de Docencia, Extensión y Difusión, Investigación e innovación Educativa.

    Atribuciones
    I. Participar en el diseño de materiales de estudio, así como en aulas didácticas de trabajo.
    II. Evaluar y dar seguimiento a la planeación semestral y por sesión que los docentes titulares de cada una de las asignaturas elabora cada semestre.
    III. Fomentar la actualización permanente de los docentes sobre fundamentos, orientaciones, enfoques y contenidos de las asignaturas que imparten.
    IV. Fomentar la mejor preparación de quienes se encuentran a cargo de las áreas de investigación y difusión de cada una de las Escuelas Normales.
    V. Promover la aplicación correcta de la norma pedagógica en cada una de las escuelas formadoras de docentes.
    VI. Vigilar la correcta aplicación de las normas de control escolar de las licenciaturas de Formación de Docentes en la modalidad escolarizada.
    VII. Promover la investigación en cada una de las Escuelas Normales orientada a la solución de la problemática que se presenta en la formación de docentes en el Estado.
    VIII. Las demás que le señalen otras disposiciones legales o sus superiores jerárquicos.
  • subjectÁreas sustantivas
  • file_downloadPolíticas Estatales e Institucionales

    Las escuelas normales del estado:

    1.     Fortalecerán la formación inicial de sus alumnos con insumos educativos de excelencia que les posibilite impactar socioculturalmente al contexto de la educación básica.

    2.     Ofertarán programas de tutoría de 1º a 6º semestres, asesoría a 7º y 8º, evaluación y seguimiento a egresados y actividades complementarias para todos.

    3.     Brindarán acompañamiento a la práctica docente de los estudiantes y a su proceso de titulación para elevar la eficiencia terminal.

    4.     Fortalecerán el seguimiento a egresados, para su inserción y desempeño en el ámbito laboral.

    5.     Brindarán una oferta de capacitación a los egresados acorde a las necesidades de desempeño.

    6.     Gestionarán la promoción de acciones de movilidad estudiantil, docente y directivo a nivel nacional e internacional para la vinculación académica, la investigación y generación del conocimiento por medio de intercambios, redes de colaboración y comunidades de práctica.

    7.     Fortalecerán el desarrollo profesional de los docentes para alcanzar el perfil PRODEP, la conformación, desarrollo y consolidación de cuerpos académicos.

    8.     Ofrecerán un programa Académico que fortalezca los procedimientos de desarrollo de Investigación de los Cuerpos Académicos en la Entidad

    1. Ofertarán un Programa estatal de habilitación docente para la formación en la aplicación 2018 en las escuelas normales de la Entidad.

    10.  La DEN gestionará ante la autoridad educativa de la entidad que los puestos directivos sean implementados por competencias académicas.

    1. La SE a través de la DEN establecerá un sistema de revisión administrativo y académico que de atención y seguimiento a las recomendaciones que hacen los evaluadores de la DGESPE y a los coloramas.

    12.  Se aplicará evaluación al desempeño de Directivos

    13.  Generarán líneas de investigación y aplicación del conocimiento para el logro de la excelencia educativa de los programas de la educación normal.

    14.  Impulsarán la Investigación Educativa encaminada al proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el desempeño docente y el perfil de egreso de los alumnos. 

    15.  Promoverán la cultura de la planeación, seguimiento y Evaluación de los programas educativos, para mejorar la calidad de los servicios.

    16.  Promoverán la Superación académica de docentes y directivos a través de Posgrados de Excelencia que impacte en la mejora de la práctica educativa de las Escuelas Normales. 

    17.  Fortalecerán la difusión y extensión de publicaciones, organización de eventos académicos y de investigación, así como las acciones inherentes a ese campo.

    18.  Impulsarán la capacitación y certificación en el dominio de una segunda lengua para alumnos, docentes y directivos.

    19.  Formarán y certificarán en el uso de las TIC, a estudiantes, docentes y directivos, que mejoren la práctica educativa y el aprendizaje.

    20.  Capacitarán a alumnos, docentes, directivos y administrativos acorde a las necesidades de su función dentro de la educación normal.

    21.  Fomentarán la lectura, la escritura y literacidad para fortalecer el aprendizaje y las competencias docentes.

    22.  Fomentarán el desarrollo de la cultura física y el deporte en las escuelas normales que contribuya al perfil de egreso de los estudiantes.

    23.   Implementarán procesos de capacitación, certificación mediante evaluaciones externas ISO 9001 2015 y CIEES para que sean reconocidos por su calidad educativa por los esquemas y procedimientos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

  • verified_userPolíticas de Gestión

    ·      Promover mecanismos para la creación de un manual de procesos administrativos de ingreso, promoción y permanencia de docentes para su estandarización.

    ·       Establecer acuerdos de colaboración de Educación Normal con Educación Básica en el que se establezcan mecanismos para fortalecer las prácticas de los estudiantes.

    ·       Impulsar programas de capacitación al personal para lograr la estandarización en los procesos de sistematización, captura y actualización de la información de gestión, control escolar, recursos humanos y seguimientos a egresados.

    ·       Implementar mecanismos encaminados a certificar los procesos administrativos para la mejora de la calidad educativa con ISO 9001-2015.

    ·       Mejorar las condiciones de infraestructura física y tecnológica, con equipamiento para aulas, bibliotecas, laboratorios y talleres las cuales deben ser dignas y adecuadas a los contextos de cada plantel educativo.

    ·       Fortalecer los servicios de conectividad para impulsar el uso de plataformas educativas virtuales.

    ·       Establecer un sistema de Información que permita fortalecer el seguimiento a egresados en el ámbito laboral.

    ·       Impulsar la transparencia y rendición de cuentas de los procesos desarrollados en la educación normal.