Cobertura

 

IDENTIFICACIÓN

La Educación Especial se imparte a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, esto en los Centros de Atención Múltiple, y de forma complementaria se atienden estas necesidades, de los alumnos que cursan la Educación Básica en escuelas regulares, a través de las USAER. Los niveles eduacativos que se atienden son: Inicial, Primaria y Secundaria, asimismo Capacitación para el Trabajo. Otra alternativa -que operamos-, para la integración de niños y jóvenes con discapacidad a la escuela regular, es el Centro de Recursos para la Integración Educativa. 

Demanda Atendida por Nivel Educativo
 

Servicio
Cantidad de
Centros de trabajo
Alumnos Atendidos
Total
Inicial Preescolar Primaria Secundaria Cap.
Trabajo
Atn Comp.
CAM SOST. GUBERNAMENTAL 140 907 1074   4727   265 1631 3669 12273
CAM PARTICULA   18   50   136     447     59   97     18     807
TOTAL CAM 158 957 1210   5174   324 1728 3687 13080
USAER 185   15 6487 16862   1348 - - 24712
CRIE     4     2   203     597   81 - -   883
GRAN TOTAL 347 974 7900 22633 1753 1728 3687 38675

 

*Fuente estadística de Fin de Cursos 2014-2015

Desglose de abreviaturas:

CAM: Centro de Atención Múltiple.
USAER: Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

CRIE: Centros de Recursos para la Integración Educativa.
Cap Trabajo: Capacitación para el trabajo.
Atn Comp: Atención complementaria.

 


Demanda Atendida por Discapacidad
 

Servicio C DV S H DM DI AU AS NEE
sd
Atn
Comp.
Total

CAM SOST. GUBERNAMENTAL

45 59 256 166 891 6089 622 -   476 3669 12273
CAM PARTICULAR 88 56  44     - 109 325   56 -   111     18    807
TOTAL CAM      133      115      300      166     1000     6414     678   -    587         3687     13080

USAER

      21     236     90      200    310     2360     236 170    21089 -    24712 
CRIE        -       18         4        10      21         41       26     -       763 -      883

TOTAL

   154      369
    394
     376   1331     8815     940 170      22439        3687     38675

 

Desglose de abreviaturas:


C.Ciego.
DV.Débil Visual.
S.Sordo.
H.Hipoacusia.
DM.Discapacidad Motora.
DI. Discapacidad Intelectual.
AU. Autismo.
AS. Aptitudes Sobresalientes.
NEE sd.Necesidades Educativas Especiales, sin discapacidad.
Atn Comp.Atención Complementaria.

La información advierte que actualmente a través de USAER, se han integrado 3,453 alumnos con discapacidad a la escuela regular, y 120 alumnos con la intervención de CRIE.

De la atención complementaria de CAM, 592 alumnos observan discapacidad.

 

OBSERVACIONES

Importante es mencionar la estimación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual señala que cada 100 nacimientos el 2.6% observa discapacidad intelectual, .6% trastornos de audición y lenguaje, el  .1% discapacidad motriz y el .5% trastornos visuales, esto es en suma el 3.8%. En cuanto a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la incidencia  es 6.2 por cada 100 nacimientos.