Glosario

Inclusión Conjunto de acciones encamindas a incorporar al sistema educativo nacional a niñas, niños y jóvenes que, por alguna otra causa de índole social, cultural, de desigualdad de género y/o económica, no tienen acceso al sistema educativo y/o se encuentran en riesgo de exclusión de los servicios educativos. Es un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación.
Educación Inclusiva Se concibe como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el parendizaje y la participación de todo el alumnado. Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas, sepueden encontrar en los elementos y estructuras del sistema educativo, como en escuelas, en la comunidad, y en las politicas locales y nacionales.
Educación Básica Tipo educativo que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.
Escuela Pública de Educación Básica Centro educativo público del sistema educativo nacional que cuenta con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) correspondiente a su nivel, modalidad y de turno que identifica el tipo de jornada escolar, integrada por personal directivo y docente, alumnado, y familias, entre otros actores de apoyo, y que es responsable de ofrecer el servicio educativo en los días señalados en el calendario escolar establedio por la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal para cada ciclo lectivo.
Equidad Igualdad de oportunidades para incorporarse y permanecer en el sistema educativo nacional. Hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión, o condición social, económica o política.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Son todos a quellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, económico, institucional y cultural.
Discapacidad Aquella particularidad con la que cuente cualquier estudiante de educación superior que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás en el sistema educativo nacional.
Normalidad Mínima Escolar

Condiciones básicas indispensables de primer orden que debe cumplirse en cada escuela para el buen desempeño en la tarea docente y logro de aprendizajes del alumnado, que una vez garantizadas permitirán el desarrollo de acciones de segundo orden que enriquezcan el proceso educativo. La caracterizan lo siguientes rasgos:

a) Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

b)Todos los grupos disponen de personal docente la totalidad de los días de ciclo escolar.

c) Todo el personal docente inicia puntualmente sus actividades.

d) Todo el alumnado asiste puntualmente a todas las clases.

e) Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los alumnos/as y se usan sistemáticamente .

F) Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje .

g)Las actividades que propone el personal docente logran que todo el alumnado participe en el trabajo de la clase.

h) Todo el alumnado consolida, acorde a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y el razonamiento lógico matemático de acuerdo con su grado educativo.