Servicios de Educación Especial

  • personServicios Escolarizados: Centro de Atención Múltiple (CAM) y Centro de Atención Múltiple laboral (CAM Laboral)

    Definición: Es un servicio escolarizado de la dirección de educación especial donde se ofrece Educación Inicial y Básica (preescolar, primaria) y Formación para el trabajo, de calidad a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, severa o múltiple o trastornos generalizados del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso a escuelas regulares. Así mismo se ofrece educación para la vida y el trabajo.

    Población atendida: Alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad (auditiva, intelectual, motriz, visual), severa o múltiple.

    Alumnos con necesidades educativas especiales sin discapacidad: Trastornos generalizados del desarrollo, población con deprivación social.

    Niveles Educativos:Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, y Formación para el trabajo.

  • settingsServicios de apoyo: USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular)

    Definición:Es un servicio de apoyo destinado a favorecer el proceso de inclusión educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación inicial y básica de los diferentes niveles y modalidades de educativas.

    Población Atendida:Profesores, padres de familia y alumnos.

    Niveles Educativos:Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

    Tipo de Servicios de Apoyo:El modelo de atención de los servicios de Educación Especial, concibe a la USAER como: la instancia técnico operativa de educación especial ubicada en espacios físicos de educación regular, que proporcionan apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales en escuelas de educación básica mediante el trabajo de un colectivo interdisciplinario de profesionales, dichos apoyos están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, mediante el énfasis en la disminución o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

  • settings_input_antennaServicios de apoyo: USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular)

    Definición:Son los servicios que ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad, sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; asimismo, estos servicios ofrecen orientación sobre el uso de diversos materiales específicos, para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas, y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas.

    Población Atendida:Profesores, padres de familia y comunidad en general.

    Niveles Educativos:Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

    Tipo de Recursos:

    • Difusión de una cultura de aceptación y convivencia con la discapacidad
    • Orientación sobre opciones educativas
    • Orientación sobre estrategias de atención a los alumnos con discapacidad
    • Orientación sobre el manejo de materiales adaptados, para los procesos de comunicación, representación del aprendizaje (sistema braille, adaptaciones para la discapacidad motriz)
    • Diseño , desarrollo y difusión de materiales (texto, video)
    • Promoción de condiciones para el desarrollo de la accesibilidad
    • Diseño y desarrollo de proyectos que disminuyan las barreras de comunicación, de aprendizaje, y que amplíen la participación de las familias