Taller Diversidad

INCLUSIÓN DE ALUMNAS Y ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

  • verified_userPresentación

    La inclusión se construye en ambientes escolares abiertos y flexibles a la comunidad y el entorno, en ambientes donde la diversidad es vista como una oportunidad para mejorar la calidad del quehacer educativo. Los espacios con estas características promueven el desarrollo de sociedades más justas y democráticas, al procurar la existencia de políticas, culturas y prácticas escolares respetuosas e interesadas en la promoción de actitudes, valores y creencias afines a las distintas condiciones sociales, culturales, lingüísticas y personales.
    En este sentido, una escuela que genera prácticas inclusivas es aquella que no selecciona, ni discrimina, sino que transforma su organización, su funcionamiento, y su propuesta pedagógica a fin de responder a la diversidad de características, necesidades e intereses de los alumnos, y coadyuvar en el desarrollo de sociedades más inclusivas como uno de las prioridades de la educación en México. Sin embargo, cabe preguntarse si la educación está contribuyendo a este importante objetivo o, por el contrario, está reproduciendo la exclusión social y generando diferentes formas de discriminación al interior de los sistemas educativos (Blanco; 2008).
    En México existen experiencias en el sistema educativo que evidencian el interés del gobierno federal por impulsar políticas encaminadas a promover la equidad e igualdad de oportunidades entre toda la población en edad escolar. Estas políticas parten de reconocer el derecho que tienen las personas con discapacidad a una educación de calidad, por lo que ha puesto en marcha acciones decididas orientadas a favorecer el acceso, la permanencia y el logro educativo de este grupo de la población.
    Al respecto, desde los años 90, la Secretaría de Educación Pública ha suscrito acuerdos a nivel internacional y nacional que promueven y dan sustento a un conjunto de estrategias encaminadas a desarrollar espacios educativos incluyentes; por lo que, a la fecha, una de las prioridades del Sistema Educativo Nacional ha sido la generación de prácticas inclusivas en todas las escuelas de educación básica, para lo cual se ha hecho necesario, entre otras acciones, informar a la comunidad acerca de la relevancia de brindar una respuesta educativa adecuada y oportuna a los estudiantes con discapacidad, para lo cual se ha sensibilizado, informado, capacitado, así como elaborado recursos didácticos específicos que orientan y apoyan el trabajo pedagógico, de organización y funcionamiento de las escuelas con la participación de distintos los actores.
    En este sentido, y de acuerdo con la política educativa actual que da continuidad a estos esfuerzos, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) asumió junto con la Subsecretaría de Educación Básica el Compromiso Presidencial CG 085 “Adecuar las instalaciones en escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza aprendizaje”, cuyo objetivo es coordinar acciones para que el personal docente cuente con información sobre los tipos de discapacidades y sobre los apoyos que pueden brindar a los alumnos que presentan alguna discapacidad para el logro de sus aprendizajes.
    Para lograr este objetivo, se ha diseñado la Serie “Diversidad en el aula: Inclusión de alumnos con discapacidad y de alumnos con aptitudes sobresalientes” y el taller “Diversidad en el aula: Inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad”, que ofrecen al docente elementos conceptuales y prácticos acerca de la atención educativa de los alumnos con discapacidad y otras condiciones en escuelas y servicios de educación básica. Estos materiales acompañan al docente en la exploración, conocimiento e implementación de estrategias didácticas que favorecen la inclusión educativa de niñas y niños con alguna discapacidad.
    El Taller pretende fortalecer y mejorar el desempeño profesional del personal docente en servicio para contribuir en la construcción de espacios escolares más incluyentes, es decir, espacios accesibles a todas las personas a partir del desarrollo de prácticas educativas enmarcadas en una cultura de respeto, valoración y atención a la diversidad de sus estudiantes.

  • offline_pinDescripción del taller

    Hoy en día la atención pertinente a la diversidad es una condición esencial de una educación de calidad; quizá representa el principal desafío que enfrentan las escuelas y los docentes, pues exige cambios sustantivos en las concepciones, las actitudes, las prácticas pedagógicas, el currículo, la formación docente, los sistemas de evaluación y la organización de las escuelas, entre otros aspectos.
    En este sentido, la atención a la diversidad es una responsabilidad del sistema educativo en su conjunto y requiere transitar de enfoques homogéneos en los que se ofrece y espera lo mismo de los alumnos, a modelos educativos que consideran la diversidad de necesidades, capacidades, intereses, características y condiciones personales, de tal manera que la educación sea pertinente y equitativa para todos los alumnos y no sólo para determinados grupos de la sociedad (Blanco, R.; 2008).
    Por lo anterior, el Taller “Diversidad en el aula: Inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad” brinda al docente conceptos clave para comprender el enfoque de inclusión educativa y sus implicaciones en la práctica diaria; propicia la revisión y el análisis de acuerdos internacionales y de documentos legislativos nacionales que sustentan la necesidad de generar desde el contexto escolar espacios abiertos a la diversidad. Asimismo, con el desarrollo delas actividades que estructuran el Taller se recuperan las experiencias docentes con la intención de reconocer la necesidad de transformar sus prácticas hacia intervenciones más abiertas, flexibles y apegadas a las distintas necesidades y características de los alumnos; con esto se pretende favorecer la construcción de comunidades de aprendizaje entre el colectivo docente con la finalidad de involucrarlo en la búsqueda de la mejora continua de su quehacer educativo y del trabajo colaborativo y corresponsable, para avanzar en la conformación de escuelas inclusivas que dan respuesta a los principios de una Educación para Todos.
    Al respecto, el Taller se desarrolla en la modalidad presencial para propiciar dicho intercambio académico, y se organiza en 20 horas distribuidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una. Las actividades contemplan el trabajo individual, en binas, en pequeños equipos y en plenaria; además, buscan que los contenidos abordados deriven en determinados productos que, además de constituir un referente para las actividades subsecuentes sean de utilidad en su práctica educativa diaria, de ahí que los productos reflejen las características y condiciones de cada contexto escolar y de aula, y muestren la riqueza y diversidad existente.

  • bookmarkPropósito general

    Contribuir al fortalecimiento de conocimientos y habilidades docentes relativas a la atención educativa de alumnas y alumnos con discapacidad, así como a la implementación de estrategias didácticas que estimulen el desarrollo de sus aprendizajes en un marco de inclusión y equidad educativas.

  • buildingMateriales requeridos para le buen funcionamiento

    1.- Presentarse con computadora personal durante todas las sesiones
    2.- Para el Tema 4 llevar Ruta de Mejora y una planeación didáctica por maestro

    bookEstructura de las Actividades

    Cada actividad del Taller se compone de los siguientes elementos:
    a) Introducción. Ofrece un preámbulo a los participantes acerca del tema que se abordará y los ejercicios a realizar para lograr el propósito de la actividad.
    b) Propósito. Especifica la intención que se tiene al desarrollar una o más actividades que componen una sesión.
    c) Producto. Es el resultado del trabajo de análisis, discusión y concreción de ideas o propuestas relacionadas con un tema en específico.
    d) Tiempo. La duración establecida para el desarrollo de cada una de las sesiones que conforman el Taller.
    e) Material. Los recursos que se requieren para realizar los ejercicios planteados en cada una de las sesiones.
    f) Actividad. El nombre asignado a un conjunto de acciones o tareas encaminadas a contribuir en el cumplimiento del propósito de la sesión.
    g) Carpeta del docente. Los productos obtenidos en las actividades se integran en una “Carpeta del docente”, la cual permitirá conservar, organizar y documentar las evidencias del proceso de formación en inclusión educativa para su consulta durante y posterior al Taller.

  • commentIdeas para desarrollar el taller

    Es importante que quien participe en el Taller considere lo siguiente:
    Antes del taller
    • Revisar el Taller y los materiales de apoyo, y analizar cada una de las actividades que la componen para comprender su organización, su intención y el sentido de cada una de ellas, así como de los productos a elaborar.
    • Considerar que lo más importante del Taller es arribar al significado y sentido de la inclusión educativa, más que realizar actividades en sí y cumplir con ciertos productos preestablecidos. Durante el taller
    • Compartir la experiencia docente durante los espacios de discusión y análisis previstos en el desarrollo de cada una de las actividades.
    • Colaborar de manera activa y respetuosa en el desarrollo de las actividades para favorecer el cumplimiento de los propósitos del Taller.
    • Expresar dudas e inquietudes para favorecer la comprensión de los contenidos del Taller.
    • Consultar otras fuentes de información complementarias al material proporcionado para fortalecer los aprendizajes (material impreso, videográfico, documentos electrónicos y portales en línea, entre otros).
    • Integrar los productos de cada uno de los Temas en la “Carpeta del docente”. Después del Taller
    • Evaluar el taller y el desarrollo de las actividades a partir del instrumento dando respuesta al instrumento “Evaluación del taller Diversidad en el aula: Inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad” .

TEMAS DEL TALLER

Tema Introducción Propósito Producto
I. Enfoque de la inclusión educativa La inclusión educativa comprende un conjunto de principios y conceptos que dirigen a las personas hacia la valoración y el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad humana; asimismo, nos brinda la posibilidad de hacer valer el derecho a una educación de calidad. En este sentido, el tema a revisar nos acerca a comprender la visión de la inclusión educativa a partir de la revisión de principios y conceptos relacionados con ésta, por parte de un experto Introducir a los participantes en el concepto de inclusión educativa y reflexionar sobre sus implicaciones en la práctica educativa. Cuadro con la identificación de prácticas educativas inclusivas en la escuela y el aula.
II. Acuerdos internacionales y nacionales: educación inclusiva en el contexto escolar. En materia de inclusión educativa se han celebrado diversos acuerdos a nivel internacional y nacional, de los cuáles México forma parte, que promueven el derecho social y educativo de la población con discapacidad. Por ello, se han impulsado políticas en distintos sectores del gobierno federal para dar cumplimiento a los compromisos asumidos. Al respecto, en el tema Acuerdos internacionales y nacionales: educación inclusiva en el contexto escolar, los docentes revisarán algunos de estos acuerdos e identificarán sus implicaciones en el trabajo educativo, reconociéndose como una pieza clave en el desarrollo de ambientes educativos inclusivos. Conocer y analizar los convenios celebrados por México a nivel internacional y nacional que sustentan las prácticas inclusivas en las escuelas de educación básica. Cuadro que sintetiza el análisis de la normativa nacional y las acciones llevadas a cabo en México y en la escuela.
III. Proceso de atención en el contexto escolar En el tema Proceso de atención en el contexto escolar los docentes reflexionarán, a través de casos, respecto de la atención educativa de alumnos con discapacidad. Estos casos muestran la manera en que los colectivos escolares pueden identificar las necesidades de los alumnos con esta condición y dar respuesta en un marco de inclusión. Brindar elementos para la detección de necesidades y la determinación de los apoyos a ofrecer a los alumnos con discapacidad que requiere para progresar en sus aprendizajes. Acciones para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad en la escuela.
IV. La inclusión educativa, un proceso de trabajo permanente En esta actividad los participantes analizarán el avance que tiene su escuela en la adopción de prácticas inclusivas, a partir de ciertos indicadores propuestos en el Índice de Inclusión2. Además, podrán contar con este ejercicio como una referencia inicial para posteriores evaluaciones llevadas a cabo a lo largo del ciclo escolar. Impulsar una cultura de la evaluación en la escuela con un enfoque inclusivo, que enriquezca el trabajo educativo definido en la Ruta de Mejora Escolar. Un instrumento de evaluación aplicado.
V. La intervención docente diversificada En este apartado se analizará la tarea docente como una práctica que permite distintas posibilidades de actuación con la intención de llevar a experiencias de aprendizaje significativas a todos los alumnos, a partir del principio de diversificación de la enseñanza. Este análisis se realizará a partir de la revisión y la reflexión sobre situaciones didácticas en diversos contextos y de la propia práctica. Comprender la pertinencia de desarrollar, desde el contexto escolar, prácticas inclusivas que reconozcan la diversidad que existe en el aula como un recurso que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Planeación didáctica que atiende a la diversidad de los alumnos.
VI. La atención a la discapacidad En el Tema VI. La atención a la discapacidad los participantes conocerán sobre las distintas discapacidades, el procedimiento para detectarlas y dar respuesta a sus necesidades educativas. Las discapacidades que se analizan en este Taller son la discapacidad intelectual, la discapacidad auditiva, la discapacidad motora y discapacidad visual. Es importante recalcar que la escuela inclusiva no es solamente para atender a alumnos con discapacidad, es una escuela para todos, donde son atendidos alumnos con o sin discapacidad, alumnos en extrema pobreza, alumnos con VIH, alumnos con déficit de atención con y sin hiperactividad, alumnos sobresalientes, alumnos migrantes entre muchos otros grupos vulnerables Una propuesta de atención para un niño con discapacidad intelectual. Actividad para un grupo en el que se encuentra un alumno con discapacidad auditiva