“FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA CONSTRUYE T: DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MEJORA DEL AMBIENTE ESCOLAR”

El pasado 11 de agosto se presentó la nueva fase del Programa Construye T, en el marco del “Día Internacional de la Juventud”. Se trata de un conjunto de habilidades clave, complementarias a las competencias cognitivas, que los estudiantes de Educación Media Superior deben adquirir en sus vidas, algunas en etapas tempranas y otras cuando ya han alcanzado cierto grado de madurez.

La autoestima, el conocimiento de sí mismo, el reconocimiento y manejo de emociones y sentimientos, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, el manejo de estrés, la escucha activa, la comunicación asertiva, la empatía, el manejo de problemas y conflictos, la toma responsable de decisiones y el análisis de las consecuencias que derivan de cursos alternos de acción, entre otras destrezas, que sin duda marcarán diferencias importantes en la vida de los jóvenes para incidir  de manera directa y positiva para que logren cursar trayectorias escolares exitosas.

Construye T llegará en el ciclo escolar 2014-2015 a 2,500 planteles del nivel medio superior y a poco menos de 3,500 turnos, beneficiando a una matrícula de poco más de 2 millones de estudiantes, equivalente a la mitad de la matrícula pública del país en el nivel medio superior. Esto significa el doble de los planteles atendidos en el año anterior. Además, la cobertura del Programa Construye T se incrementará rápidamente hasta alcanzar los casi 8,500 planteles públicos en 2018.

El reto es transformar el conocimiento actual en políticas exitosas de impulso a las habilidades socioemocionales.

 

Por ello es tan significativo el esfuerzo del Programa Construye T y de otras acciones dirigidas a ampliar las oportunidades. De esta forma, los jóvenes podrán saberse parte de un país que les procura mejores condiciones

 

El Lic. Óscar Gerardo Hernández Ramírez, autoridad educativa de EMS en el Estado de Jalisco, agradeció la  presencia de los asistentes de subsistemas federales y estatales convocados y aliados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de las 2 organizaciones de la sociedad civil que participan en el programa; Colectivo Ollín y Tejiendo Redes; en tanto que, a La  Mtra. Teresa Padilla Rivera, Directora Académica de la RESEMS, le correspondió hacer la declaratoria inaugural de la nueva etapa del Programa Construye T.