Fortalecimiento de la Educación Cívica en la Escuela Primaria

El programa se presenta como una propuesta pedagógica alternativa para fortalecer la formación en valores y actitudes positivas, de las alumnas y alumnos de educación primaria, apoyada con materiales didácticos especdíficos para el trabajo escolarizado, puesto que no existdían documentos de apoyo oficiales para trabajar los contenidos de la Educación Cdívica, condición que limitaba en gran medida el trabajo que realizaban los maestros en las escuelas de esta manera se facilita la incorporación de la formación cdívica a la práctica cotidiana de las maestras y maestras del estado.

  • personResponsable del Proyecto
    María de los Ángeles Alvarado Santos

    Correo: angelesalvarasdos@hotmail.com

  • groupIntegrantes del Equipo
    Incorporar a las actividades escolares, aspectos relacionados con la formación en valores y actitudes positivas de participación y convivencia.

    Ofrecer una educación integral, que recobre y fortalezca la dimensión humana y social de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia.

    Garantizar para las alumnas y los alumnos, una formación moral y ética sustentada en el juicio crítico y el pensamiento científico.

  • infoInformación adicional

    La educación es entendida en su sentido amplio, como el abanico de prácticas gracias a las cuales los grupos humanos promueven el desarrollo de la socialización, más allá del espacio escolar, involucrando a la sociedad como un sistema vivo y formador, y por tanto, responsable de los sujetos que en ella se desarrollan; a este aspecto, el tema de la formación cdívica es un ejemplo sumamente ilustrativo.


    Dentro de la estructura Social, es a la escuela a la que le ha sido asignada la responsabilidad de lograr que las nuevas generaciones de individuos actúen y piensen de acuerdo con los objetivos sociales, además de capacitarlas para que desempeñen tareas útiles a esa misma sociedad, por ello debe integrar a los niños y jóvenes en los valores cdívicos y democráticos, en el respeto a las diferencias, en la solidaridad y el compromiso con los otros, en el dialogo y la negociación como forma de resolver los conflictos, en el rechazo a la violencia y en el respeto a los derechos humanos fundamentales.
    En el contexto actual se considera que la familia, al igual que la escuela son los espacios más importantes para la formación Ética y valoral de los educandos; sin embargo, es la escuela la que permite un trabajo intencionado y sistemático.
    Es necesario impulsar esfuerzos en diferentes espacios y direcciones, ya que es utópico esperar que la intervención educativa de la escuela pueda ser suficiente para compensar y neutralizar las influencias formativas adversas que se ejercen sobre los mismos niños y jóvenes desde múltiples ámbitos de la vida social, en los que rigen a menudo valores distintos, cuando no abiertamente opuestos a los anteriormente mencionados. Indudablemente esta institución y especialmente el maestro, representan uno de los agentes más poderosos que pueden generar las condiciones necesarias para lograr un cambio que permita mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, de acuerdo con los valores sociales que nuestra carta magna consagra.


    La justificación se plantea desde el sentido de que la educación que se brinda a las niñas y los niños jaliscienses debe retomar como pila aprender a vivir juntos, rescatando la formación de valores y el respeto a las diferencias que como entidad vivimos y sentimos, producto de la diversidad de regiones que nuestro estado presenta.
    Las actividades incluidas en los materiales están encaminadas a dar cumplimiento a los cuatro aspectos integrados en el programa de la asignatura: la formación en valores, el conocimiento y comprensión de los derechos y deberes, conocer las caracterdísticas y funciones de las instituciones sociales y fortalecer la identidad nacional.
    En los cuadernos de trabajo para el alumno se organizan las actividades mediante unidades didácticas que tienen como núcleo integrador los contenidos programáticos de Educación Cdívica, las secuencias didácticas están planteadas bajo un enfoque globalizador, lo cual permite que a la par se trabajen contenidos de otras asignaturas vinculadas con el tema o núcleo de la unidad.
    Cada una de las secuencias didácticas está encaminada a responder una pregunta problematizadora que funciona como núcleo de interés de la misma; pues se considera que la lección debe ser respuesta a una inquietud o interrogante del niño, para que este pueda integrarla a su estructura cognitiva como producto de un aprendizaje significativo.


    Se diseñaron materiales como la Gudía para el maestro que se presenta con dos grandes bloques: el primero contiene el sustento teórico del proyecto, en el se incluyen los elementos que se consideran indispensables para facilitar la comprensión de la lógica de construcción y la metodologdía de aplicación de las unidades didácticas, por lo que serdía deseable que cada maestro ensayara acercamientos a su contenido mediante la lectura, la reflexión y el comentario con otros maestros.
    A partir del supuesto de que uno de los valores a consolidar, es la tarea del trabajo entre iguales y el compartir las experiencias en un ámbito de respeto y solidaridad para lograr el compromiso de la tarea educativa, en la que estamos inmersos los maestros y los padres de familia, es importante el compartir las experiencias en los colectivos escolares.
    El segundo bloque integra las cinco Unidades Didácticas que se proponen para trabajarse teniendo como elementos; el titulo, propósito, núcleo de interés, valores centrales, asignaturas relacionadas, periodos sugeridos para la aplicación, duración y actividades generales. Cada una de ellas cuenta con cinco secuencias didácticas que tienen como elementos organizadores los siguientes: propósito, pregunta generadora, actividades para el alumno, sugerencias al docente, productos y contenidos relacionados, propuesta de indicadores e instrumentos de evaluación y observaciones del docente.


    Las actividades que se integran en los materiales promueven la participación de los padres de familia, en virtud de que éstos representan, de forma indiscutible, un aporte fundamental en la formación valoral.
    Desde el momento en que el padre de familia conoce el enfoque con que ahora se trabaja la Educación Cdívica y se involucra en las actividades a través de las cuales sus hijos aprenden una forma diferente de dar solución a las situaciones de la vida cotidiana, de esta manera están en la misma frecuencia con las formas de enseñanzas de los maestros y los aprendizajes de los alumnos.
    A través de esta página los invitamos a que vivan esta experiencia y entre todos construyamos un estado más fuerte, asdí como formar niñas y niños más conscientes de su responsabilidad social ante el futuro inmediato.