Jalisco es, en términos educativos, la segunda entidad más internacionalizada del país. Sus sólidos indicadores en materia de movilidad de estudiantes y maestros, los programas estatales de financiamiento para posgrados, la calidad y cobertura de sus instituciones, además de su clima agradable y buen nivel de vida, permitieron a la entidad posicionarse desde hace años como el segundo destino educativo de México.
Te invitamos a conocer la fortaleza internacional del sistema educativo jalisciense mediante la información que aquí te presentamos, que incluye indicadores de movilidad internacional de la población universitaria, la segunda más importante de México; los mecanismos existentes para alentar una mayor participación de jaliscienses en programas de posgrado en el exterior; la sólida e impresionante plataforma de cooperación educativa internacional creada por las instituciones universitarias de Jalisco, así como el perfil de los estudiantes extranjeros que cada año nos visitan.
¡Bienvenido a Jalisco, el segundo destino educativo de México!

PLATAFORMA DE COOPERACIÓN CON EL EXTERIOR

Las 30 instituciones educativas más importantes de Jalisco tienen, en total, una red de cooperación con el exterior respaldada por cerca de 1,200 acuerdos de colaboración con universidades, instituciones, redes y otro tipo de instancias educativas en todas las regiones y continentes. Esta cifra incluye también los más de 170 acuerdos internacionales establecidos por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que representa en sí misma, la red de cooperación internacional más amplia que tenga cualquier dependencia educativa del país.

Esta impresionante plataforma permite el desarrollo de acciones específicas de interacción entre nuestras instituciones, que incluyen desde intercambios académicos o la realización de prácticas profesionales en otro país, hasta la implementación de programas educativos conjuntos y la organización de congresos con socios internacionales para el intercambio de buenas prácticas, entre otras actividades.

El padrón de instrumentos de cooperación educativa de Jalisco, uno de los más amplios del país, refleja el interés de las instituciones de la entidad por sostener intercambios con contrapartes de todo el mundo, lo que es evidente al existir convenios con instituciones de los 5 continentes. No obstante, es claro el enfoque de colaboración en primer sitio, con universidades europeas, seguidas de las latinoamericanas y luego, de las norteamericanas.


La colaboración internacional de las instituciones universitarias de Jalisco muestran un interés similar por establecer lazos con contrapartes tanto europeas como del continente americano, ya que prácticamente tienen el mismo número de convenios con cada una de dichas regiones (casi un 46% para cada una). Asimismo, destaca el incremento gradual que ha venido registrando el establecimiento de vínculos con instituciones asiáticas y del Pacífico: China, Corea, Australia y Nueva Zelandia son tal vez los casos más comunes. Esto último refleja un creciente interés por incrementar los flujos de interacción con nuevas regiones que tradicionalmente han mostrado un marcado dinamismo en temas educativos, y un interés en acercarse a instituciones mexicanas y latinoamericanas en general.

MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL

En Jalisco, nos tomamos la movilidad educativa internacional muy en serio, porque somos el segundo destino educativo del país.

Cada año, el sistema universitario del Estado recibe entre 4 mil y 7 mil estudiantes extranjeros, lo que convierte a Jalisco en la segunda opción de los extranjeros que eligen a México para realizar un intercambio académico, una práctica profesional, una estancia de investigación (corta o extendida), o bien, un posgrado.

De acuerdo con la estadística de movilidad educativa internacional de Jalisco, en el año 2010 prácticamente el 50% de los estudiantes extranjeros provenían de América del Norte, en tanto que el 27% lo hacían de países europeos.

Por su parte, cada año alrededor de 3 mil estudiantes jaliscienses participan en algún esquema de movilidad internacional, apoyados en los más de mil convenios e instrumentos de cooperación educativa con los que cuenta el sistema universitario del Estado.

De ese universo, y como resultado de la fortaleza en las relaciones de colaboración con instituciones europeas, el 42% de los estudiantes que participan en programas de intercambio de nivel licenciatura, eligen Europa como primera opción, seguida de los países de América Latina (27%); América del Norte (20%); y las naciones de Asia y el Pacífico (11%).

En el año 2012 y por primera vez en su historia, la Secretaría de Educación de Jalisco lanzó, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, un programa para apoyar a los estudiantes universitarios del Estado que desean participar en intercambios académicos en el extranjero, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, logrando apoyar candidatos de cada una de las grandes instituciones de la entidad. Esta acción, al igual que las que ya implementan las propias Universidades del Estado y otros organismos de promoción educativa, sin duda continuarán consolidando la posición que ya tiene Jalisco como segundo polo educativo de México, no sólo por el número de estudiantes extranjeros que recibe, sino también por la presencia de su comunidad educativa en el exterior.

De igual forma, y en lo que se refiere a programas de posgrado, Jalisco ha apostado por la inversión en la formación de cuadros con perfil internacional. Por ello, desde el año 1998, el Congreso del Estado aprobó el convenio entre el Gobierno y la Fundación Magdalena Vda. De Brockmann, organismo privado líder en materia de promoción educativa internacional en Jalisco y en México, a fin de apoyar financieramente a candidatos que desean realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Esta iniciativa sin duda tuvo un impacto mayor cuando en 2009, el Congreso aprobó la creación de un fondo permanente para otorgar becas de posgrado a jaliscienses. Desde 1998 a la fecha, el Gobierno de Jalisco ha otorgado, en diversos esquemas, más de 160 millones de pesos a este fin, beneficiando a más de 1,800 jaliscienses. A esta cifra se suman los esquemas operados por el gobierno federal mexicano, que tan sólo en el año 2011 asignó 21 millones de pesos para apoyar con becas de posgrado a 160 estudiantes jaliscienses.


Del total de estudiantes jaliscienses realizando estudios de posgrado en el extranjero, y al igual que con el caso de los alumnos de pre-grado (o nivel licenciatura), el primer destino es el continente europeo, seguido de América Latina, América del Norte y los países de Asia y el Pacífico.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN JALISCO

Con la colaboración del sistema universitario del Estado, en el año 2011 la Secretaría de Educación de Jalisco, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, inició la aplicación de una encuesta a la comunidad estudiantil extranjera presente en nuestra entidad, con el objetivo de conocer el perfil del estudiante internacional que elige a Jalisco como destino educativo.


La muestra fue levantada durante los dos semestres de 2011, al 10% de los estudiantes extranjeros presentes en ese año en cada una de las 30 principales Universidades, lo que la convierte en representativa de la comunidad estudiantil extranjera en el Estado.


Los resultados de la encuesta han permitido tanto a las autoridades educativas, como a las instituciones universitarias de la entidad, generar acciones encaminadas a desarrollar una mejor promoción de Jalisco en el exterior, así como para atender las inquietudes de la comunidad académica extranjera.


De igual forma, los datos arrojados por este ejercicio son de particular interés para la toma de decisiones en materia de cooperación educativa internacional, especialmente en las instituciones educativas extranjeras que desean establecer vínculos de colaboración con México, ya que les permite conocer el perfil de Jalisco desde la perspectiva de los estudiantes internacionales.


Sus resultados abarcan diversos datos, que incluyen los programas académicos que despiertan mayor interés entre los estudiantes extranjeros; el gasto promedio que conlleva su estancia en Jalisco y las actividades a las que destinan su presupuesto; su fuente de sostenimiento financiero durante su estancia en México; así como su percepción de Jalisco como destino educativo.

PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAYOR INTERÉS

Casi el 60% de los estudiantes internacionales presentes en Jalisco, eligen programas relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, la economía y las áreas administrativas. Esta cifra muestra que la comunidad estudiantil extranjera busca participar en esquemas de movilidad educativa con México no sólo para fortalecer su dominio en la lengua española, sino también, por un interés genuino de abordar conocimientos en estas disciplinas, desde la perspectiva de un país emergente como México.

Es importante destacar que si bien la mayor parte de los estudiantes extranjeros (83%) eligieron a Jalisco como sitio para complementar sus estudios de nivel universitario, un significativo 17% lo hizo exclusivamente para perfeccionar su dominio del idioma español, lo que muestra que Jalisco también está bien posicionado como un centro de enseñanza del español para extranjeros.

GASTO DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN JALISCO

Se estima que la derrama económica que la comunidad estudiantil extranjera deja a Jalisco, representa un monto cercano a los 300 millones de pesos anuales, lo que refleja la importancia de impulsar programas y acciones de promoción de la entidad como destino educativo a nivel superior, así como de seguir acompañando las iniciativas generadas por las propias instituciones para el fortalecimiento de la calidad de sus programas, de su planta docente y su infraestructura.


De acuerdo con el estudio, un estudiante extranjero en Jalisco gasta en promedio alrededor de 5 mil pesos mexicanos mensuales (pmm), sin embargo, los resultados muestran rangos diferenciados, según las respuestas proporcionadas por los propios encuestados.

La aplicación del gasto de los estudiantes internacionales tiene también un rango diverso de opciones, lo que nos permite identificar que la mayor parte de su presupuesto se destina a cubrir el costo de alquileres, en el que un 46% de los consultados afirmó pagar entre 2 mil y 3 mil pesos mensuales en renta de vivienda; mientras que un 33% paga más de 3 mil pesos mensuales por el mismo concepto.



SOSTENIMIENTO DEL ESTUDIANTE EXTRANJERO

Además de conocer los gastos que realizan durante su estancia en Jalisco, le consultamos a los estudiantes extranjeros acerca de la fuente de financiamiento con la que cubren sus estudios en la institución educativa mexicana que seleccionaron. En ese sentido, un 50% indicó que es su familia quien cubre la matrícula de la Universidad mexicana. La familia también es la fuente principal de sustento en lo que se refiere a los gastos personales, correspondiendo a este concepto un 56% de los estudiantes.

PERCEPCIÓN ACERCA DE JALISCO COMO DESTINO EDUCATIVO

El 97% de los estudiantes internacionales encuestados afirmó que recomendaría a Jalisco para realizar estudios en México, señalando diversos aspectos por los cuales sustentar dicha percepción, entre los que se encuentran la amabilidad de los habitantes del Estado, la calidad de las instituciones educativas locales y la vida cultural y social de la ciudad de Guadalajara.

El Estado de Jalisco es considerado un destino seguro, desde la perspectiva de los estudiantes internacionales. En la encuesta se les solicitó a los estudiantes extranjeros asignar una puntuación, en una escala del 0 al 10 (en donde cero es "muy mala" y diez es "excelente"), al nivel de seguridad que sintieron en Jalisco durante su estancia en nuestra entidad, dando como resultado que el 76% de los encuestados asignaran a Jalisco una nota de entre 7 y 10 (alto y muy alto).

Esta percepción concuerda con los datos obtenidos en julio de 2012 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJJ), en los que se menciona que de los apenas 16 delitos cometidos en contra de ciudadanos extranjeros en Jalisco en 2011, en ninguno de ellos estuvo involucrado un estudiante extranjero. En tanto, de los 10 delitos registrados por la PGJJ en contra de ciudadanos de otros países durante los primeros 6 meses de 2012 (enero a junio), tan sólo uno de ellos tuvo como destinatario un estudiante extranjero (daño a sus cosas). Los datos de la PGJJ consideran delitos del orden común, entre los que se encuentran los robos a personas, vehículos y documentos; así como daños a la propiedad ajena y lesiones.

Con alrededor de 5 millones de habitantes en la ciudad de Guadalajara, y poco más de 7 millones de personas que radican en la totalidad del Estado, la existencia de un solo delito cometido en contra de un único estudiante extranjero en un lapso de casi 2 años (por robo), representa una incidencia prácticamente nula de incidentes sufridos por la comunidad estudiantil extranjera en Jalisco.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

La calidad de las instituciones de nivel superior de Jalisco queda de manifiesto no sólo por el volumen de sus matrículas, su amplia infraestructura y el reconocimiento de su planta docente y sus programas académicos; también se hace patente en los reconocimientos recibidos a lo largo de los años, por actores que se han beneficiado de tener como socia a una institución universitaria jalisciense.


Prueba de ello, son los cerca de 250 reconocimientos recibidos por su alta calidad académica, entre los que se cuenta la decisión adoptada por la National Aeronautics and Space Administration de los Estados Unidos (NASA), para otorgar las primeras becas a candidatos no estadounidenses a estudiantes del Tec de Monterrey campus Guadalajara. Importante mencionar también el reconocimiento hecho por el Presidente de los Estados Unidos a la Universidad Autónoma de Guadalajara, al haber apoyado la formación profesional de más de 7 mil 500 médicos de ese país.


Apenas en 2012, la Universidad de Guadalajara fue reconocida como la institución educativa mexicana de carácter público más importante y de mayor prestigio fuera de la Ciudad de México, por parte de la agencia QS. Ese mismo organismo incluyó al ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara, como la universidad privada con mayor reconocimiento de Jalisco.

MARCO DE COORDINACIÓN EN INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA EN JALISCO

En el año 2003, el Gobierno de Jalisco y las principales Universidades del Estado firmaron un convenio de colaboración con el que establecieron el llamado "Grupo Educación Jalisco (GEJ)", cuyo objetivo más importante consiste en coordinar las acciones generadas en el Estado en materia de internacionalización educativa.


A partir de entonces, las autoridades educativas del Estado y de las principales Universidades han emprendido, conjuntamente, giras de trabajo al exterior, organización de eventos comunes de vinculación internacional, generación de estadística de movilidad internacional y en términos generales, la coordinación de acciones en materia de acción educativa en el extranjero.


En el GEJ participan, al mes de septiembre de 2012, la Secretaría de Educación estatal, así como las Universidades de Guadalajara (UDG); Autónoma de Guadalajara (UAG); del Valle de Atemajac (UNIVA); ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara; Panamericana sede Guadalajara (UP); y el Tec de Monterrey campus Guadalajara.


El convenio, abierto a la eventual participación de otras instituciones, establece el marco de coordinación entre las áreas internacionales de cada una de las partes, al crear la Comisión Técnica de Cooperación Educativa Internacional de Jalisco (CTCEIJ), encargada de coordinar el desarrollo de actividades conjuntas en materia de internacionalización educativa de Jalisco.


El documento suscrito en 2003 fue ratificado y su vigencia renovada en el año 2012, ocasión en que la autoridad educativa y el sistema universitario estatal formalizaron la creación de la campaña "Jalisco, tu destino educativo", dirigida a tomadores de decisión de instituciones educativas extranjeras, y orientada a posicionar internacionalmente a Jalisco como destino educativo en México.


En el marco de dicha campaña, el sistema universitario de Jalisco y el gobierno estatal han generado materiales promocionales bilingües, tanto impresos como informáticos, incluido un Portal Educativo Internacional con información presentada en 4 diferentes idiomas. Asimismo, se ha presentado información de Jalisco como destino educativo ante tomadores de decisión de Universidades en Alemania, Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá, por sólo mencionar algunos casos; se ha posicionado la marca "Jalisco, tu destino educativo" en eventos internacionales de promoción educativa, como la Feria NAFSA en los Estados Unidos; y se ha distribuido material promocional en alrededor de 800 Universidades extranjeras de más de 50 países.