Spanish

La Unidad Guadalajara del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN- CINVESTAV) realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
El Cinvestav Guadalajara mantiene relaciones de colaboración con los sectores académico e industrial vinculados con la ingeniería eléctrica en el ámbito estatal, nacional e internacional.
El Cinvestav Guadalajara está formado por tres grandes entidades: la Unidad Académica, el Centro de Tecnología de Semiconductores y el Centro de Enseñanza en Alta Tecnología.
El Cinvestav Guadalajara inició operaciones en noviembre de 1988 con la creación del Centro de Tecnología de Semiconductores (CTS).
Siete años después, en septiembre de 1995, se formó la Unidad Académica y se integró el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (DIECC). Finalmente, en enero de 2010 entró en operaciones el Centro de Enseñanza en Alta Tecnología (CEAT).
El Cinvestav Guadalajara se localiza en la zona conocida como "El Bajío", área natural cercana al bosque de La Primavera. Posee áreas de esparcimiento y deportivas, áreas comunes, comedor, auditorio, laboratorios, oficinas para el personal académico y cubículos para estudiantes.
 
Centro de Tecnología de Semiconductores.

La participación del Cinvestav Guadalajara en el desarrollo industrial, científico y tecnológico del país, ha representado un sólido respaldo académico institucional para la consolidación del Conglomerado Industrial de Alta Tecnología en la región Centro Occidente. Sus aportaciones han cubierto desde el desarrollo de microprocesadores, robots, alternativas tecnológicas de comunicación digital y software hasta la incubación de empresas de base tecnológica, hoy muy exitosas, y la formación de los cuadros técnicos y directivos que alimentan a las empresas asentadas en la región.

Entre los clientes y asociados del Cinvestav Guadalajara se encuentran: IBM, Intel Corporation, Hewlett-Packard, Continental Automotive, AT&T Paradyne, Lucent Technologies, STMicroelectronics, 3M, Atmel, TranSwitch, Siemens, y recientemente varias compañias medianas y pequeñas, con las cuales el CINVESTAV se ha vinculado a través de los programas de inversión del CONACYT. Desde su creación, el Cinvestav Guadalajara ha contribuido al desarrollo regional e internacional de la industria electrónica y ha sido piedra fundamental de nuevas empresas como BEA (1993), Mixbaal (1994), TDCOM (1998- 2000), DDTec (1999).

Oferta educativa

UNIDAD ACADÉMICA

El Cinvestav Guadalajara ofrece los Programas de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias en las siguientes líneas de generación de conocimiento:
Control Automático.
Telecomunicaciones.
Diseño Electrónico.
Ciencias de la Computación.
Sistemas Eléctricos de Potencia.

POSGRAGOS OFERTADOS

Maestría
El programa de maestría en ciencias está dirigido a egresados de licenciatura interesados en lograr una base sólida y actualizada en las áreas técnicas que se cultivan en la Unidad Guadalajara y que desean desarrollar capacidades para utilizar el método científico en la resolución de problemas científicos, tecnológicos o de ingeniería.
Lo anterior se logra por medio de un programa de dos años que combina la formación escolarizada y el trabajo de investigación. Después del primer año de cursos en un área de especialidad el alumno se incorpora a un equipo de investigación por un año más para realizar su trabajo de tesis.

Doctorado
El programa de doctorado en ciencias está orientado a formar recursos humanos capaces de concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico de manera independiente, así como de ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado. El estudiante de doctorado se incorpora como miembro de un equipo de investigación en donde realiza su trabajo de manera supervisada durante un periodo de tres a cuatro años.

Infraestructura académica

En la Unidad existen cinco laboratorios, uno para cada una de las orientaciones académicas y son considerados como espacios donde los estudiantes tienen la libertad de utilizar las herramientas y plataformas de alta tecnología para madurar de una manera más práctica su formación.

Centro de enseñanza en alta Tecnología

Como parte de su oferta académica optativa el Cinvestav Guadalajara ofrece diplomados altamente técnicos a través de su Programa Avanzado de Diseño de Tecnología de Semiconductores (PADTS) que forma parte del Centro de Capacitación en Alta Tecnología (CEAT) conformado en 2010 como modelo de entrenamiento de la Unidad.

Algunos de los diplomados ofrecidos son:

• Diseño Digital de Circuitos Integrados de Aplicaciones Específicas (ASIC).
• Diseño Físico de Circuitos Integrados de Aplicaciones Específicas (ASIC).
• Diseño de Tarjetas de Circuito Impreso (PCB).
• Diseño Analógico.
• Diseño y Desarrollo de Software.
• Diseño y Desarrollo de Software Embebido.
• Diseño y Desarrollo de Aplicaciones para Telefonía Celular.

Beneficios

El estudiante una vez admitido a cualquiera de nuestros programas de posgrado posee la motivación y el soporte académico total en un entorno de investigación.
La reputación del Cinvestav Guadalajara es reconocida por generar recursos humanos de alto nivel especializados en campos altamente apreciados hoy en día por la industria de alta tecnología.
Como parte de los beneficios a los estudiantes mexicanos y extranjeros se encuentra un apoyo económico mensual concedido por el Gobierno de México a través de su Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Acceso a una biblioteca enriquecida con material científico de vanguardia para el apoyo adicional del estudiante.

Convivencia, esparcimiento, deportes, actividades artísticas y redes sociales de nuestra comunidad académica permiten emerger las verdaderas habilidades cognitivas del estudiante, haciéndolo sobresalir en el medio que se involucrará una vez egresado.
Los graduados de nuestro Programa de Posgrado son enormemente valorados por compañías de alta tecnología debido al nivel académico con el que son formados, atendiendo así sus necesidades de recursos humanos especializados para sus departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D).
Al año 2010 el Cinvestav Guadalajara ha graduado a 467 Maestros en Ciencias, 94 Doctores en Ciencias y 480 egresados del Centro de Enseñanza de Alta Tecnología.

Datos

CINVESTAV

LDGC, Marcela Elizabeth Mata Romero.
Departamento de Vinculación.
E-mail: marcelam@gdl.cinvestav.mx
Teléfono: (52+33) 37 77 36 00 ext. 1079.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del
Instituto Politécnico Nacional.
Página web: www.gdl.cinvestav.mx