Marco Legal

Con fundamento en el “DECRETO DEL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO dado en la residencia del Poder Ejecutivo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 doce de Enero de 1983 mil novecientos ochenta y tres” y firmado por el Lic. Flavio Romero de Velasco, Gobernador Constitucional del Estado; el Lic. Alfonso De Alba Martín, Secretario General de Gobierno y el Profr. Ramón García Ruiz, Jefe del Departamento de Educación Pública,  manifiesta en el considerando número 5:

Que la Secretaría de Educación  y el Gobierno del estado, han suscrito con fecha 17 de agosto de 1979, un Convenio de Coordinación en materia de Educación Normal con el fin de formar profesores de Educación Pre-escolar en la Entidad con el propósito de atender la demanda creciente de este servicio y en el mismo se convino en fundar las escuelas Normales para profesores de Educación Pre-escolar: una en la ciudad de Arandas otra en Unión de Tula y separar de la Escuela Normal de Jalisco la carrera de Educadoras y fundar la Normal de Educadoras de Guadalajara. Todo esto para fortalecer y equilibrar la expansión de la educación Normal Pre-escolar de acuerdo a los requerimientos de la Entidad.

De igual forma, en el mismo el decreto,  expresa en el punto PRIMERO.- 
 
Se otorga capacidad jurídica para ofrecer el servicio público en la formación de maestras de educación Pre-escolar,  a la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara, dependiente del Secretaria de Educación Pública del Estado.

En el servicio público que ha ofrecido  la Escuela Normal para Educadoras, (ENEG), desde su creación, se  han implementado distintos planes de estudios, como:

  • Plan 75
  • Plan 75 reestructurado
  • Plan 84
  • Actualmente, trabajamos con el plan 99 además, A partir del 10 de septiembre de 2012 la ENEG implemento el plan 2012, enmarcado en la Reforma de la Educación Normal y sustentado en el acuerdo 650 por el que se establece  el Plan de Estudios  para la Formación  de Maestros de Educación Preescolar, publicado en el diario oficial de la federación, de fecha 20 de agosto de 2012.