¿Quiénes somos?

La Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara es una institución dedicada a impulsar con eficiencia la docencia en los procesos de formación inicial en la Licenciatura de Educación Preescolar, contribuye al desarrollo profesional de docente en servicio, con lo que participa activamente en la mejora continua de los servicios educativos.

La Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara busca una transformación académica que derive en una total coincidencia entre las finalidades educativas, expresadas en un perfil de egreso deseado y formalizadas en un plan de estudios, y el tipo de actividades académicas que realmente se llevan en las aulas.
Es así que los rasgos del perfil de egreso, referente principal del plan de estudios, son los principales criterios para valorar el avance, la eficacia del proceso educativo y de todas las demás actividades de la institución.

La tarea encomendada a la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara, se orienta bajo los criterios establecidos tanto en el artículo 3° constitucional, al buscar que la educación sea vista como un sistema de vida fundamentado en el mejoramiento constante de la sociedad en todos los aspectos, ya sea social, cultural como económico; como en la Ley General de Educación al reconocer a la educación como un medio fundamental de adquisición y transmisión de cultura, y considerarla como un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

La Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara reconoce la necesidad de una evaluación sistemática y permanente, con la doble finalidad, primero de rendir cuentas de los recursos utilizados y segundo de medir los avances y el desarrollo del proceso educativo encomendado.

  • bookmarkMISIÓN

    Formar profesionales para ejercer la docencia en el nivel preescolar, con una sólida formación valoral y ética, poseedores de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan desempeñarse de manera crítica, reflexiva y responsable en la búsqueda de una mejor sociedad.

  • searchVISIÓN

    Ser un centro eficiente e integrador de formación profesional, capacitación, actualización, difusión y generación de conocimiento, que se distinga por las competencias profesionales, el liderazgo académico y ético de sus docentes, alumnos y egresados.

  • center_focus_strongOBJETIVOS INSTITUCIONALES

     

    • Proporcionar a las alumnas una guía integral, problematizando, movilizando su capacidad crítico-reflexiva-creadora orientadas a la construcción de un proyecto de vida.
    • Favorecer en las alumnas un desarrollo integral éticamente responsable;  promoviendo la autonomía, conviviendo en el mundo social y cultural de modo democrático, pacífico, participativo y crítico.
    • Brindar una formación humanística; contribuyendo a una mejor inserción social del alumno en los estudios de postgrado.
    • Desarrollar la investigación y la innovación pedagógica con vistas a mejorar la educación; mostrando sus resultados a la comunidad educativa y social.
    • Promover la integración familia-escuela-comunidad; favoreciendo un enriquecimiento mutuo en distintas instancias de la vida escolar.
    • Favorecer el trabajo interdisciplinario y cooperativo; reflexionando,  responsable y comprometidamente  en la concreción de un proyecto de vida escolar.
    • Responder a un óptimo aprovechamiento de los recursos económicos, materiales y humanos en el marco de una búsqueda comprometida de mayor calidad de educación.
    • Generar procesos de toma de decisiones compartidas; delegando las actividades en las áreas responsables y  a través de órganos colegiados.
    • Proporcionar oportunidades de aprendizaje, atendiendo a las diferencias individuales y sociales de las alumnas.
    • Desarrollar su identidad  histórico-cultural, regional y nacional; analizando y visitando distintos contextos sociales.
    • Evaluar permanentemente el funcionamiento escolar y el desempeño de estudiantes y docentes, aplicando mecanismos de integración e involucrando a todos los actores de este plantel.