¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?
Coordinar y evaluar la prestación y mejoramiento de los servicios de formación inicial en el Estado. Estructurar, operar y evaluar el Sistema Estatal de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional de Docentes. Proponer políticas, servicios y programas de estudio congruentes con las necesidades del sistema educativo, para la formación, capacitación, actualización y superación profesional de docentes.

  • editFormación Inicial

    Dirección de Educación Normal
    Organizar y operar la prestación y mejoramiento de los servicios de Educación Normal en el Estado. Vigilar en las escuelas normales públicas y particulares del Estado, la aplicación de los planes y programas de estudio vigentes. Definir  y aplicar criterios para regular la matricula en Educación Normal, con base a la oferta y demanda del servicio; y aplicar mecanismos de evaluación para seleccionar a los alumnos de nuevo ingreso.

    Escuelas Normales Públicas

    • Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
    • Escuela Normal Superior de Jalisco
    • Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara
    • Escuela Normal Superior de Especialidades
    • Escuela Normal Superior de Educación Física
    • Centro Regional de Educación Normal
    • Escuela Normal Experimental de Colotlán, Jalisco
    • Escuela Normal Experimental San Antonio Matute, Jalisco
    • Escuela Normal para Educadoras de Arandas, Jalisco
    • Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula, Jalisco
    • Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza, Jalisco

    Escuelas Normales Particulares (14 en total )

     

  • bookFormación Continua

    Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación
    Difundir y regular la formación continua para docentes en servicio, de cualquier nivel educativo, que ofrecen a la Secretaría, tanto instancias internas como externas. Diseñar, operar y evaluar los programas de estudio y servicios de formación continua en todos los niveles.
    Convocar al personal docente, académico, de apoyo y de servicios a las acciones de formación continua que impulsa la Secretaría y formular  propuestas para mejorar la organización y funcionamiento de los diferentes centros de capacitación y actualización.
    Universo de atención: Docentes, asesores técnico pedagógicos y directivos de todos los niveles y modalidades de Educación Básica.
    Cobertura del servicio: atiende aproximadamente a 65,000 docentes, a través de 32 Centros de Maestros e Instancias Actualizadoras ubicados en toda la entidad. 
    La Dirección desarrolla sus acciones a través de diversos programas formativos que tienen como finalidad fortalecer las competencias docentes y mejorar el logro educativo.
     

  • archiveFormación Profesional y de Alto Impacto

    FORMACION PROFESIONAL Y DE ALTO IMPACTO
    Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado
    Coordinar la planeación y supervisión de las actividades académicas, administrativas y financieras de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de las instituciones de Posgrado en el Estado. Propiciar una formación para la investigación orientada a la solución de problemas educativos estatales y a medir el impacto de los programas de licenciatura y posgrado en el aula. 
    Desarrollar y diversificar los programas y modalidades de posgrado que ofrece la Secretaría a los docentes, considerando los resultados de las investigaciones educativas realizadas en el Estado y orientándolos al fortalecimiento de los servicios de educación básica.
    Dirección de Posgrado:

    • Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS).
    • Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM).
    • Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE).
    • Maestría en Intervención Socioeducativa (MISE).

    Dirección de Unidades de UPN:

      • Unidad 141 Guadalajara
      • Unidad 142 Tlaquepaque
      • Unidad 143 Autlán
      • Unidad 144 Ciudad Guzmán
      • Unidad 145 Zapopan

    Dirección de Educación en Valores
    Provocar en las personas involucradas en el proceso educativo, la necesidad de conocer, difundir y vivir los valores éticos y sociales, como principal medio para mejorar la sociedad en que vivimos.
    Propósitos Particulares:

    • Que alumnos, maestros y padres de familia, se convenzan que sin la ética, no se puede contar con una sociedad justa, participativa y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
    • Que se conozcan los diferentes tipos de intimidación: física, verbal, psicológica y social que se viven en el aula y en la sociedad y cómo enfrentarlas.
    • Impulsar el progreso académico y humano, de las mujeres y de los hombres en el aula y en la vida diaria, tomando en cuenta sus diferencias y capacidades psicológicas e intelectuales.
    • Tomar conciencia de que la escuela es la principal educadora de los ciudadanos en los valores cívicos, en sus responsabilidades y en sus derechos.

    Consejo interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE)
    Organismo público creado en marzo de 2006; su objetivo es promover y coordinar la implementación, operación, evaluación y reordenamiento de diversos, planes, programas y acciones en materia de Investigación Educativa.
    El CIIE se propone asumir tres grandes objetivos estratégicos: - Definir y orientar áreas y temas prioritarios de investigación educativa.
    - Fomentar la producción de conocimientos relevantes y prioritarios.
    - Fortalecer los dispositivos para la diseminación, uso e impacto del conocimiento.

    Programa Formación de Directivos por Competencias
    Transformar la gestión educativa a través de la profesionalización del director de escuela, del jefe de sector  y del supervisor de Educación Básica y así garantizar una formación de calidad en los niños, niñas  y jóvenes de Jalisco.
    Basa su operación en el modelo de la Alternancia, para la formación del director de escuela, del supervisor y jefe de sector de Educación Básica. Se conforma como un esquema a través del cual los participantes, reciben una inducción teórica y diseñan las herramientas necesarias para luego ponerlas en práctica, lo que les permitirá aprender, continuar o redefinir la forma en que conducirán la escuela y las zonas.

    Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes
    Es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica.
    Su objetivo es mejorar la calidad de la educación en México, fortaleciendo al profesorado mediante la contratación de los profesionales mejor calificados para el ejercicio docente. El concurso evalúa los conocimientos de los contenidos curriculares, las competencias didácticas, las habilidades intelectuales específicas y los conocimientos del contexto educativo de los aspirantes a contar con una plaza para ejercer la docencia.