Proyecto de Formación Continua

Este proyecto tiene como finalidad garantizar la formación, capacitación y actualización del personal del Servicio Profesional Docente a través opciones formativas específicas, que coadyuven a los retos que implica mejorar la calidad y el nivel de logro educativo de los alumnos de Educación Básica en la entidad. Las opciones formativas se adaptan a las prioridades educativas actuales, se aprovecha el uso de las tecnologías de la información y comunicación para llevar a cabo los procesos didácticos vinculando los contenidos con las necesidades reales del desarrollo profesional de los docentes en servicio. Las actividades de actualización se abordan a partir de Cursos y Talleres Breves en las diferentes modalidades de estudio: presencial, mixta y en línea. Los Cursos Son programas de estudio diseñados favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los destinatarios; a través de actividades que promueven el trabajo colaborativo, la reflexión y el análisis desde el contexto del participante para generar acciones o propuestas innovadoras que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación. Los Talleres Breves Son una estrategia de trabajo colaborativo que reúne a los maestros para abordar las problemáticas educativas actuales a partir de su experiencia docente y se promueva una relación de compromiso educativo entre los miembros de la escuela.

  • verified_userAcción Sustantiva

    FORMACIÓN PARA LA TUTORÍA Con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD 2013), la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y a través de las Autoridades Educativas Estatales, reconoce la importancia de dar acompañamiento a los Docentes o Técnicos Docentes de nuevo ingreso de Educación Básica mediante el apoyo de figuras educativas que fungirán como Tutores. De acuerdo a la LSPD, la Tutoría se concibe como un movimiento lateral que comprende actividades de acompañamiento de acompañamiento, apoyo y seguimiento a Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso a la Educación Básica, que tienen derecho a recibir Tutoría durante un periodo de dos años, con el propósito de fortalecer sus capacidades, conocimiento y competencias profesionales . Acompañar, desde su inserción al servicio profesional a un Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso, es una experiencia novedosa que incide positivamente en la formación de los niños, las niñas y los adolescentes, al propiciar que desde el comienzo de la carrera docente, los maestros reconozcan las prioridades de la educación básica y desarrollen sus capacidades, que les permitan superar los retos que implica la práctica docente: • Reconocer los procesos de aprendizaje de los alumnos. • Planificar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje. • Usar materiales y recursos diversificados • Diseñar estrategias y actividades didácticas que favorezcan la inclusión y la equidad educativa. • Vincular de manera positiva a la comunidad escolar con el colectivo docente. Para conducir este proceso, las Autoridades Educativas en el Estado, a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, se darán a la tarea de generar una oferta de formación específica y especializada de programas de actualización, capacitación y formación de tutores en las modalidades presencial y en línea, con los cuales, la educación en Jalisco da un paso adelante en el compromiso de brindar atención de calidad a los profesionales de la educación. Los documentos básicos que establecen las normas generales para el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente en lo que respecta a la Tutoría a Docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso son: • “Marco general para la organización y funcionamiento de la tutoría en Educación Básica” , • Marco general para la organización y funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica de carácter temporal”. • Manual para el Tutor del Docente y del Técnico Docente de nuevo ingreso. Educación Básica.

  • offline_pinPropuestas Formativas

    PROPUESTAS FORMATIVAS • Taller: “Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso de Educación Básica”. 2014-2015 y 2015-2016. (20 horas. Modalidad presencial) • Diplomado: “Formación de Tutores para Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso”. (120 horas. Modalidad mixta) DESTINATARIOS Personal Docente y personal con función de Asesoría Técnico Pedagógica con carácter temporal, así como otras figuras educativas que fungirán como, Tutores de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.