• English
  • Français
  • Deutsch
  • Español

Jalisco Educativo

Español
Bienvenidos a Jalisco, el segundo destino educativo de México. Con más de 7 millones de habitantes, el Estado de Jalisco, situado en el occidente del país, tiene en su capital: Guadalajara, y en sus 12 regiones territoriales, una impresionante plataforma educativa que integra a más de 140 instituciones de nivel superior, entre las que destacan los cerca de 50 campus de las principales 30 Universidades; la segunda Universidad más antigua y más grande de la nación; 6 Universidades privadas de dimensión nacional y fuerte proyección internacional; 2 Centros de Investigación Avanzada, así como una de las redes más grandes e integradas de instituciones de educación tecnológica de México.

Jalisco es el principal polo económico, social, cultural y deportivo del occidente mexicano y la segunda economía del país, sólo después del binomio que conforman la Ciudad de México y el Estado de México. La posición geográfica de nuestra entidad sirve de puente entre los mercados del centro y norte de la nación, siendo para tal efecto un punto de acceso a los mercados asiáticos.

Su elevado desarrollo económico y alto nivel de vida permiten la existencia de una industria pujante que tan sólo en 2010 exportó mercancías, manufacturas y bienes primarios por un monto superior a los 30 mil millones de dólares estadounidenses (mdd),

de los cuales, cerca del 60% (17,550 mdd) correspondieron a exportaciones de la industria electrónica y de las tecnologías de la información. Guadalajara es considerada, desde hace décadas, no sólo cuna de la identidad mexicana, sino también el Valle del Silicio de México y de América Latina, reuniendo en sus diversos parques industriales a cerca de 700 compañías TIC's.
La fuerza de su industria y el dinamismo de pequeñas y medianas empresas han posicionado a Jalisco en el primer lugar nacional en creación de empleos, logrando con ello alcanzar una tasa de desocupación significativamente inferior a la de otras regiones mexicanas con niveles de desarrollo similar.

Este dinámico entorno económico, requiere de una fuerte presencia de centros educativos y de formación, al igual que una decidida inversión en investigación, innovación, ciencia y tecnología. Por ello, en tan sólo 10 años (2001-2010) y considerando únicamente fondos estatales, la inversión total en ciencia y tecnología en Jalisco se incrementó en un 822%. Jalisco apuesta por continuar la generación de valor en su industria y seguir elevando el nivel de vida de sus habitantes. En esta apuesta, la educación es sin duda el motor al que se destina la mayor atención, de ahí que más de la mitad del presupuesto público del Estado se dirija al ámbito educativo.

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo tercero, que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Esto representa una victoria social histórica del pueblo mexicano, emanada de la Revolución social de 1910 y reflejada en el texto constitucional de 1917, aún vigente.

Para salvaguardar este principio, el Estado mexicano promovió la creación de una amplia red de planteles escolares en los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior (preparatoria) y superior (universitario). En ese sentido, las instituciones educativas públicas son, por ley, laicas y, para la población mexicana, gratuitas.

Existe también en todo el país, una amplia gama de instituciones particulares o privadas, que ofrecen programas académicos de paga y cuya calidad es nacional e internacionalmente reconocida.


NIVELES EDUCATIVOS EN MÉXICO

El sistema educativo mexicano comprende tres niveles generales, establecidos en la Ley General de Educación aprobada por el Congreso de la Unión en 1992. Dos de ellos (niveles básico y medio-superior) tienen carácter obligatorio para la población mexicana.

Los estudios universitarios, de carácter no obligatorio, corresponden al nivel de educación superior, y comprenden los programas de pre-grado (técnico superior universitario y licenciatura, principalmente) y de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados).

POBLACIÓN UNIVERSITARIA

La población universitaria de Jalisco la componen anualmente, en promedio, alrededor de 200 mil estudiantes. Ésta constituye una de las matrículas universitarias más grandes del país.

Dicha población se distribuye de manera proporcional entre las diversas instituciones de educación superior con presencia en Jalisco, correspondiendo a la Universidad de Guadalajara el 43.5% de la matrícula total universitaria de Jalisco; al conjunto de las Universidades privadas el 44%; a las instituciones que integran el Sistema de Educación Superior Tecnológica de Jalisco poco más del 9%; y a otras instituciones, entre las que se encuentran los dos principales Centros de Investigación Avanzada (CIATEJ y CINVESTAV) el 3.25%, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

EXCELENCIA ACADÉMICA

En el ámbito de la educación superior, la acreditación y la evaluación son los asignados por algún organismo con autoridad profesional, mediante los cuales se da fe pública de la buena calidad de un programa educativo. Existen diversos organismos que forman parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), que son quienes otorgan esa acreditación. Asimismo, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encargan de evaluar los programas que cumplen con una serie de requisitos para ofrecer educación superior de calidad.

En ese sentido, Jalisco tiene un total de 165 programas que han recibido acreditación por diversas asociaciones, organismos o agencias certificadoras, reconociendo así su alta calidad académica.

En lo que se refiere a los programas de posgrado, al año 2012 la Red Universitaria de Jalisco cuenta con un total de 94 programas académicos inscritos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). De ellos, 22 son doctorados, 47 maestrías y 25 son especialidades.

Adicionalmente, al menos una docena de programas se ofrecen en colaboración con instituciones educativas extranjeras y 14 se imparten en idiomas distintos al español (la lengua oficial de México), ya sea total o parcialmente.

Por su parte, más de 850 profesores de las principales instituciones educativas del Estado forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, que se suman a los 82 investigadores pertenecientes a organismos gubernamentales, para dar un gran total de 940 miembros del SNI en la entidad, lo que convierte a Jalisco en una de las principales entidades generadoras de investigación de México.

Puedes consultar mayor información acerca de los programas de excelencia ofrecidos en Jalisco, dando clic aquí

INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA

El Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Jalisco (SESTEJ) lo integran un total de 23 instituciones de nivel superior, todas ellas públicas, de las cuales 17 están sectorizadas directamente a la Secretaría de Educación del Estado, mientras que 4 dependen directamente del gobierno federal mexicano y 2 son Centros de Investigación Avanzada, por lo que sólo imparten programas de nivel posgrado o especializados.

Del total de 23 instituciones tecnológicas, 3 son Universidades (2 Tecnológicas y una Politécnica); mientras que 17 corresponden a institutos de enseñanza tecnológica y 2 son Centros especializados de Investigación.

Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara, principal institución de nivel superior de Jalisco, y otras Universidades de carácter privado, también ofrecen carreras de corte tecnológico.

Hasta el ciclo escolar 2011-2012, el SESTEJ registró una matrícula total superior a los 20 mil estudiantes, de los cuales, más de 14 mil corresponden a alumnos de instituciones adscritas a la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco. Si a esta cifra sumamos los estudiantes de carreras tecnológicas inscritos en la Universidad de Guadalajara y en instituciones privadas, la matrícula tecnológica asciende a casi 50 mil estudiantes en todo el Estado.

JALTEC

La Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SEJ) tiene sectorizada a ella 17 instituciones de educación superior tecnológica, divididas en 13 Institutos Tecnológicos Superiores (ITS), dos Universidades Tecnológicas (UTJ & UTZMG), una Universidad Politécnica (UPZMG) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), las cuales se han unido para crear el Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (JALTEC),el cual cubre las 12 regiones que componen nuestro Estado.

Estudiar una ingeniería en cualquiera de sus ramas significa convertirse en un experto en la aplicación de las ciencias exactas, ya sea en el diseño y construcción de infraestructura (edificios, carreteras, puentes, etc. a través de la Ingeniaría Civil y la Arquitectura) o bien, en la aplicación de los principios físicos como son la Mecánica, la Electricidad y la Electrónica, a través del diseño y construcción de sistemas electromecánicos o electrónicos.

Hasta el año 2012, el sistema JALTEC ofrece 29 carreras de nivel licenciatura, además de 12 de nivel Técnico Superior Universitario y un posgrado, bajo la modalidad de educación a distancia y mixta. El 89% de los programas ofertados por JALTEC corresponden a ingenierías, mientras que el 15% restante son de áreas administrativas y de la salud.
Población universitaria en JALTEC

Hasta el ciclo escolar 2011-2012, JALTEC registró una matrícula total cercana a los 15 mil estudiantes, lo que representa un crecimiento sostenido promedio de 18.06% en los últimos años. Por su parte, la planta docente total de JALTEC la integran cerca de 1,200 profesores, de los cuales, más de 100 son maestros de inglés.

Certificaciones en JALTEC

Las instituciones que integran el Sistema JALTEC han obtenido diversas certificaciones en sus procesos de gestión. Hasta el año 2011, un 82.3% de dichas instituciones obtuvieron la certificación ISO 9001; mientras que en ese mismo año se registró un avance del 41% para certificarse en la norma ISO 14000, enfocada a aspectos medioambientales que repercuten directamente en el ecosistema de la institución y de su entorno. Acreditaciones y Evaluaciones de JALTEC

Actualmente, el 53% de los programas ofertados en JALTEC se encuentran acreditados o evaluados ante los diferentes organismos de certificación, como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Esto representa que el 73% de los estudiantes de JALTEC cursan un programa académico con reconocimiento público a su buena calidad.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal mexicano (SEP), otorgó recientemente el Reconocimiento a la Excelencia Educativa a la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) y al Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno (ITS-Lagos), gracias a que el 100% de sus programas en condiciones de ser evaluados o acreditados cuentan con un nivel 1 ante los CIEES, o bien, están acreditados ante organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

Vinculación externa Las instituciones que forman parte de JALTEC cuentan con más de 750 convenios de colaboración con diversos organismos y empresas del sector productivo, de los cuales 23 son de carácter internacional. De estos instrumentos, destaca el convenio con TRACSA CAT, así como el que dio origen al Centro de Certificación JAVA y al Centro de Investigación, Diseño e Innovación de Jalisco (CIDIJAL), al igual que el formalizado entre el ITS-El Grullo y el Oklahoma City Community College de los Estados Unidos.

Adicionalmente y al igual que sucede con la totalidad de la red universitaria de Jalisco, JALTEC también aprovecha la plataforma de más de 170 instrumentos de cooperación internacional establecidos por la Secretaría de Educación del Estado, para la puesta en marcha de sus propias acciones de vinculación internacional. Gracias a esa plataforma, las instituciones que integran JALTEC tienen la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles, participación de docentes en eventos académicos en el extranjero, organización de congresos multidisciplinarios y desarrollo de programas curriculares con asesoría internacional.


Algunas de las instituciones de JALTEC también forman parte de diversos Consejos de Vinculación, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), la más importante agrupación de instituciones universitarias del país.

INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS QUE CONFORMA EL SESTEJ



Instituciones federales

1. Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI)

2. Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (IT-Ciudad Guzmán)

3. Instituto Tecnológico de Ocotlán (IT-Ocotlán)

4. Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITTJ)

Sistema JALTEC (adscritas a la Secretaría de Educación de Jalisco)

5. Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ)

6. Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG)

7. Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG)

8. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)

9. Instituto Tecnológico Superior de Arandas (ITS-Arandas)

10. Instituto Tecnológico Superior de Chapala (ITS-Chapala)

11. Instituto Tecnológico Superior de Cocula (ITS-Cocula)

12. Instituto Tecnológico Superior de El Grullo (ITS-El Grullo)

13. Instituto Tecnológico Superior de La Huerta (ITS-La Huerta)

14. Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno (ITS-Lagos)

15. Instituto Tecnológico Superior de Mascota (ITS-Mascota)

16. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITS-Vallarta)

17. Instituto Tecnológico Superior de Tala (ITS-Tala)

18. Instituto Tecnológico Superior de Tamazula (ITS-Tamazula)

19. Instituto Tecnológico Superior de Tequila (ITS-Tequila)

20. Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITS-Zapopan)

21. Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo (ITS-Zapotlanejo)

Centros de Investigación Avanzada

22. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)

23. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, sede Guadalajara (CINVESTAV – Guadalajara)