Funciones y Responsabilidades

  • bookCoordinador Estatal del Programa Nacional de Inglés en  Jalisco

    1. Cumplir y hacer cumplir las normas de la Coordinación y el Programa.
    2. Participar en la difusión y apropiación del direccionamiento del Programa.
    3. Participar en la planeación, gestión, seguimiento y evaluación de los procesos internos y externos de la Coordinación
    4. Estatal de Inglés, tanto del área administrativa como académica.
    5. Evaluar la gestión directiva de la coordinación.
    6. Coordinar las estrategias pedagógicas, didácticas y de evaluación que permitan los procesos formativos de los estudiantes en la adquisición y aprendizaje del idioma inglés
    7. Coordinar y apoyar al personal a su cargo en la ejecución de sus funciones.
    8. Coordinar y velar por la optimización del programa mediante el seguimiento del desarrollo profesional docente.
    9. Promover el desarrollo profesional docente.
    10. Mantener el espíritu de trabajo y propiciar el aseguramiento de la calidad educativa.
    11. Propiciar la solución de conflictos de forma propositiva y respetuosa.
    12. Entablar relaciones interinstitucionales para la difusión y desarrollo del programa.
    13. Cumplir y hace cumplir la jornada laboral, los horarios y las responsabilidades asignadas a todos los miembros de la coordinación y el Programa.
    14. Velar por la integridad en la gestión del Programa y perseguir los objetivos en pos de la más alta calidad educativa posible.

     

  • bookCoordinadora Administrativa

    1. Manejo, control estadístico y financiero del presupuesto federal asignado al Programa Nacional de Inglés.
    2. Organización de eventos y capacitaciones.
    3. Atención a expositores y asesores de inglés.
    4. Revisión y trámite para la adquisición de materiales didácticos en inglés para distribuirse en las escuelas del Estado de Jalisco.
    5. Control de las solicitudes de aprovisionamiento y gestiones correspondientes con la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.
    6. Asistencia a Reuniones Estatales y Nacionales de la Coordinación Nacional de Inglés, en la Cd. de México.
    7. Gestión de documentos y requerimientos de la Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo, así como de la Dirección General de Programas Estratégicos.
    8. Seguimiento y control del cumplimiento de pago de la nómina de los maestros del PNIEB.
    9. Gestiones ante Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

     

  • bookAsesor Técnico Pedagógico

    Las actividades que se realizan son varias, así como los asesores que las desempeñan; tales funciones se engloban en:

    1. Atender directamente las necesidades de los profesores de inglés dentro de los planteles educativos en donde se desempeñan, también se apoya de manera electrónica, según sea la necesidad.
    2. Realizar las planeaciones que se llevarán a cabo durante el mes.
    3. Registrar las evaluaciones bimestrales de los alumnos, las cuales los profesores son encargados de enviar electrónicamente a un correo específico de la coordinación.
    4. Graficar el seguimiento de las evaluaciones bimestrales del alumno para obtener referencia del aprovechamiento de las cuatro habilidades del lenguaje.
    5. Apoyar metodológicamente, con capacitaciones, en áreas específicas de la práctica docente según sea requerido por los maestros para fortalecer cuestiones pedagógicas.
    6. Tener un registro general del profesorado con información de su perfil personal, profesional, actualizaciones metodológicas y desempeño docente.
    7. Participación en los talleres de actualización y fortalecimiento académico realizados por el PNIEB a nivel federal.
    8. De igual manera los asesores se encuentran involucrados directamente en la creación e impartición de cursos específicos y de actualización continua para lograr mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje del inglés.
    9. Creación y administración del sitio web y los contenidos que se presentan en el mismo.
    10. Se elaboran reportes y calendarizaciones de todas las actividades antes mencionada a la Coordinadora Académica para conocer las metas y logros obtenidos mensualmente.
    11. Los asesores reportan a la Coordinación de manera electrónica y gráfica el desempeño de actividades realizadas para su revisión y registro.
    12. Se recaba información para la elaboración de un trabajo de investigación con la finalidad de tener un informe referente a lo que actualmente está sucediendo en las aulas, si existe una vinculación teoría-práctica y cuál es la realidad de la práctica docentes de los profesores del PNIEB.
  • bookDirectores (Preescolar y Primaria)
    1. El director es el jefe inmediato del profesor de inglés, puesto que éste forma parte del personal del plantel educativo, él es uno más de los docentes que conforman la plantilla de la escuela y por consiguiente es importante tomarlo en cuanta dentro de las actividades competentes y el reconocer su actividad con la importancia que marca el acuerdo 592
    2. El director es quien expide la constancia de trabajo a favor de que el profesor de inglés cobre las horas laboradas durante el mes; de igual manera el tiene la faculta de indicar las horas no laboradas a causa de inasistencias.
    3. Revisar y registrar las planeaciones mensuales del profesor de inglés.
    4. Revisar y registrar las evaluaciones bimestrales de los alumnos que los profesores deben enviar a la coordinación del PNIEB en Jalisco.
    5. Deben hacer cumplir la carga horaria del maestro siempre y cuando éste se desempeñen actividades académicas.
    6. Tienen la autoridad de asignar los horarios y grupos que el profesor de inglés atenderá.
    7. Conocer los lineamientos y contenidos del PNIEB, con la finalidad de hacer cumplir los propósitos generales del Programa de Inglés.
    8. Conocer la importancia de los contenidos curriculares y hacer efectivos los lineamientos que de él emanan.
    9. Involucrar al profesor de inglés dentro de las actividades académicas desarrolladas dentro del plantel escolar.
    10. Recoger y repartir los libros de texto y material didáctico; así mismo tener registro y control de dicho material.
    11. Informar y actualizar a la coordinación estatal del PNIEB, conforme a la matricula y grupos totales para una asignación efectiva de material didáctico y profesores de inglés a cada plantel.
  • bookProfesores del PNIEB
    1. Tener las certificaciones necesarias, tanto de la enseñanza del inglés como del dominio del mismo idioma.
    2. Conocer los lineamientos y programas de estudio del PNIEB.
    3. Asistir a capacitaciones continuas.
    4. Asistir a talleres de actualización.
    5. Realizar sus planeaciones mensuales conforme a los Planes y Programas establecidos del PNIEB (Syllabus).
    6. Entregar en tiempo y forma los formatos requeridos por la Coordinación estatal del PNIEB, los cuales son:
    7. El formato de planeación mensual debe ser entregado a las instancias correspondientes (Dirección del plantel escolar y la Coordinación del PNIEB).
    8. El formato de evaluación bimestral, el cual representa el aprendizaje de las cuatro habilidades del lenguaje del alumno y su aprovechamiento representado de manera numérica, siendo este valorado por criterios del mismo profesor de inglés.
    9. Dicho formato es necesario se envíe electrónicamente a la Coordinación estatal del PNIEB, también debe ser entregado a la dirección del plantel escolar y mostradas a los padres de familia, los cuales deben estar enterados del seguimiento del aprendizaje de los pupilos.

    Formato de horarios de clase, el cual debe cumplir con tres requisitos indispensables:
    1.- Tener sesiones de 50 minutos ó en su defecto 45 en caso de los Preescolares.
    En caso de no poder cumplir con el requisito antes mencionado es necesario hacer las aclaraciones pertinentes con la autoridad competente.
    2.- La sesión no deben estar interrumpida por el receso.
    3.- No deben darse dos sesiones juntas al mismo grupo o en el mismo día.
    Cualquier otro formato o información que sea requerida por parte de la Coordinación Estatal del Programa de Inglés debe ser entregada durante la fecha indicada tal como los formatos antes mencionados.
    Comprobar su carga horaria frente a grupo o en actividades académicas.
    Obtener una constancia que avale la asistencia y permanencia por las horas contratadas dentro del plantel educativo.