Somos unos equipos multidisciplinario, comprometidos con la salud del educando, dispuestos a fomentar una nueva cultura de la salud, mediante estrategias educativas anticipatorias y preventivas, dirigidas a la comunidad escolar de Educación Básica en el Estado de Jalisco.

  • bookMISIÓN

    Construir una nueva cultura de la salud en los niños, adolescentes y jóvenes, mediante la modificación de los determinantes causales de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.

  • searchVISIÓN

    Al 2025 haber consolidado en la comunidad educativa de educación básica un entorno escolar favorable para el desarrollo de competencias que refuercen e impulsen una cultura de la salud y del auto cuidado en la comunidad escolar, y de manera participativa y responsable les brinde la habilidad y los medios para controlar su salud, contribuyendo a mejorar el aprovechamiento escolar.

  • offline_pinOBJETIVO GENERAL

    Realizar intervenciones preventivas e integradas, dirigidas niños y adolescentes de educación básica, que les permitan el desarrollo de competencias para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.

    Población beneficiada: Padres de familia

  • tableOBJETIVOS PARTICULARES

    1. Impulsar el conocimiento y consumo sobre bebidas saludables, alimentación correcta y prácticas de actividad física que generen hábitos saludables en niños y adolescentes.
    2. Promover entornos saludables y saneamiento básico, que protejan a la comunidad escolar de posibles epidemias y reduzcan el ausentismo escolar.
    3. Fortalecer el ambiente psicosocial favorable a la salud apoyando el vínculo de la escuela y la familia, creando un clima de respeto y confianza, libre de cualquier forma de discriminación basado en los Derechos Humanos.
    4. Promover la resolución no violenta de conflictos y fomentar las actividades extracurriculares para contribuir a la prevención de adicciones y violencia.
    5. Promover una Educación Integral en Sexualidad, basada en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, con la finalidad de disminuir la incidencia de embarazos no deseados en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual y VIH.
    6. Fomentar en niños y adolecentes, una adecuada higiene personal y salud bucodental propiciando hábitos personales que les prevengan de enfermedades infecto-contagiosas.
    7. Incrementar la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud, a través de estrategias didácticas significativas para niños y adolescentes que les permita crear una nueva cultura de salud.
    8. Consolidar las prácticas preventivas específicas por edad y sexo incluidas en el “Paquete garantizado de servicios de prevención y promoción” y en la Cartilla Nacional de Salud.