¿Quiénes somos?

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa, deberá ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.


Introducción El Programa Escuelas de Calidad (PEC) sitúa a la escuela pública de educación básica como una unidad de cambio y aseguramiento de la calidad educativa, y a los alumnos como centro de toda iniciativa, reconociendo la capacidad de los alumnos, docentes, directivos y padres de familia, en suma de la comunidad educativa, para lograr una transformación del centro escolar aún en condiciones poco favorables para cumplir su misión y alcanzar su visión.

Con el PEC...
Se busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que aglutina todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, hacia un esquema que permita generar proyectos desde la escuela hasta el sistema educativo.
La estrategia consiste en apoyar las acciones, para mejorar tanto la calidad del servicio educativo, como los resultados de aprendizaje, mediante una reorientación de la gestión institucional -federal y estatal- para ampliar los márgenes de decisión escolar; ofrecer capacitación y acompañamiento técnico para enriquecer el proceso de transformación escolar; abrir espacios significativos para la participación social responsable y proveer recursos financieros adicionales administrados directamente por la escuela.

El PEC forma parte de la política nacional de reforma de la gestión institucional y escolar, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, identificados en el Programa Nacional de Educación (PRONAE 2001-2006) y el en Programa Estatal de Educación (PEE 2002-2007).

 

  • checkObjetivo General
    Instituir en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa, un modelo de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente mediante una gestión escolar estratégica que atienda con equidad a la diversidad, a partir de un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas.
  • listObjetivos Específicos
    Instalar en cada escuela incorporada una dinámica de transformación de la gestión escolar, a través de la provisión de herramientas y métodos para su planeación estratégica y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica.
    Orientar la gestión escolar al fortalecimiento de la práctica pedagógica, en función de las necesidades educativas de los alumnos identificadas por el colectivo docente de las escuelas del Programa.
    Establecer estrategias de impulso a la participación social escolar a fin de fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.
    Fortalecer mecanismos de coordinación institucional federales, estatales y municipales que promuevan políticas y acciones para la asistencia técnica y financiera, con el objeto de favorecer la capacidad de autogestión y el funcionamiento regular de las escuelas incorporadas al Programa.
  • groupIntegrantes y Funciones

    Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal 

    • Secretario de Educación Jalisco.
    • Secretaría de Fianzas del Gobierno del Estado.
    • Coordinación de Educación Básica.
    • Consejo Estatal de Participación Social en Educación.
    • Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad.
    • Coordinación de Planeación y evaluación educativa.
    • Coordinación de Administración de la Secretaría.
    • Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas;
    • CAPECE: Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas.
    • Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado.



    Funciones del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal:

    • Autorizar el Presupuesto Operativo Anual (POA) por ciclo escolar de la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CGEPEC), así como el calendario de ministraciones.
    • Autorizar la transferencia de recursos a las escuelas.
    • Vigilar el ejercicio correcto de los recursos y, en general, el cumplimiento de la normatividad aplicable.
    • Instruir a la fiduciaria para que proporcione oportunamente la información necesaria para elaborar los informes trimestrales financieros referidos en el punto.
      4.1 (informes de avance físico y financiero) de estos lineamientos de operación.
    • Prever los procedimientos para realizar las devoluciones y reintegros señalados en el punto 7.3 de las presentes Reglas de Operación.
    • Solicitar a la CGEPEC la emisión de los informes trimestrales de avance físico y financiero, y dar seguimiento a las acciones relativas a los procesos del PEC en la entidad federativa.
    • Resolver todos los asuntos no previstos en las presentes Reglas de Operación en materia de recursos financieros.