Servicio de Alimentación

 
Conforme a la suficiencia presupuestal las ETC que atienden población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente brindarán el Servicio de Alimentación, previa aprobación de la Autoridad Educativa Federal y Local, así como aceptación expresa de las madres y padres de familia, o tutores de las alumnas y alumnos.
 
El Servicio de Alimentación se ofrece a todas las alumnas y alumnos que asisten a la escuela, no tiene ningún costo para sus familias, pues será sufragado con los recursos transferidos a la Entidad Federativa por el Gobierno Federal, cuando las escuelas se encuentren en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
El Servicio de Alimentación ofrece alimentos y bebidas que favorecen la alimentación correcta de las alumnas y alumnos, de acuerdo con el aporte calórico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo, considerando las medidas de higiene correspondientes.
 
El Servicio de Alimentación que se brinda en las escuelas primarias de tiempo completo estará regulado conforme al ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional y su Anexo Único, publicado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud, el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
 
Las escuelas de tiempo completo con Servicio de Alimentación deberán contar con un Coordinador del Servicio de Alimentación, quien será el responsable de organizar este servicio en la escuela. No podrá ser el director, subdirector, ni los docentes.
 
El Coordinador del Servicio de Alimentación en la escuela trabaja conjuntamente y de manera directa con el Consejo Escolar de Participación Social, o a través del Comité de Establecimientos de Consumo Escolar el cual tiene como objetivo impulsar prácticas de alimentación correcta en la comunidad educativa; asimismo, llevar a cabo la supervisión de los alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos de consumo escolar, en coordinación con las instituciones del sector salud.
 
El Coordinador del Servicio de Alimentación en la escuela, en acuerdo con el director del plantel, organizará la participación de las madres y padres de familia o tutores de los alumnos, que de manera voluntaria apoyen diariamente en la provisión de este servicio.
 
El Servicio de Alimentación debe contribuir a que las alumnas y alumnos tomen decisiones informadas sobre su alimentación e higiene personal y familiar, adopten un enfoque preventivo que les posibilite identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividades físicas con regularidad.
 
En las escuelas donde se ofrece el Servicio de Alimentación se proporciona conforme el horario estipulado por el director y el colectivo docente, en acuerdo con la Autoridad Educativa Local, respetando las características y costumbres de las comunidades. La prestación de este servicio tiene una duración de treinta a cuarenta minutos.