Acuerdo No.  123.- del 3 de septiembre de 1986.- En donde se señalan los lineamientos para el establecimiento y funcionamiento de los Comités de Seguridad Escolar en las escuelas públicas y privadas del Sector Educativo.
Primero.- Los Comités de Seguridad Escolar son los órganos de participación social establecidos de acuerdo al Programa Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar para coadyuvar a la consecución, en cada plantel escolar de los objetivos que estos lineamientos señalan.
Segundo.- Los Comités de Seguridad Escolar tendrán por objetivo realizar en el ámbito de cada escuela y su ámbito circundante las acciones necesarias para la prevención, auxilio y atención de los efectos resultantes de desastres, catástrofes, accidentes o siniestros de toda índole, así como contribuir a la más pronta normalización de los servicios educativos en esos supuestos.
Tercero.- El responsable de cada plantel escolar “Director “convocará, durante el mes de septiembre de cada año, a los profesores, trabajadores, alumnos, al representante sindical, a los padres de familia y miembros de la comunidad circundante, a una asamblea con el propósito de constituir al Comité de Seguridad y Emergencia  Escolar de la respectiva escuela.
En dicha asamblea explicará el objeto del Comité y sus funciones y se procederá a su integración mediante el levantamiento de un acta que firmarán el coordinador y su ayudante, quien fungirá este último como secretario de actas.
En el acta se dejará constancia en el lugar, fecha y hora de celebración de la asamblea, de las asignaciones efectuadas, su vigencia, nombres, domicilios, teléfonos y firmas de los integrantes del Comité.
Cuarto.- Los Comités se integrarán de la siguiente manera
a).- Un coordinador, que será el Director o Responsable del plantel escolar.
b).- Un ayudante del Coordinar, quien en la asamblea de constitución del Comité y sus reuniones posteriores, hará entre otras tareas, las veces del secretario de actas.
c).- Un responsable y dos  ayudantes o promotores para cada una de las siguientes Brigadas: 1.- De Medidas de Seguridad
2.- De Primeros Auxilios
3.- De Búsqueda y Rescates
4.- Estancia Alternativa Temporal
5.- De Comunicación
Las demás que el propio Comité acuerde establecer
d).- Por los miembros voluntarios, que podrán pertenecer a la población escolar, ser padres de familia o integrantes de la comunidad circundante.

 

Quinto.- Para la integración de las distintas brigadas que conforma el Comité deberá procurarse la incorporación de personas que, por su tipo de trabajo, conocimiento, experiencias o preferencia, sean afines a las actividades propias de cada una de ellas.

Sexto.- Se reconocerá y alentará entre los integrantes las siguientes cualidades:

  • Sentido de solidaridad
  • Responsabilidad
  • Autocontrol y ascendencia sobre otras personas
  • Capacidad para vincularse adecuadamente con la comunidad
  • Respeto y demás actitudes cívicas

Séptimo.- Se deberá nombrar dos ayudantes o promotores para cada uno de los responsables de las tareas del Comité, estos podrán ser padres de familia. En el supuesto de escuelas unitarias o bidocentes no será necesario cubrir los espacios ya que se justifica que no existe en la plantilla de personal el número necesario de personas para su aplicación.

Octavo.- Las personas nombradas se desempeñarán durante un ciclo escolar, contándose el inicio de esa anualidad en el mes de septiembre de uno y otro año, pudiendo ser reelectas para la misma, o en cualquier otra tarea, pero propia del Comité.

Noveno.- El  desempeño como miembro del Comité será honorífico, por consiguiente, no dará lugar a remuneración alguna, y en el caso del personal escolar, será independiente de las tareas y labores que le son propias.

Décimo.- El Comité podrá hacer reconocimientos y menciones a la solidaridad social y demás actitudes cívicas de personas, grupos, instituciones y organismos que colaboren en las acciones de prevención, auxilio  y apoyo ante situaciones de desastres o fenómenos perturbadores.

Decimoprimero.- El Comité inducirá la participación del personal docente, no docente, padres de familia, comunidad en general y los alumnos, que por su edad y características personales puedan desarrollar acciones de seguridad escolar y protección civil, y cuyas actividades laborales o preparación académica tengan relación con las funciones que desempeñen las diferentes brigadas.

Decimosegundo.- La Secretaría de Educación, por conducto de los órganos y mecanismos establecidos para implantar Programas de Seguridad y Emergencia Escolar y de Protección Civil, hará llegar a los Comités mediante la petición de parte las instrucciones y orientaciones necesarias para su mejor funcionamiento.

Decimotercero.- La coordinación de Seguridad y Emergencia Escolar realizará visitas de forma aleatoria a todos los planteles de la entidad con el fin de apoyar a los diagnósticos situacionales y supervisión de los mecanismos de los Comités de Seguridad y Emergencia escolar o en su defecto Unidad Interna de Protección Civil, con el fin de detectar a tiempo posibles riesgos, señalando por escrito al director de cada plantel visitado mediante el acta de Previsión de riesgos.