¿Que es la RedPEA?

  • bookmarkPanorama General de la RedPEA

    La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) es un proyecto creado en 1953 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de realizar en coordinación con sus Estados Miembros, actividades encaminadas a la creación de redes para la convivencia pacífica en la comunidad mundial. Actualmente, la Red tiene incorporadas 10,000 instituciones educativas en 180 países, incluido México.
     
      Inicialmente la UNESCO puso en marcha este programa experimental en 15 países, con la finalidad de contribuir a la educación de los mismos mediante la innovación pedagógica y la cooperación internacional, por lo que actualmente es una de las Redes más bastas en favor de la comprensión internacional. Cabe señalar que en el año 2013, la redPEA celebró su sexagésimo aniversario.
     
      Internacionalmente, las entidades que la integran van desde centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria hasta escuelas de formación profesional e institutos de capacitación de docentes, las cuales laboran en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.

  • checkLa redPEA en el plano nacional

    En el ámbito nacional, la redPEA está bajo la coordinación de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO que conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, establece una red de centros escolares interesados.Actualmente la Redtiene incorporadas 9,900 instituciones educativas en 180 países, incluido México, que de acuerdo a información de 2014, tiene 617 escuelas ubicadas en 27 entidades federativas, con un padrón de 241,710 alumnos y 20,308 docentes.
     
      Las escuelas realizan actividades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, en particular sus dimensiones ética, axiológica, cultural e internacional. Los asociados nacionales de la redPEA, son las diferentes Secretarías de Educación en las entidades federativas, Comisiones Nacionales para la UNESCO, los Coordinadores Nacionales de la redPEA en el mundo entero y los Directores de las Escuelas Asociadas de la UNESCO.

  • check_circlePrincipales temas de la Red

    A las escuelas y los docentes afiliados a la redPEA se les alienta a que realicen proyectos experimentales interdisciplinarios sobre uno (o varios) de los cuatro temas de estudios principales, que abarcan una amplia gama de asuntos interconectados entre sí:

    - La redPEA y las prioridades de ONU

    - Educación para el Desarrollo Sostenible

    - Paz y derechos humanos

    - Aprendizaje intercultural

    En todo el mundo, la Red promueve la participación de las escuelas en la ejecución de proyectos reforzando los cuatro pilares del aprendizaje que forman una educación para toda la vida:

    - Aprender a hacer.

    - Aprender a conocer.

    - Aprender a ser.

    - Aprender a vivir juntos.

  • searchObjetivos y funciones

    El principal objetivo de la redPEA es reforzar el ideal de paz de la UNESCO y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Su función básica es lograr los objetivos de Naciones Unidas que son prioridades de la UNESCO, así en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Red busca trabajar en concordancia con tres diferentes metas: luchar contra la pobreza, lograr la educación para todos y construir la educación con miras al Desarrollo Sostenible. En suma, la redPEA persigue los siguientes objetivos:

    - Fortalecer la red mundial de escuelas resueltas a mejorar la calidad global de la educación en apoyo de la Educación Para Todos (EPT)

    - Centrarse en la calidad de la educación como derecho de todos los que aprenden y fomentarla, haciendo hincapié en las dimensiones cualitativas inherentes al mandato de la UNESCO

    - Consolidar, difundir y generalizar las prácticas ejemplares

    - Promover la expresión local como estandarte de los ideales de la UNESCO, en particular aprendiendo a convivir en paz y armonía

    - Contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural sostenible, prestando especial atención a las preocupaciones propias del siglo XXI