Servicio Profesional Docente

Registro único para el proceso de Evaluación del Desempeño, Ciclo Escolar 2016-2017, vía internet a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD): Clic Aquí

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Introducción

En Jalisco, estamos ocupados en acompañar tu esfuerzo. Para ello, te ofrecemos este espacio como mecanismo de gestión de información y conocimiento sintetizado que clarifique tus dudas, te permitirá profundizar en el tema referente a las evaluaciones y nos permita identificar acciones que tengamos que implementar en respuesta a tus solicitudes.

El espíritu de la evaluación al desempeño docente es el de identificar en personal docente, directivo y de supervisión áreas de oportunidad para:

a) La mejora educativa.
b) Estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.

¿QUÉ ES EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE?


“Conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados.”
“Quienes desempeñan dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.”

Antecedentes

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Art. 3 y 73 Fracción XXV

•Garantiza el derecho de los mexicanos a tener una educación democrática, nacionalista, gratuita, obligatoria y laica.

•La educación será armónica, fomentará el amor a la patria y será democrática. Es la forma de dar al pueblo posibilidades de un mejoramiento económico, social y cultural.

•Alude a la facultad del Congreso para establecer el SPD en términos del artículo 3º constitucional.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

•Establece en la Ley General de Educación que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional.

•Reconoce a la educación como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; como un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

•Integra al sistema educativo nacional, el Servicio Profesional Docente.

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

•Reglamenta las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales.

•Busca asegurar la institucionalización del SPD y contribuir a que la Educación Básica y Media tenga la calidad que la sociedad demanda.

LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

•Establece su autonomía como organismo público

•Garantiza atribuciones para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, en todas sus modalidades.

Principios


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LEGALIDAD:

Se inscribirá en la observancia estricta del marco jurídico que lo regula.

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CERTEZA

Docentes, personal con funciones de dirección y supervisión; servidores públicos que intervengan en su desarrollo, e interesados en participar en el SPD, deberán tener conocimiento claro y seguro de sus derechos y obligaciones.

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IMPARCIALIDAD

Se desarrollará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a personas u organizaciones.

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OBJETIVIDAD

Contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior, que se ofrecen a la población al responder cabalmente a sus necesidades de mejora, en materia de su competencia.

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TRANSPARENCIA

Permitirá y garantizará el acceso a los procesos que comprende y a la información que de él emane, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad establecidos por la Ley en la materia.

Procesos Y Mecanismos Del Servicio Profesional Docente





Ingreso:

Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente

Promoción:

Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos.

Reconocimiento:

Reconocimiento son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.

Permanencia:

Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales.
Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados deberán evaluar desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

Objetivos

  • Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.

  • Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.

  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Supervisión.

  • Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.

  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.

  • Otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del SPD pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.

  • Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del Personal SPD a través de políticas, programas y acciones específicas.

  • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

Preguntas Frecuentes

  • ¿DÓNDE ESTÁ EL FUNDAMENTO LEGAL DE LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES Y A QUIENES EJERCEN FUNCIONES DE DIRECCIÓN O DE SUPERVISIÓN?

    a) Art. 3º.
    b) Ley General de Educación, Artículo 29, Fracción II
    c) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: Art. 14, 15 fracción III; 28 Fracciones I, III incisos b) y f) y VI; 38, fracciones VI y XXI; 47,48 y49
    d) Ley General del Servicio Profesional Docente, Artículos 52, 53 y 54

  • ¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

    La acción realizada para medir la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica.

  • ¿CUÁL ES EL PERSONAL DOCENTE?

    El profesional de Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

  • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

    Medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar para garantizar el derecho a la educación de calidad.

  • ¿SE EVALUARÁ A TODOS POR IGUAL SIN CONSIDERAR EL LUGAR DONDE PRESTAN SUS SERVICIOS?

    Habrá aspectos a evaluar que son comunes, pero también se considerarán las características de los contextos sociales y culturales en que se desempeñan, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y el desarrollo de todos los educandos en un marco de inclusión.

  • ¿PARA QUIÉNES ES OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

    Para docentes, técnico docentes y personal con funciones de dirección, asesoría técnica pedagógica y de supervisión con nombramiento definitivo y en servicio en Educación Básica

  • ¿EL PERSONAL CON NOMBRAMIENTO PROVISIONAL TAMBIÉN SERÁ EVALUADO?

    También es obligatoria la evaluación para personal docente, técnico docente y con funciones de dirección o de supervisión con nombramiento provisional. Ellos podrán tener nombramiento definitivo en caso de obtener resultado suficiente en dicha evaluación y de conformidad con lo que establezca la SEP a través de la CNSPD, para tales efectos.

  • ¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

    Se realizará por lo menos una vez cada cuatro años.

  • ¿CUÁNDO INICIARÁ LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

    Se realizará durante los próximos tres ciclos escolares: 2015-2016; 2016-2017; 2017-2018. En cada ciclo escolar serán seleccionados grupos de persona con funciones de docencia, dirección y supervisión para participar en la evaluación del desempeño correspondiente.

    Para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos designados por la SEP de común acuerdo con el INEE, en los siguientes períodos

    a) Primer grupo: De septiembre a noviembre de 2015.

    b) Segundo grupo: Durante el periodo de febrero a mayo de 2016.

  • ¿CÓMO SE ENTERARÁ EL PERSONAL QUE VA A SER EVALUADO?

    La SEP en el uso de sus atribuciones, notificará de manera oportuna a los Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión que deban presentar la evaluación. El personal que haya sido notificado por la SEP a través de la CNSPD para presentar la evaluación del desempeño, deberá hacerlo con carácter obligatorio.

  • ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LOS PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES?
    p>Deben servir de referente para la buena práctica profesional y permiten la definición de los aspectos principales que abarcan las funciones de Docencia, Dirección y Supervisión. Asimismo, permiten identificar las características básicas del desempeño profesional en contextos sociales y culturales diversos y establecer niveles de competencias para cada una de las categorías que definen la labor que realizan.

  • ¿CÓMO CONOCERÉ LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

    La SEP emitirá un dictamen con los resultados individualizados de la evaluación del desempeño y serán acompañados de observaciones específicas y generales que permitan a los interesados identificar las capacidades, los conocimientos y competencias profesionales que necesiten fortalecer. El dictamen de los resultados individualizados se entregará únicamente a cada evaluado.

  • ¿QUÉ SE TOMARÁ COMO BASE PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN?

    Las Autoridades Educativas, Autoridades Educativas Locales según corresponda, tomarán como base las áreas de oportunidad identificadas en la evaluación del desempeño y se incluirá un esquema de tutoría correspondiente para fortalecer la práctica profesional.

  • ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?

    a) Evaluación de carácter formativo. Identifica logros y áreas de oportunidad de los docentes en servicio, para revelar al docente aspectos clave que debe fortalecer en su labor y mejorar sus prácticas de enseñanza mediante acciones de formación continua, tutoría y asistencia técnica.

    b) Evaluación que reconozca los conocimientos y habilidades de los maestros en servicio. Debe reconocer los saberes y la experiencia adquirida por los maestros a lo largo de su trayectoria profesional e identificar los rasgos fundamentales, necesarios y suficientes de una práctica de enseñanza que conduzca al logro de los aprendizajes de los alumnos.

    c) Evaluación que recupere información sobre las condiciones en que laboran los maestros. Debe considerar el contexto sociocultural y las condiciones específicas de la escuela y el aula en que el docente desarrolla su práctica profesional de manera cotidiana.

  • ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE TRANSPARENTE, JUSTA Y EQUITATIVA?

    a) El perfil, los parámetros e indicadores de desempeño docente constituyen el referente para la práctica profesional de los docentes a lo largo de su trayecto en la docencia en Educación Básica.

    b) La política educativa dirigida a la Educación Básica, que señala los aspectos sustanciales a ser considerados: planeación didáctica, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, prácticas didácticas, colaboración en la escuela y en la normalidad mínima de operación escolar, así como el vínculo con las familias de los alumnos.

    c) Los diferentes niveles, modalidades y tipo de servicio educativo en que se desempeñan los docentes, que dan cuenta de las particularidades en que se inscribe su función.

  • ¿QUÉ SON LAS ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE?

    Son los momentos secuenciales en que se llevará este proceso de evaluación, los cuales están asociados a la aplicación de diversos instrumentos.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA 1: INFORME DE CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES?

    Este informe será emitido por el director de la escuela o en su caso el supervisor, con la intención de identificar el grado de cumplimiento del docente que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad y que han sido establecidos en los perfiles, parámetros e indicadores correspondientes.PROCESO: La autoridad inmediata del docente accederá al siguiente dominio:

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA 2: EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA?

    El docente recupera una muestra de los trabajos que realiza con sus alumnos en la actividad cotidiana, como evidencia de su práctica de enseñanza. Esta evidencia será analizada y explicada por el docente, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que hace sobre su práctica y sobre los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.

    PROCESO: El docente subirá a la plataforma que se habilitará, una muestra de trabajos elaborados por sus alumnos como evidencias de su enseñanza; al mismo tiempo realizará en línea la argumentación por escrito de estas evidencias

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA 3: EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

    La aplicación de un examen basado en casos, que permite dar cuenta de los conocimientos y competencias que el docente pone en juego para resolver situaciones hipotéticas de la práctica educativa, basadas en situaciones reales y contextualizadas para facilitar su comprensión.

    PROCESO: El docente acudirá el día de la aplicación a la sede designada y resolverá en línea las tareas evaluativas asociadas a los casos. Tiempo estimado de aplicación: 4 horas.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA 4: PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA?

    Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta dicha organización queda registrada en su planeación didáctica (forma, contenido y estructura).

    El docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

    PROCESO: El docente se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de los propósitos educativos que se pretenden alcanzar con el tema asignado en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea. Tiempo estimado: 3 horas.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA 5: EXAMEN COMPLEMENTARIO?

    Para el caso de los docentes que imparten la Asignatura Segunda Lengua Inglés, se desarrollará una etapa adicional de evaluación que consiste en la aplicación de un examen estandarizado que permita identificar el nivel de dominio de esta segunda lengua.

    PROCESO: El docente acudirá a la sede de aplicación en la fecha señalada para realizar de manera autoadministrada, los exámenes correspondientes. Tiempo establecido: 4 horas.

  • ¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS EN SER EVALUADOS, EN 2015-2016?

    De las 32 entidades. De todos los subsistemas. De sostenimiento federal y estatal. Que tengan entre 6 y 20 años de antigüedad en el servicio. Con nombramiento definitivo. Con tipo de plaza de jornada y por hora-semana-mes.

  • ¿QUÉ RESULTADO PUEDE DAR LA EVALUACIÓN?

    a) Una evaluación DESTACADA. Lo que significa que podrá incrementar horas, promoverse en la misma función o ser objeto de reconocimientos.

    b) Una evaluación SUFICIENTE. Lo que significa que será evaluado hasta cada cuatro años.

    c) Una calificación INSUFICIENTE. El sustentante deberá ser evaluado al año otra vez, pero contará con apoyo, acompañamiento y formación. Tendrá tres oportunidades para obtener una calificación suficiente.

  • ¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN?

    1. Expediente de evidencias de la función de dirección.

    2. Examen de conocimientos y habilidades directivas.

    3. Ruta de mejora argumentada.

  • ¿CUÁLES SON LAS FECHAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA?

    a) Del 15 de junio al 3 de julio subirán a la plataforma: Expediente de evidencias de enseñanza. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Fecha límite 15 de agosto.

    b) Del 14 al 28 de noviembre de 2015 realizarán: Examen de conocimientos y competencias didácticas. Planeación didáctica argumentada.