El Programa Estatal para la Dotación de anteojos “Yo Veo por Jalisco”, es un programa que se instrumenta en el estado de Jalisco a través de la Secretaría de Educación, ya que se ha detectado que aproximadamente 176,000 alumnos de primaria y secundaria, padecen alguna debilidad visual que se corrige con anteojos, (miopía, hipermetropía o astigmatismo), motivo por el cual, pueden llegar a reprobar o desertar de la escuela. Las acciones de este programa están encaminadas a disminuir las desigualdades educativas y a contribuir para atender al alumno con una visión integral especialmente a aquellos que se encuentran en condiciones de desventaja y de vulnerabilidad. La atención de alumnos que presentan alguna patología visual mayor a la que se resuelve con el uso de los lentes ha sido una prioridad del programa, por lo que se ha buscado la participación de médicos e instituciones que brinden sus servicios de manera voluntaria o al menor costo posible, para atender a estos alumnos que son los llamados “Casos Especiales”, de los cuales Jalisco es Estado Vanguardia en su atención y seguimiento.

  • verified_userMisión

    Contribuir a incrementar el acceso, la equidad y la calidad de la educación, proporcionando igualdad de condiciones dentro del proceso educativo a los alumnos de primarias y secundarias que padecen alguna ametropía visual que se corrige con anteojos, favoreciendo la salud ocular y sentando las bases para una cultura de la vista.

  • accessibilityVisión

    Seremos promotores de la cultura de la vista, especialmente de los escolares del estado de Jalisco, proporcionándoles un par de anteojos a quienes los requieren favoreciendo la igualdad de oportunidades en el proceso educativo.

  • accessibilityValores del programa

     

     

    • Equidad
    • Justicia
    • Solidaridad
  • bookObjetivo general

    Propiciar la equidad de condiciones dentro del proceso educativo, mediante la dotación de anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual, de los niveles de primaria y secundaria de las escuelas públicas, en sus diferentes servicios, así como brindar atención a los alumnos cuya problemática visual no se corrige con anteojos.

  • bookObjetivos específicos
    1. - Promover una cultura del autocuidado de la salud visual en la comunidad escolar.
    2. - Identificar a los alumnos de escuelas públicas con problemas de agudeza visual.
    3. - Dotar de anteojos a los alumnos cuya problemática visual se corrija con anteojos.
    4. - Mejorar las condiciones de estudio y de vida de los educandos.
    5. - Apoyar a la economía de las familias.
    6. - Vincular acciones ante las instituciones correspondientes, para la atención y seguimiento a los alumnos que presentan problemas de la vista y que no se resuelve con anteojos.
    7. - Recaudar fondos para el financiamientos de los anteojos y la atención de los alumnos que requieren cirugía o algún tratamiento especial.
    8. - Evaluar las acciones del Programa, que permita innovar los procesos del mismo.
  • bookTrámites y servicios

    Este servicio no se realiza con base a solicitud departe, sino que las autoridades municipales manifiestan su interés en el servicio y/o se firma un Convenio de Colaboración entre éste y la Secretaría de Educación, a través del cual el ayuntamiento se compromete entre otros aspectos a financiar el 50% del costo de los anteojos, pero esto puede variar de acuerdo a la negociación que se realice.